Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:32 CET
REPRESIÓN

El obispo de la Diócesis de Pinar del Río visita al biólogo Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola y su hermana Omara Isabel, en una imagen de archivo. (FACEBOOK)

El obispo de la Diócesis de Pinar del Río, el padre Jorge Cerpa, está en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, donde se encuentra ingresado y se mantiene en huelga de hambre y sed Ariel Ruiz Urquiola, informó a DIARIO DE CUBA la hermana del científico, Omara Isabel Ruiz Urquiola.

La visita se logra a instancias de las denuncias realizadas por la familia y amigos, después de que se hiciera pública la solicitud de asistencia religiosa realizada el miércoles pasado por el biólogo a viva voz.

"Estoy saliendo de la prisión, he recogido las pertenencias de Ariel y voy a solicitar el permiso para poder verlo en el hospital, voy camino a ver al abogado y después voy a recibir el parte médico", precisó Omara Isabel.

El abogado a cargo del caso, el licenciado Amaury Delgado Pérez, del bufete colectivo de Pinar del Rio, tenía previsto presentar una revisión al Tribunal Supremo.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El biólogo, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido el día 3 de mayo y desde entonces está privado de libertad, primero en la cárcel del Km 5 ½  y luego fue a una granja de trabajo, de donde de nuevo fue trasladado a la prisión, lo que ha provocado que iniciara la huelga de hambre y sed.

Su caso ha tenido repercusión a nivel internacional. Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, han pedido a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo.

El Departamento de Estado de EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Internacional Demócrata de Centro, entre otros, han demandado al régimen cubano la libertad inmediata para el biólogo.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez y sus boberias. Vas a seguir con el Sainete?. No te leistes las declaraciones del Obispo de Pinar del Rio?. Dije que esta bien, sin ningun riesgo de morir.

Imagen de Pedro Benitez

El caso del Dr. Ariel Ruíz Urquiola está exponiendo al mundo el comportamiento tiránico del gobierno cubano.  Con las pruebas en forma de video y testimonios que muestran que el activista medioambiental esta preso injustamente; y su huelga de hambre  sostenida en un hospital, ya tienen una crisis mediática los militares cubanos.  Bajo las condiciones actuales, mejor que lo liberen y que no muera, porque los cubanos y la comunidad global están pendientes. 

Imagen de Anónimo

Bloqueo?, ji, ji, ji, ji!!!!

Imagen de Anónimo

Si durante un año no se envía dinero, el comunismo cae. Cubs en los últimos 60 años jamás fue autosustentable.

Imagen de Anónimo

Ya es hora que se empiecen a tomar medidas más drásticas en contra del Des-Gobierno Dictatorial, Tiránico, Terrorista Cubano. Bloqueo completo, no viajes, no dinero, no nada. BLOQUEO TOTAL.

Imagen de Anónimo

00:36— Es lo que siempre pido: Bloqueo Total como le hicieron a South Africa! 

Imagen de Plutarco Cuero

Hasta que no traten a Cuba como a Sudafrica cuando el apartheid, nada va  a cambiar. La doble moral de los zurdos es realmente desalentadora.

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo a los paises, para algunos son extremadamente cierto en asumir medidas contra tiranias. Pero esos mismos paises son nada contra los castros. Por que?/

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer esos paises es romper todo tipo de relaciones con esa tirania y veran como todo se resuelve rápido.       Arny

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.