Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 16:42 CEST
DISIDENCIA

'Desobediencia y rebeldía', la apuesta para 'poner fin a la tiranía en Cuba'

Conferencia de prensa en Miami. (A.G.MENA)

Varios grupos de la oposición cubana de dentro y fuera de la Isla presentaron este miércoles en Miami una declaración en la que "marcan posturas" y definen "el fin del régimen castrista" a través de la "desobediencia y la rebeldía" como el único camino para lograr una "transición hacia la democracia y la libertad plena de Cuba".

"La idea del texto es fundamentalmente marcar un posicionamiento en un momento que es fundamental que quede claro hacia dónde la oposición, tanto fuera como dentro de la Isla, quiere que se mueva la situación cubana", declaró Antonio Rodiles a DIARIO DE CUBA.

"El régimen está haciendo toda su maniobra. Esto de Miguel Díaz-Canel es parte de ella. Ahora mismo acaban de publicar que van a hacer cambios en la llamada Constitución y todo esto tiene como objetivo perpetuar el sistema en el poder", sostuvo.

"Nosotros creemos que la línea debe ser la misma que ha tenido la oposición venezolana en Soy Venezuela, lo mismo que estamos viendo en Nicaragua y el grupo de personas que están diciendo allí que se tiene que acabar el régimen", añadió.

Según explicó Rodiles, "la idea es pedir y plantear el fin del régimen como un momento inicial de una transición hacia la democracia. No seguir dando vueltas en supuestos procesos de reformas o transformaciones que al final lo que están permitiendo es ganar tiempo (al régimen) y maniobrar para seguir perpetuándose en el poder".

Para el líder opositor, el momento de fijar posturas es el adecuado, porque "de alguna forma existe una similitud a lo que está ocurriendo ahora en América Latina y lo que ocurrió a finales de los años 90 en Europa del Este, donde todo el bloque comunista empezó a caer".

"Es importante que Cuba se alinee con esos países que están cambiando y no que se quede rezagada", dijo Rodiles, en referencia a los movimientos que se han producido en Nicaragua y Venezuela contra sus respectivos regímenes.

"El documento está firmado por un amplio grupo de la oposición interna y también por grupos en el exilio. Hay firmas a nivel personal y de organizaciones, hay empresarios, activistas políticos, periodistas", precisó.

Desde el exilio, el documento ha sido firmado por la mayoría de los integrantes del Presidio Político Histórico Cubano y otros grupos similares, el Pen Club, periodistas como Nancy Pérez Crespo y Ricardo Brown, empresarios como Remedios Díaz de Oliver, Leopoldo Fernández Pujals, Belinda Meruelo y Eduardo Bengochea.

A la declaración también se ha adherido el exprisionero político y exembajador de EEUU ante la ONU Armando Valladares.

En opinión de Rodiles, "lo fundamental" de este documento "es que se dé pie a un trabajo que tiene que venir ahora para concretar lo que todos queremos: la democracia en la Isla".

Sobre cómo llevarán a la práctica esta labor, Rodiles explicó que a través de la movilización en las calles.

"El cómo es el pueblo en la calle, ese es el objetivo, acudir a la desobediencia y a la rebeldía del pueblo. Todo el escenario interno actual está en nuestra línea, ayuda en este propósito, porque todas las expectativas que ha creado el régimen han terminado destronándose", señaló.

"La situación dentro de la Isla está cada vez peor, ahora mismo están sumadas todas estas situaciones naturales que están ocurriendo, para las cuales el régimen no tiene ninguna salida. La economía y su aliado Venezuela, a quien también el régimen ha parasitado, están también por el piso. La gente está hablando como nunca", abundó.

Para el opositor, "esos son los factores que hay que aprovechar y hay que empujar en esa dirección. El escenario que estamos viviendo hacia lo interno es hoy muy distinto a lo que se había visto dos, tres, cuatro años atrás. El tema es cómo capitalizarlo y para eso tiene que haber un trabajo serio y coordinado entre los de dentro y los de fuera".

"Sí tiene que haber un punto en común y, como está expresado en el documento, tiene que ser tirar al régimen, no otro. No participar en ningún tipo de maniobra que le permita (al régimen) seguir postergándose en el poder", agregó.

Además de Rodiles, en representación del Foro por los Derechos y Libertades, presidieron la conferencia de este miércoles en Miami Nancy Pérez Crespo, periodista de Nueva Prensa Cubana; Ángel de Fana, director de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba, y José Luis Fernández, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Para Pérez Crespo el Gobierno EEUU le ha dado mucho al Gobierno de Cuba en los últimos años y este "es el momento de exigir algo a cambio".

