Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
REPRESIÓN

Almagro exige la libertad del preso de conciencia Ariel Ruiz Urquiola

Luis Almagro. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la libertad para el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, declarado en huelga de hambre y sed hace una semana y llamó a la comunidad internacional a sumarse a esta demanda.

"Exigimos libertad de Dr. Ariel Urquiola, Preso Político cubano y científico ecologista. Llamamos a comunidad internacional hemisférica , Iglesia y sociedad civil a exigirlo también", escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje anterior en la misma red social exigió "prueba de vida y autorización de visitas" al biólogo.

Ruiz Urquiola seguía este lunes ingresado en la sala de penados del Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, donde se mantiene en huelga de hambre y sed está estable "sin peligro para la vida" por el momento.

El científico fue hospitalizado este fin de semana tras una semana del inicio de su protesta, que sigue sin pretender abandonar, hasta conseguir "libertad o nada", según declaró su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola a DIARIO DE CUBA.

Omara Isabel se presentó este lunes en el hospital pinareño después de que pasara el domingo sin conocer detalles sobre la evolución de su hermano.

Oscar Casanella, amigo de los Ruiz Urquiola, demandó que las autoridades ofrezcan diariamente el parte médico de Ariel a su hermana por vía telefónica.

"Es un maltrato que viviendo ella en La Habana y estando enferma de cáncer, la hagan viajar hasta el Hospital de Pinar del Río", consideró.

Ariel Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El sábado la Seguridad del Estado frustró una visita de un grupo de amigos a la prisión del Km 5 y ½ de Luis Lazo en un intento de mediación para que Ruiz Urquiola depusiera su huelga.

El científico, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, inició su huelga el domingo 17 de junio en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumplía su condena. En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia consideró que esta medida estaba dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que ocurre que Cuba vive de la droga que le envía Venezuela y la única que le queda es encerrar a aquellos que se oponen.

Imagen de Anónimo

#DiazCanelRepresor

Imagen de Anónimo

Y va a seguir el sainete???

Imagen de Anónimo

@21:37: ¿te dolió, verdad? Pues te jodes, jaja. Yo apoyo a DON ALMAGRO. Y somos muchísimos los que te apoyamos. Que dura es la vida de un comunista chivato en Miami. 

Imagen de Anónimo

Viejo capao de las 21:37: se ve que el odio te tapona las entendederas. Almagro sí le pidió a Trump que cesara esa práctica. Y Almagro no tiene que liberar a nadie. Quien tiene que dejar de ser fascista es el gobierno de tu Cuba bella gracias y cochambrosa. Te mueres de envidia. 

Imagen de Anónimo

Ve y libéralo tú.... porque no le pides a Trump lo mismo q libere a los niños 

Imagen de Anónimo

Eso esta perfecto, mas debia de llenarse de KJNeS y criticar abiertamente al regimen castrista, y pedir sanciones igual que lo esta haciendo con venecuba y con Nicarcuba. Pero no, nunca hacen nada contra los castros.

Imagen de Anónimo

Estimado DDC, les comento que estas noticias de Almagro y Marcos Rubios (yo diría castaño teñido) le caen muy mal al viejo capao. Así que les aconsejo poner más. Gracias, los de la Calle 8 que tanto él odia (pero ENVIDIA). 

Imagen de Anónimo

Él pendejo de Fidel cuando estaba preso vivía como un rey y Pamela también, son unos HP.

Imagen de Anónimo

  el mejor lider para exigir... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.