Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:38 CET
REPRESIÓN

Ariel Ruiz Urquiola sigue hospitalizado con sueros de hidratación, por el momento 'orientado'

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (FACEBOOK)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola continúa ingresado en la sala de penados del Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, donde se mantiene en huelga de hambre y sed y está estable "sin peligro para la vida" por el momento, informó a DIARIO DE CUBA desde el hospital su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola.

"El médico me dijo que continúa con sueros, está hidratado. De momento, hasta el día de hoy, no hay peligro para su vida, pero me dijo que se puede complicar en los próximos días, porque no tiene reservas, está muy delgado", precisó.

El científico fue hospitalizado este fin de semana tras una semana en huelga de hambre y sed, que sigue sin pretender abandonar.

Según comunicó el galeno a Omara Isabel, no están suministrando ningún antibiótico a Ruiz Urquiola, "porque no los necesita".

"Tuvo una flebitis, por una inflamación en la vena producto de la colocación de la vía, pero esa flebitis desapareció y con esto la fiebre", añadió.

Omara Isabel se presentó el lunes en el hospital pinareño después de que pasara el domingo sin conocer detalles sobre la evolución de su hermano.

"No solicité verlo porque Ariel pidió no ser molestado, y yo no tengo fuerzas para verlo en ese estado ahora mismo. Sí me voy a quedar para hablar por la tarde con el Doctor Valiente, quien lleva el caso de Ariel y es el responsable de la sala de penados", señaló.

Antes de hablar con el médico que le ofreció la información sobre el estado del científico, un oficial de guardia ante la sala de penados le dijo a Omara Isabel que Ariel continuaba "orientado" y que estaba bastante bien dentro de su delicado estado de salud.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El sábado la Seguridad del Estado frustró una visita de un grupo de amigos a la prisión del Km 5 y ½ de Luis Lazo en un intento de mediación para que Ruiz Urquiola depusiera su huelga.

El científico, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, inició su huelga el domingo 17 de junio en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumplía su condena. En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia consideró que esta medida estaba dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Un gobierno que no gobierna, solo Tiraniza, leyes ruines y no incluyentes, sistema judicial corrupto, ruin y cuyas sentencias son todo lo parciales que se supone de un Tirano o Déspota. Magistrados, secretarios judiciales  ministros, jueces, fiscales, todos al servicio del Estado y su sistema de gobierno corrupto al que representan. Asamblea "Nacional".... esto último sobra, la Unanimidad mata y asesina al pueblo pero su conga interminable y unisona  enferma de "unanimes" brazos alzados son la mordaza de toda la nación y un engendro del que solo puede generarse desastre tras desastre, no votan, solo aplauden con genuflexion manifiesta. Asi que ya siendo representantes de vividores y forma corrupta de dictar y administrar ademocraticamente a Cuba, tiene que desaparecer. Toda esa inmundicia para perpetuar a un grupo selecto de Mayimbes. Cuba llora. 

Imagen de Anónimo

Este muchacho va a morir si no se hace nada pronto 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.