Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Última actualización: 12:43 CEST
Política

El régimen cubano rechaza en Ginebra los reclamos de respeto a libertades y derechos humanos

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (DDC)
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la presentación del informe del régimen. (DDC)

El régimen cubano rechazó este miércoles en Ginebra las peticiones de respeto a las libertades fundamentales, negó que impida viajar a los opositores y defendió su particular visión de los derechos humanos.

La Habana se sometió por tercera vez al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos y escuchó las recomendaciones de los países miembros, entre ellas la ratificación de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, que firmó en la ONU en 2008.

Las recomendaciones mostraron la división en la escena internacional respecto al régimen. Gran parte de los países de África, Asia y Medio-Oriente, así como China y Rusia, se limitaron a pedir al Gobierno que continúe los esfuerzos en el plano de la educación, la cultura, la salud, los derechos de la mujer, la lucha contra la trata de personas, la discriminación racial y de género.

En cambio, los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros, llamaron a La Habana a respetar las libertades de expresión y asociación, dejar de acosar a los periodistas independientes y a los defensores de derechos humanos. Asimismo, criticaron que el Gobierno haya impedido a activistas de la Isla viajar a Ginebra para asistir al EPU.

Entre los que no pudieron viajar estuvo Juan Antonio Madrazo Luna, líder del opositor Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Varios países pidieron a La Habana que extienda una invitación permanente y sin restricciones a los relatores de la ONU sobre libertades fundamentales y derechos humanos, y que permita a estos visitar los lugares que deseen, incluidas las prisiones.

Otra recomendación mencionada por distintas delegaciones estuvo relacionada con la pertinencia de crear una institución nacional de derechos humanos independiente, acorde con los principios de París.

En el inicio de la sesión, al presentar el informe elaborado por el Gobierno, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó el embargo estadounidense, al que La Habana señala como "principal obstáculo" para el desarrollo económico y social de la Isla. Además, exaltó los "logros" del régimen y presentó a la sociedad cubana como "plural".

Rodríguez aprovechó para describir a los defensores de derechos humanos como "agentes de una potencia extranjera", el calificativo que habitualmente utiliza La Habana para intentar desacreditar a los disidentes y justificar su silenciamiento.

"En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", dijo el funcionario.

Quienes actúan de esa manera "no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos", añadió.

Por otra parte, afirmó que 2.200 organizaciones de la sociedad civil funcionan actualmente en el país. No dijo que el Gobierno solo permite la existencia legal de aquellos grupos que no se oponen a la línea oficial y que muchos de ellos tienen en sus estatutos la subordinación al Partido Comunista.

Tras escuchar las recomendaciones, varios miembros de la delegación oficial defendieron el modelo político del régimen. Negaron la existencia de presos políticos, las detenciones arbitrarias y las acusaciones de tortura.

También rechazaron que haya en la Isla restricciones al derecho a huelga o a la libre sindicación de los trabajadores, pese a que solo existe un sindicato legal, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que responde a los intereses del Gobierno, el mayor empleador del país.

Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, negó que el régimen impida viajar a disidentes, activistas de derechos y periodistas independientes, pese a las numerosas denuncias al respecto.

El funcionario criticó a organizaciones de derechos humanos como Freedom House y UN Watch, a las que acusó de realizar "manejos turbios" que "transgredan el principio de la cooperación", y de servir a la inteligencia de Estados Unidos e Israel.

Reyes aseguró que los procesados por la justicia cubana disfrutan de todas las garantías en la Isla, aunque con frecuencia los opositores denuncian juicios amañados, dirigidos por la Seguridad del Estado, y con pruebas fabricadas.

"Sencillamente negamos cualquier tipo de represalia cometida contra un defensor de derechos humanos en Cuba. Los defensores de derechos humanos en Cuba son protegidos", afirmó.

Olga Lidia Pérez Díaz, funcionaria del Ministerio de Justicia, llegó a defender que el sistema de justicia cubano goza de absoluta independencia.

En cuanto a América Latina, la complejidad del tablero regional también quedó reflejada en el tipo de recomendaciones formuladas a La Habana.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia expresaron su apoyo al régimen y a su lucha contra el embargo estadounidense. Mientras, República Dominicana, Ecuador y El Salvador pidieron al Gobierno continuar los esfuerzos supuestamente realizados.

En cambio, Chile, México, Uruguay y Costa Rica se sumaron a las voces que aconsejaron a La Habana ratificar los pactos de la ONU.

