Back to top
Represión

El científico Ariel Ruiz Urquiola apela su condena de un año

'No hay nada que justifique' su encarcelamiento 'ni la cancelación de su proyecto' en Viñales, dice una campaña de solidaridad en internet.

Madrid

El abogado del científico Ariel Ruiz Urquiola, condenado el jueves en Viñales a un año de cárcel por supuesto "desacato", presentó este jueves ante el Tribunal Provincial de Pinar del Río la apelación a la sentencia, informa Martí Noticias.

"El abogado de la defensa entregó la apelación. No tenemos muchas esperanzas porque según la nueva resolución dicen que puede ser el mismo fiscal" que lo acusó, declaró Isabel Urquiola, madre del científico.

El argumento esgrimido para condenar a Ruiz Urquiola fue que llamó "guardia rural" a dos guardabosques de Viñales, según el reporte.

"Nadie se lo cree. La Fiscalía le pedía cuatro años y todo el mundo pensó que eso iba a quedar en tres meses o una multa", dijo este jueves a DIARIO DE CUBA Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana del científico.

Ariel Ruiz Urquiola fue detenido el pasado jueves 3 de mayo y conducido a la unidad de la Policía de Viñales. Allí se plantó el sábado en huelga de hambre y sed ante lo que describió como una "injusticia" contra su persona.

Como temía la familia, el régimen ha impuesto al científico una pena superior a los seis meses de privación de libertad, lo que podría llevarle a perder la finca en la que intenta desarrollar un proyecto ecológico.

"Excediendo ese tiempo (seis meses) automáticamente él pierde el derecho sobre el usufructo de la finca. Es lo que están buscando", señaló su hermana en una conversación anterior con DIARIO DE CUBA.

Ariel Ruiz Urquiola había denunciado ataques y actos vandálicos en la finca que, a su juicio, tenían el objetivo de que él y su familia abandonaran el lugar.

La situación del científico ha generado solidaridad en las redes sociales y también entre activistas, políticos y miembros de la sociedad civil.

Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org exige su liberación.

"Los que abajo firman tienen diferencias en cuanto a cual ha de ser el rumbo a seguir por Cuba en esta hora, otra vez crucial. Los hay fidelistas y anticastristas. Sin que falten los que no son ni lo uno, ni lo otro. Pero hay al menos un par de cosas que los unen. Una es el deseo que Cuba sea el mejor lugar que puede ser y la otra es la convicción de que no hay nada en este mundo que justifique el encarcelamiento de Ariel Ruiz Urquiola ni la cancelación de su proyecto de desarrollo sostenible en el Valle de Viñales", dicen los responsables.

"Muchos conocemos a Ariel y a su hermana Omara. Y hemos quedado marcados para siempre por su nobleza, talento y energía sin límites. Lo queremos libre, alumbrando. Para seguirle o llevarle la contraria. Pero alumbrando", añaden.

Entretanto, activistas han propuesto utilizar una caricatura de Ruiz Urquiola, creada por el artista visual Garrincha, para defender su excarcelación .

"Campaña por la Libertad de Ariel Ruiz Urquiola. Pon en tu perfil esta caricatura 'Ariel el Biólogo' (…) en solidaridad con el joven científico", escribió la activista Ailer González en Twitter.

 

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, también denunció la represión contra Ruiz Urquiola.

"El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola se ha convertido en el nuevo objetivo del régimen cubano. Una vez más el régimen trata de silenciar a sus opositores encarcelándolos injustamente", expresó Rubio en Twitter.

Ruiz Urquiola ha denunciado la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en Viñales.

El científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM), adscrito a la Universidad de La Habana, en abril de este año. Hasta ese momento, dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas.

Ruiz Urquiola ha denunciado que esa expulsión tuvo motivaciones políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.