"No queremos que sea un simple documentos más, sino una guía de ruta para trabajar, de los que estamos dentro de Cuba y los que estamos fuera, que somos un solo pueblo y tenemos un mismo propósito (…) que nos pongamos a trabajar juntos para buscar las formas de eliminar la tiranía castrista", sostuvo De Fana.

Por su parte, Fernández argumentó que el Presidio Político Histórico Cubano apoya el texto "primero porque señala un término muy claro: desobediencia y rebeldía", cuando "los términos medios ya no caben…"

Asimismo manifestó su respaldo porque así lo hace con toda "iniciativa que se manifieste en contra de la tiranía que impera en Cuba" y porque la declaración "envuelve una serie de puntos extremadamente válidos, concisos y claros".

A continuación, DIARIO DE CUBA reproduce el documento presentado este martes con los respectivos respaldos.

DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA

Dada en Cuba y en el Exilio el 20 de mayo de 2018 

Afirmación de principios de miembros de la oposición interna y el exilio cubano ante la sucesión dinástica de la familia Castro.

En unos meses la dictadura más larga del hemisferio cumplirá 60 años en el poder. Durante este nefasto período el daño ocasionado al pueblo cubano y a la región es inmenso.

América Latina vive un momento histórico, nuevas fuerzas políticas desplazan a grupos que intentan implantar sistemas dictatoriales. El castrismo, que ha sido fuente de desestabilización, aunque se encuentra en su punto más vulnerable busca afianzar su sucesión dinástica a través de alianzas y acciones con los enemigos de las democracias.

Los cubanos que hemos asumido liberar nuestra nación necesitamos conformar estrategias y aunar esfuerzos con el mundo democrático.

En este contexto planteamos un grupo de puntos esenciales que fijan nuestra posición política. Respaldarlos reportaría un gran empuje a la causa de la libertad del pueblo cubano:

●Desconocemos a la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder a la nueva generación de la Familia Castro.

●Apoyamos la aplicación de sanciones políticas, económicas y judiciales contra el régimen, la élite en el poder y sus beneficiarios vinculados a ellos.

●Las violaciones de los derechos humanos no pueden permanecer impunes. Urge la liberación de los presos políticos y el cese de la represión y arrestos arbitrarios.

●Marcamos la caída de la dictadura como primer paso hacia una transición democrática real.

●Respetamos otras visiones pero reafirmamos que solo la desobediencia unida a la rebeldía del pueblo cubano en las calles, derribará la dictadura.

●Es fundamental el apoyo y reconocimiento de las naciones democráticas a la oposición como actor legítimo. Especialmente aquella que es constantemente reprimida y se encuentra en gran indefensión y vulnerabilidad en la Isla.

Una Cuba democrática será una aliada natural de todos los países que buscan un mundo estable donde el respeto de los derechos y libertades fundamentales sea una premisa.

—Berta Soler, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades, premio Sajarov

—Guillermo Fariñas, Frente Antitotalitario Unido, premio Sajarov del Parlamento Europeo.

—Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades

—Jorge Luis García Antúnez, expreso político, Frente Nacional de Resistencia OZT

—Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

—Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades

—María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades

—Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades 

—Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

—Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades

—Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación

—Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

—Juan González Febles, periodista independiente, Primavera Digital

—Luis Cino, periodista independiente, Primavera Digital, Cubanet

Benito Fojaco, Frente Antitotalitario Unido

—Jose Raúl Rodríguez, Frente Antitotalitario Unido

—Ramón Zamora, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades

—Mario Hechavaria, periodista independiente, Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Firmas de apoyo: 

