Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:31 CET
Represión

Científicos alemanes piden a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación de Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (FACEBOOK)

Científicos de Alemania, a donde estaba invitado a viajar Ariel Ruiz Urquiola cuando fue encarcelado, han pedido a la embajada cubana en Berlín información sobre la situación del biólogo, en huelga de hambre y sed en la sala de penados del Hospital Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río.

"A solo pocos días de partir hacia Alemania, atendiendo una invitación para continuar investigaciones sobre la biodiversidad y la conservación de la naturaleza de la Sierra de los Órganos de Cuba, el apreciado colega Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado por autoridades cubanas", lamentó en declaraciones a la Deutsche Welle (DW) Thomas von Rintelen, biólogo del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Leibniz para la Investigación de la Biodiversidad y la Evolución, con sede en Berlín.

La "calidad e importancia" del proyecto de conservación de la biodiversidad de Ruiz Urquiola en Cuba "causó tanta admiración en Alemania, que el Servicio alemán de Intercambio Académico (DAAD) le ofreció una beca en 2012 para investigar en el Instituto Leibniz", recordó Von Rintelen, experto en el estudio de la naturaleza en islas.

Ruiz Urquiola cumple una condena de un año por un supuesto delito de "desacato" que su familia y activistas de derechos humanos rechazan. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia y ha advertido que fue juzgado por una "disposición del derecho penal cubano que no es compatible con el derecho internacional". La ONG ha pedido que sea "puesto en libertad de inmediato y sin condiciones".

Según DW, la preocupación por Ruiz Urquiola crece en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

"Es un hecho horriblemente triste e increíble que se ponga preso a alguien que lucha por la conservación de la naturaleza, por eso hemos pedido a la Embajada de Cuba en Alemania informarnos, de primera mano, qué es lo que sucede con nuestro colega y amigo", dijo Thomas von Rintelen.

La comunidad científica del Museo de Ciencias Naturales de Berlín quiere ver de nuevo en libertad al biólogo cubano, "sea en Alemania o sea en Cuba, pero libre", indicó el reporte de DW.

La familia del biólogo ha denunciado que su encarcelamiento es una treta para intentar quitarle la finca en la que lleva adelante un proyecto ecológico en Viñales, Pinar del Río.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Sí las leí,  y sé que usó la similitud  por la “resonancia” que tuvieron fuera de Cuba.Saludos, and Happy Independence Day!

Imagen de Pamela Landy

Estimado contertulio de 2 de julio de 2018 - 23:26 CEST. Su discurso es excelente y aclaratorio, pero me barrunto que no leyó usted las seis (6) primeras palabras de mi nota, a la que se refiere su señoría con una reacción que bien pudo evitarse. Y si es que leyó esas seis (6) palabras, hasta la coma (,), pero no es capaz de descifrar su contenido, en ese caso preferiría abstenerme de continuar un intercambio vacío de enjundia. Tenga usted un buen día. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

14:45—- Por favor no compare éste caso con el de Hilda Molina por Dios!, Usted no sabe que el sanfarrancho de ésta Sra con el régimen fué porque el régimen descubrió que el hijo de ella pretendía montar un centro en Argentina donde ya él residía con el supuesto “descubrimiento” de células madres de las placentas en el que su madre trabajaba, y que la Stasi cubana les descubrió?,  Que a la Dra la sacaron de su encumbrado puesto y cuando quiso salir del país le prohibieron la salida como castigo?, Que esta sra siempre fue parte y colaboradora del régimen toda su vida,  desde sus años mozos hasta el incidente?, Que está dra Jamás había levantado su voz en contra del régimen como sí lo hizo el Dr Biscet al  negarse a participar en procedimientos torcidos?   Al biólogo lo botaron de la Universidad por sus ideas contrarias al ideal revolucionario, por tener amigos periodistas independientes y por tener un padre con alto rango de militar que había cumplido 17años en las mazmorras castristas por haber roto con el régimen. 

Imagen de Pamela Landy

Apartando las debidas distancias y diferencias, este caso se está pareciendo al de la Dra. Hilda Molina. La satrapía, una vez más, empleando a sus más conspicuos alabarderos y esbirros, descarga todo el odio de su torticero poderío en un científico que se atreve a levantar su voz en contra del régimen. La nota y vídeo de Deutsche Welle, en varios idiomas, está calando fuerte por toda Europa. Esperemos que más voces solidarias se unan al grupo de científicos representados por el Dr. Thomas von Rintelen. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Oiga,  -21:00/21:02-  Thomas von  Rintelen habló en nombre de la Institución que le dió la beca, que son un montón de biólogos de todos los lugares. A quien nadie le hace caso es a la dictadura, que se ha “inventado” el cargo de desacato para que el biólogo no siga con la insistencia de querer preservar  la Sierra de los Organos, o ya se te olvidó que la intención de ellos es de acabar de destruir lo poco que le queda al país?

Imagen de Anónimo

Para el lamebotas bruto de las 21:00 y 21:02, Von Ritelen habla en nombre del grupo de científicos alemanes que se dirigió a la embajada del castrismo. Y no es cuestión de hacerle caso a DDC, sino a la Deutsche Welle, con todo lo que ésta significa, así que a rascarte si te pica.

Imagen de Anónimo

Por Dios, dejen ya el sainete. El articulo dice que solo fue uno de apellido Von Rintelen. Esas son las cosas que hacen que nadie les haga caso!!!!

Imagen de Anónimo

DDc y sus cosas!!!!. Hablan en plural y solo es un amigo biologo que trabaja en un Museo de Historia Natural!!!. 

Imagen de Anónimo

Ahora que en Cuba apresaron a un cientifico, noten que los, "artistas" e "intelectuales", estan todos calladitos, salvo la Encuera Nacional, ...... Ah !!! Pero si agarran a un "escritor" o un "artista" (auto-proclamado o no) no importa lo mediocre que sea, forman un escandalo del carajo !!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.