Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
REPRESIÓN

Díaz-Canel cometerá un 'asesinato político' si Ariel Ruiz Urquiola llega a morir, advierten activistas

Ariel Ruiz Urquiola en la finca El Infierno en Viñales. (FACEBOOK)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel en el que responsabilizan al gobernante de "asesinato político" si el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed, llegara a morir y le recuerdan que "los abusos contra los derechos humanos no prescriben ni serán olvidados".

"Nos dirigimos a usted, muy brevemente, en su nueva calidad de presidente designado en relación con el caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, del cual debiera estar al tanto, para comunicarle lo siguiente", señala.

"Hasta ahora usted podía darse el lujo de apoyar de manera indirecta las acciones criminales de los hermanos Castro. Ya no. Usted fue designado por Raúl Castro para dar la cara y asumir responsabilidad pública por el desastre que él y su hermano crearon por seis décadas. Eso incluye, de ahora en adelante, los crímenes que se cometan", subraya la FDHC.

Según la organización, a Díaz-Canel "no puede imputársele la muerte de Orlando Zapata Tamayo o la de los migrantes del remolcador 13 de Marzo".

Sin embargo, consideran, "si el pacífico biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola muere en custodia, lo responsabilizamos de manera directa, ineludible e imprescriptible por ese asesinato político".

"Su dudoso éxito personal de hoy, al lograr ser designado a ese cargo después de una larga carrera política luchando por promocionarse, puede ser su mayor desgracia mañana cuando tenga que responder por graves abusos de derechos humanos que no prescriben ni serán olvidados", concluye.

HRF se suma a los reclamos de libertad para Ruiz Urquiola

Human Rights Foundation (HRF) pidió la inmediata liberación de Ariel Ruiz Urquiola, a quien consideran "prisionero de conciencia del régimen del dictador Miguel Díaz-Canel".

"El hecho de que Cuba, jurídicamente, está controlada por un régimen totalitario queda patente en casos como el de Ruiz Urquiola: se trata de un país en el que hasta el último biólogo, el último músico, el último estudiante, y el último trabajador de cualquier industria tienen que rendir cuentas al arbitrio de la policía política, que a su vez rinde cuentas a una oligarquía octogenaria que no entiende nada de economía o de medio ambiente, mientras ellos viven muy bien desde que tomaron el poder en 1959", dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

Para El-Hage, "en Cuba no existe estado de derecho, y esto continuará siendo así hasta que la dictadura no decida abrirse de verdad tanto en términos de libertad económica como en términos de libertad política".

"Debe ser causa de vergüenza para toda América Latina que el comunismo, junto a la miseria material, espiritual e incluso de biodiversidad que genera, siga sobreviviendo en este continente al igual que lo hace en Corea del Norte", sostuvo.

En comunicación con HRF, la hermana de Ruiz Urquiola, Omara Isabel Ruiz Urquiola, indicó que el gobierno mantiene a su hermano incomunicado.

"No me dejan ver a mi hermano", indicó Omara Isabel.

"No se nos permite entrar. Hoy solicité que si no me permiten ingresar a verlo al menos se le permita la entrada al Obispo para que hable con él, como muestra de solidaridad y apoyo; pero no nos lo permiten. Sólo me han dejado hablar con el médico de sala pero no confío en él. En este punto no tengo por qué creer en ellos. Voy a seguir yendo hasta que me dejen ver a mi hermano, hasta que lo vea yo, el obispo o un médico independiente, y sepamos que está vivo", dijo.

Omara Isabel dijo el viernes a DIARIO DE CUBA que el obispo de la Diócesis de Pinar del Río, el padre Jorge Cerpa, se había presentado en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado ante la solicitud de su hermano a viva voz, dos días antes, de recibir asistencia religiosa.

"Desde la muerte de Fidel Castro en 2016, la dictadura cubana ha intensificado la persecución de disidentes demostrando su intención de no permitir una apertura democrática en la Isla. Tras la asunción del sucesor designado Miguel Díaz-Canel en abril de 2018, no ha habido progreso hacia las libertades y derechos de los ciudadanos cubanos y las prácticas de represión y tortura sistemática continúan", acotó HRF.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Alguien que lea estas lineas pudiera pedirle a Urquiola que si no es un gran entuerto burocratico le cambie el nombre a la finca (el infierno) que de eso hemos tenido bastante y le ponga "LA ESPERANZA". POR FAVOR COMPARTIR.

Imagen de Anónimo

Ariel, los anos que te quedan de vida trata de salir y dedicar tus conocimientos para hacer avanzar la libertad y la ciencia ahi donde se valora muy bien todo eso que representas. en Cuba solo sobre vive el marabu y todo lo malo que el ser humando pueda ser y hacer. ahi no se hace nada mas que hacer EL MAL.vayase de ese infierno. 

Imagen de Anónimo

#FreeAriel #FreeAriel

Imagen de Anónimo

No importa que cometa los asesinatos políticos que le dé la gana, tal como hicieron los dos jefes de Estado anteriores, porque el problema siempre ha radicado en que no habrá nadie que venga a sancionarlo. Tanta fanfarria absurda no hace avanzar ni un comino en la búsqueda de la libertad de Ariel.

Imagen de Anónimo

Me da risa la bobera de estar mencionando a Díaz-Canel, pensé que ya nos habíamos enterado de que el tipo se había ganado el puesto por el nivel de servitude al régimen.

Imagen de Anónimo

Ariel siempre fue frágil de salud. A seguir el tema, que a los castristas les gustan los asesinatos políticos. Recordemos a Payá y a OLP. También a Abrantes, Ochoa y demás, que triangulaban droga por orden de QTS.

Imagen de Anónimo

Ya empezamos a visualizar la verdadera realidad de Díaz-Cucharita: Raúl apresa a Ariel, Raul lo deja morir y Canel carga con las culpas. Ese es el sistema cubano al que se prestó Canel. Dios cuide a Ariel. 

Imagen de Anónimo

// Oh, oh, oh //  - - - - -  ¡Meeeeensajes a D-C y tooodo! - - - - Si D-C nació políticamente muerto...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.