29 comentarios

Imagen de Anónimo

@17:10: en Cuba todos los que están en altos cargos del gobierno HAN CAÍDO MÁS QUE BAJO, YA ANDAN AL NIVEL DE LA MIERDA. De otra forma no se comprendería que defendieran lo indefendible y lo que ellos mismos no sufren...

Imagen de Anónimo

Que bajo ha caído Pedro Luis Pedroso. Yo estudié con él en el ISRI y era un estudiante de la media, pero buena gente, jovial, algo crítico con la revolución, fiestero, pero le cogió el gusto al poder y se cagó la perra. Ahora es parte del sistema que lo despreció por ser negro y vive lamiendole las botas al ministro de turno. Que bajo has caído, Pedro, que bajo. Firma: Tu tocayo del ISRI

Imagen de Cubanón Regusanón

Al menos ya se saliò de la época de complacencia con la tiranía alentada por Bobama que por hacer, hasta se abstuvo cuando se votó la resolución en NN. UU. condenando el embargo. Desvergonzado el tipo. Son unos descarados los de la tiranía, pero eso se sabe. Ese Bruno es otro que tendrá que responder de todo lo que ha pasado en Cuba. A esa gente hay que volarlos en pedazos, punto. 

Imagen de Anónimo

82 division ya!!!!

Imagen de Anónimo

Arriba Cuba! Arriba están los Castro, ladrones y narco dictadores!

Imagen de Anónimo

MAMERTOS: los agentes al servicio de una potencia son llevados a juicio y expian largas condenas, ya sabemos que en Cuba como de esto de "agentes" no tienen na', ni cuela ni va a ningún sitio porque no tienen pruebas de na'; pues a medida le "fabrican" cualquier cosita, como al Abogado Julio Ferrer Tamayo y su esposa, la abogada Marienys Pavó Oñate donde tanto se la complicaron al primero que sus prropios carceleros reconocían que no había motivos para tenerles presos. Es demasiado evidente que los Esbirros se quedan sin argumentos pero si de intoxicarse ellos mismos se trata, la "Maria" , que en no pocos consulados cubanos consumen sus propios funcionarios...!!!, debe haberles dejado muy tocados la que para esta sesión les han regalado que hasta el Yate Granma venf con ruedas por Ginebra y al Tirano yaciente bailando música pop, ya no beber esta última... un coctel imposible. Como mentir sale gratis y entre col y col meten el bloqueo/embargo, la guachipupa junto al "chispatren" resultan tan indigestos como inesnifables. Todo esto como es conocido les sale gratis y va acompañado de dietas extras pues por hacer algo más de Esbirros la cosa se pasa mejor. La credibilidad de la delegacion  que oficialmente se define cubana, se la trago un Sapo y cada año que pasa esta más frio y los periodos de Hibernacion son cada vez más largos, ocurrirá un dia, dicho en cubano de Minas de Matahambre  estiraran la pata y nadie se acordará de aquellos vómitos  Mientras  en sus estertores finales y pataleo antes de estirar la pata gozarán del tufo nauseabundo ya dentro de esa fosa de la que no saldrán ni pa' carbón, siquiera serán recuerdo de na'.  

Imagen de Anónimo

El régimen cubano y sus voceros o vocinas repiten hace 60 años lo mismo y las mismas mentiras... Y la comunidad internacional dice a veces, en algunos casos y desde algunos países, alguna cosa que demuestra las falacias de los Castro, pero a pesar de todo: ahí siguen todavía los Castro (hace más de medio siglo): haciendo lo que siempre han hecho que es burlarse de la comunidad internacional y del pueblo de Cuba, sin que nadie les meta mano seriamente para apartarlos del poder. Y ahora, siguen también los Castro cantando detrás de La Flor de la Canela (Díaz Canel) el mismo sonsonete.

Imagen de Anónimo

Señores, no se han dado cuenta como tenemos histérico al cara de nalga de "arriba mi cuba bella", jajajaja, vamos bien. Puede comentar acá, pero que le quede claro que en libertad hay la posibilidad de réplica que tanto nos han negado en Granma y demás papeles sanitarios del desgobierno fascista de los Castros.... Arriba mi Cuba bella, duro contra los cabrones que te tiranizan...

Imagen de Anónimo

Nada de facismo, puro comunismo

Imagen de Anónimo

No we facisfa, es comunista.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.