  1. Abradelo, Antonio M, Presidio Político Histórico Cubano (PPHC) delegado Puerto Rico
  2. Aguilera, César Reynel, escritor 
  3. Albertini, José Antonio, presidente, PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  4. Álvarez, Matilde, PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  5. Alzugaray MD, Manuel, Miami Medical Team
  6. Amor, Elías, economista, vicepresidente Unión Liberal Cubana
  7. Arcos, José, empresario
  8. Argüelles, Ángel, director Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
  9. Arocha, Modesto, PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  10. Brown, Ricardo, periodista
  11. Brito, Joel, director Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)
  12. Cancio, (Pepe) José, empresario, Brigada 2506
  13. Candelaria Aurelio, Unión de Ex-presos Políticos Cubanos, New Jersey
  14. Colás, Ramón Humberto, Fundación Bibliotecas Independientes de Cuba
  15. Collado, José J., presidente GIRSCC
  16. Comas, Sergio, abogado y analista político
  17. Coniella, Arnaldo, delegado PPHC California
  18. Corzo, Pedro, escritor y periodista
  19. Cuadra, Ángel, poeta, PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  20. De Fana, Ángel, director Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
  21. De la Paz, Luis, secretario PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  22. Díaz Oliver, Remedios, fundadora de All American Containers, Inc
  23. Díaz Rodríguez, Ernesto, secretario general Alfha 66
  24. Encinosa, Enrique, escritor
  25. Encinosa, Ilia Rosa, activista pro-Derechos Humanos
  26. Enríquez, Mario, Fundación Rescate Jurídico
  27. Estévez, Guillermo, Unión de Ex-presos Políticos Cubanos, New Jersey
  28. Fernández Pujals, Leopoldo, empresario
  29. Fernández, José Luis, presidente PPHC
  30. Fidalgo, Ulises, doctor en Matemática
  31. Fuentes Cid, Pedro, abogado, Consejo del Presidio Político Cubano
  32. Fuentes, Ileana, escritora
  33. González Infante, Luis, vicepresidente PPHC
  34. González, Osiel, vicesecretario de Alfha 66
  35. Grau Sierra, Alberto, ex-preso político, PPHC
  36. Gutiérrez Solana, José A., Unión de Ex-presos Políticos Cubanos, New Jersey
  37. Gutiérrez, Nicholas, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba
  38. Hernández, Ismael, Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País
  39. Hernández, Normando, periodista, ex-preso político del grupo de los 75
  40. Iriondo, Sylvia G., MAR por Cuba
  41. Kemel, Jamís, secretario Unión de Presos Políticos Cubanos Puerto Rico
  42. Levitán, Aida Ph.D., presidenta The Levitan Group, Inc
  43. Mancha, Silvio, PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  44. Marrero, Dra. Raquel, secretaria ejecutiva Radio Libertad
  45. Masvidal, Raúl, exregente State University of Florida
  46. Matos, Rogelio, Cuba Independiente y Democrática (CID)
  47. Meruelo, Belinda, empresaria
  48. Morera, Gerardo, presidente Unión de Presos Políticos Cubanos Puerto Rico
  49. Núñez, Emelina, ex-presa política, PPHC
  50. Palomo, Emilio, empresario
  51. Pardo, Ángel, ex-preso político, PPHC
  52. Peñaranda, Pedro, presidente Círculos Democráticos Municipalista
  53. Perdomo, Roberto, director Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
  54. Pérez-Bengochea, Eduardo, Fundación Ayuda Cuba
  55. Pérez-Crespo, Juan Manuel, editor
  56. Pérez-Crespo, Nancy, periodista, Nueva Prensa Cubana
  57. Ponce, Anolan, columnista de temas políticos
  58. Rodríguez San Román, Rodolfo, Frente Unido Occidental
  59. Rodríguez, Francisco, editor y economista
  60. Rodríguez, Raúl, empresario
  61. Roque, Cary, ex-presa política, periodista
  62. Rossardi, Orlando, vicepresidente PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  63. Ruano, Enrique, PPHC, director de la Casa del Preso
  64. Ruano, José Antonio (Tony), tesorero, PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio
  65. Sánchez, Miguel, activista comunitario
  66. Sales Figueroa, Miguel, escritor, presidente Unión Liberal Cubana y VP Internacional Liberal
  67. Solares, Pedro, fundador de ABDALA, activista pro-Derechos Humanos
  68. Suárez, Diego, Inspire America Foundation
  69. Valdés, Eladio, empresario
  70. Valdés, Zoé, escritora
  71. Valladares, Armando, ex-preso político y ex-Embajador de Estados Unidos
  72. Vázquez Portal, Manuel, ex preso político, periodista y escritor
  73. Zayas-Bazán, Eduardo, Unión Liberal Cubana 

56 comentarios

Imagen de Anónimo

No habra’ un Cambio hacia la libertad y los derechos  a no ser que el pueblo lo reclame ya sea por desobediencia o rebeldía. Cuba Decide esta’ de acuerdo con este concepto. Así que en este punto todos están de acuerdo. La misma Rosa ha declarado que si el pueblo se tira masivamente para la calle no haría falta un plebiscito vinculante. Desobediencia y TRebeldia y Cuba Decide no son incompatibles.Solo comentar  que a lasadmnistraciones estadounidense hasta ahora le ha convenido -desde que tomará el poder el castrocomunista- que  los cambios vengan de adentro y así evitar tirar  a la 82 Aerotransportada, por decir por la Playa de Mariano.

Imagen de Anónimo

Friedrich List y Alexander Hamilton, dos figuras a estudiar por los planificadores de la economia de una futura Cuba democratica. Sin dudas, tan importante como la liberacion misma de una dictadura es tener claro QUE SE HARA DESPUES Y DE QUIENES ESCUCHAR CONSEJOS, pues los ‘CONSEJEROS’ sobraran, pero no necesariamente trabajaran para el bien de la futura nacion…….. en fin…… no solo se trata de remover una dictadura…… sino ADEMAS saber como gobernar despues, en un mundo PLAGADO DE HAMBRIENTOS TIBURONES. Para mas informacion VER LOS 4 GATOShttps://los4gatos.wordpress.com/2018/05/03/eso-llena-la-plaza/comment-page-12/#comment-98503

Imagen de Anónimo

Disculpas aceptadas, solo aclarar que no le respondi su comentario por ser su postura diferente a la mia, ni coartar su derecho a la opinion sino porque PUSO EN MI BOCA Y ASUMIO INTENCIONES DE MI PARTE que nada tenian que ver con lo escrito por mi, vamos, puede que no se diese cuenta PERO ABAJO ESTAN LOS DOS COMENTARIOS MUY PEGADOS UNO AL OTRO para que pase desapercibido el estilo........ en fin, de mi salud no se preocupe, aunque se lo agradezco, porque puedo garantizarle que gozo de excelente salud, no uso medicamentos, solo una vitaminita generica mananera y nada mas, de todas formas, muchas gracias.

Imagen de Anónimo

17:19soy 14:10, discúlpeme por favor, nunca pensé q dar mi opinión que en casi todo coincidía con la suya le iba a causar tanta ira. Por favor respetuosamente le pido q ignore mi comentario en el cual jamás se trató de utilizarlo como intermediario con Rodiles, al cual personalmente nada tengo q decir, para que? Yo expreso mi opinión aquí independiente de la suya y con el mismo derecho y libertad con que lo hace usted. Así que tome sus medicamentos, relájese, relea mi comentario para que vea que su agresividad no tiene sentido y olvidelo. 

Imagen de Anónimo

Jjjjjjjnajaja como me he reido con este articulo. Es la primera vez que veo tantos comentarios inteligentes, con los pies en la tierra y aceptando la realidad cubana en este DDC. Yo pensaba que el exilio historico era ciego pero ya veo que estan entendiendo la situacion actual de Cuba. ( me refiero a los foristas del EH que comentaron aqui.)===================================================================================================================================================================Mas vale tarde que nunca, aun asi me preocupa que tema tan serio provoque su risa. Cuando era un infante recuerdo que dudabamos de la inteligencia de todo el que se reia por gusto, era un sintoma inequivoco DE FALTA.....DE ALGO...POR ALLA ARRIBA, si a eso sumamos que es ahora que descubre que el exilio historico no es ciego y que entiende la realidad cubana, no apuesto mucho por su coeficiente intelectual........ ......SIMPLEMENTE ES INEQUIVOCAMENTE MUY LENTO.  

Imagen de Anónimo

Me resulta increible que se diga que Rodiles y el foro dividen, cuANDO son ellos QUIENes HAn SIDO OBJETO DE VERDADEROS ACTOS DE REPUDIO VIRTUAL unicamente por pedir a quienes proponen una via electoral para salir de la dictaudra, tener un debATE PRIVADO O PUBLICO AL RESPECTO. Si pedir transparencia es dividir, hABRA QUE alegrarse, porque divide a dos corrientes que se excluyen una a otra, divide a quienes esperan que la dictadura colabore ofreciendo una posibilidad, de los que saben que las dictaduras no colaboran para que se les saque del poder...pero los rebeldes desobedientes no estan insultando, sino pidiendo conversar diferencias. Los que no admiten debate ni conversar con otros son creo yo los que dividen... o tanto ha cambiado el mundo que hasta lo obvio puede negarse como si no ocurriera?

Imagen de Anónimo

14:10Entiendo todo lo q expresa y hasta estoy de acuerdo, lo único en que discrepo es en que usted asume que es Rodiles el asignado, designado, autoproclamado o no se bien que, porque elegido no es, para dirigir esto y ahí es donde se traba el asunto.==========================================Bueno, yo no he asumido nada, ni de mi comentario se infiere eso, ES USTED QUIEN PUSO ESAS PALABRAS EN MI BOCA, yo solo hable de la necesidad de un planteamiento a contracorriente con la VERTIENTE REFORMISTA, que como se ve no funciona, mencione a Rodiles porque fue uno de los gestores de este evento, y es aqui que comento yo y usted.Si tiene algo que decirle a Rodiles digaselo usted mismo y aqui mismo, pero no me tome de intermediario a mi.

Imagen de Anónimo

Jjjjjjjnajaja como me he reido con este articulo. Es la primera vez que veo tantos comentarios inteligentes, con los pies en la tierra y aceptando la realidad cubana en este DDC. Yo pensaba que el exilio historico era ciego pero ya veo que estan entendiendo la situacion actual de Cuba. ( me refiero a los foristas del EH que comentaron aqui.) 

Imagen de Anónimo

14:10Entiendo todo lo q expresa y hasta estoy de acuerdo, lo único en que discrepo es en que usted asume que es Rodiles el asignado, designado, autoproclamado o no se bien que, porque elegido no es, para dirigir esto y ahí es donde se traba el asunto. Desgraciadamente Rodiles se ha dedicado a desunir la oposición mediante sus críticas a todo aquel q brille en algún momento, además para mi sus ideas han sido todas fallidas, critica a Rosa M Payá porque si no vive en Cuba cuando el se pasa la vida del lado de acá haciendo proclamas y blablabla. Organiza el todos marchamos y ya nadie marcha. Se distancia de muchos disidentes valientes de verdad como José Luis Ferrer de la UNPACU y otros. Se necesita un líder consistente y honesto, que no hable ni viaje tanto, hasta curiosidad siento por saber por que si a casi ningún disidente lo han dejado salir del país últimamente,  a Rodiles le dan pista abierta y por acá lo tenemos con demasiada frecuencia. Siento gran admiración por muchos de los firmantes de ese documento, exprisioneros con vergüenza, pero no creo q estén realmente convencidos de que funcione el papelito del día, un papelito más, no hay algo concreto en el para viabilizar los deseos y propósitos que contiene y ahí veo también las firmas de otros q lo único q hacen es hablar y ya vamos por casi 60 años de lo mismo. Y lo más importante: con que pueblo cuenta ese documento para efectuar la desobediencia civil que proclama? Primero lleguen a las masas, SI SE VAN A DEDICAR A ESTO salgan de la guarida (no solo para venir a Miami) y actúen, con inteligencia y valor.  Ojalá el equivocado sea yo y este sea el documento mágico, pero me cuesta mucho creerlo. 

Imagen de Anónimo

Sin dudas, era necesario un pronunciamiento en la direccion que apunta la conferencia dada por Rodiles y demas .patriotas cubanos. Paseando por los comentarios vimos la cantidad de troles intentando ridiculizar el pronunciamiento, no dudo muchos de ellos mercenarios puros, otros, cubanos realmente desenganados de ver ‘una propuesta mas’, quiza llena de buenas intenciones, pero a su juicio una mas.Y es que ciertamente, la eterna pregunta delcuento infantil:QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?No obstante, otra pregunta se impone:VALIO LA PENA, SE DIJO ALGO NUEVO?Y es que no se puede desconocer el atiempamiento, y el atiempamiento nos dice que existe un intento de arrastrar a la oposicion por un camino similar al FRACASADO en Venezuela y presentar a tiempo una adecuada critica y vision alternativa a LA PROPUESTA ELECTORAL……….que tan en linea recta llevaria AL FRACASO POLITICO PAGADO………PARA ESTO SI FUE REALMENTE UTIL Y NECESARIA ESTA CONFERENCIA,DIRIA NO UTIL, IMPRESCINDIBLE, Y POR LO TANTO COMPLETAMENTE VALIDA.Sin dudas, las dictaduras no se tumban con proclamas, sino con movilizaciones populares masivas, movilizaciones que sin dudas NO SERAN LOGRADAS CON PROCLAMAS, lo que si logran las proclamas, las definiciones, los posicionamientos ES TRAZAR LAS RUTAS MAS GENERALES DE LO QUE PUEDE SER, y descartar tajantemente LO QUE CLARAMENTE NO PUEDE SER, para evitarnos confusiones y perdidas de tiempo y recursos en quimeras inalcanzables O CON UN TURBIO DESTINO,PARA ESTO SI SIRVIO ESTA CONFERENCIA Y POR TANTO ES VALIDA Y LOABLE.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.