Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Última actualización: 20:14 CEST
DISIDENCIA

El MCL reitera a la Asamblea Nacional su petición 'por una reforma electoral' en Cuba

Activistas del MCL ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. (MCL)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que recientemente entregó a más de 100 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular la propuesta "Un cubano, un voto", inició en internet una nueva petición al órgano legislativo "por una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".

La organización define la nueva legislación como "un primer paso creíble hacia la transición" para "empoderar a todos los cubanos por igual".

"Cuba es una República desde hace 114 años, pero lamentablemente durante la mayor parte de este tiempo, la soberanía popular ha sido usurpada por el poder. Los últimos 64 años han sido de ausencia total de democracia y de libertades políticas", sostiene el MCL en el texto que acompaña la campaña.

"Como consecuencia de este ambiente de exclusión y persecución, el pueblo cubano ha sido objeto de manipulaciones que han generado la división y el enfrentamiento entre hermanos, sin que medie ningún proceso de consulta popular de donde emerja el respeto a la decisión de la mayoría" añade.

Para la organización opositora, "se trata de que todos los cubanos puedan decidir, puedan elegir y ser elegidos", lo cual considera "que verdaderamente iniciaría un proceso de cambios, y reconciliación entre los cubanos" y sería "la señal más clara" de avances "hacia un proceso de democratización de la sociedad".

Recuerda que "durante el pasado congreso del Partido Comunista de Cuba, este grupo político que se ha proclamado y funge como rector social y como único partido lícito en el país, anunció que ordenará al órgano legislativo, la Asamblea Nacional, la redacción de una nueva ley electoral".

En tal sentido, el MCL "alerta a todos los cubanos y a la opinión pública mundial la real posibilidad de que un cambio fraude mantenga secuestrada la soberanía popular" y "presenta (…) a todas las personas e instituciones de buena voluntad hacia Cuba, una propuesta de cuatro puntos esenciales que deberá incluir la nueva ley electoral para ser considerada inclusiva, democrática y participativa".

De acuerdo el texto de la campaña —firmada por más de 160 personas—, la propuesta quieren hacerla también en homenaje a los fallecidos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"La ofrecemos sin intereses partidistas ni ambiciones políticas personales. Nos inspira el ejemplo y la dedicación de nuestros hermanos ausentes, nos inspira la necesidad de reconciliación nacional y de respeto a la voluntad popular, y sobre todo nos inspira el amor a Cuba y a su pueblo. La ofrecemos porque solo una Asamblea plural donde esté representado todo el espectro de ideas presentes en la sociedad puede dar a los cubanos nuevas leyes y garantizar la libertad", declara.

Lo que debe garantizar la nueva Ley ELectoral

Así, la nueva Ley Electoral debe garantizar "que la ciudadanía es la relación jurídica entre el Estado de un país y sus ciudadanos. La ciudadanía por nacimiento no se pierde por vivir en el territorio de otro Estado. La ciudadanía es un derecho subjetivo que ni las leyes ni el Gobierno pueden derogar (…)".

"La nueva ley electoral debe devolver a todos los cubanos por nacimiento que residen fuera de la Isla su derecho pasivo de sufragio (voto) y prescribir los plazos de residencia estable y permanente en Cuba, a cumplir, por los ciudadanos cubanos por nacimiento residentes en el exterior interesados en ejercer su derecho activo", añade.

"Para la nominación y elección de puestos de representación popular", el MCL entiende que la nueva ley debe cumplir los siguientes requisitos:

"Los aspirantes a los puestos de representación deben de residir de forma estable y permanente en la localidad que pretenden representar" y que "deben ser nominados únicamente por un porciento razonable de los ciudadanos con derecho al voto de la localidad, que lo expresaran mediante su firma y sus datos de identidad personal", una gestión que "corresponderá a los aspirantes y el equipo que pueda formar, excluyendo de la misma a todas las instancias oficiales o que sean financiadas por el Gobierno".

Asimismo consideran que "cada puesto en disputa pueda contar con la participación de varios candidatos que aparecerán el día del sufragio en la boleta electoral" y "que los candidatos nominados puedan realizar su campaña de propuesta ante sus electores, usando los espacios públicos así como a través de los medios de difusión masiva que son propiedad social, garantizándose la igualdad de derechos al acceso de los mismos".

Por otra parte, la nueva legislación contemplará "que los miembros activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior representan Instituciones al servicio de toda la Nación y su función es defender la integridad de la Nación y la soberanía nacional, por lo que no deberán participar en el proceso electoral como aspirantes, aunque sí como votantes, reservándoles además la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la decisión soberana del pueblo".

También el MCL propone "que los aspirantes a presidente y vice presidente del Consejo de Estado, sean nominados por un porciento razonable de los ciudadanos cubanos con derecho al voto, que lo expresaran mediante su firma y datos de identidad personal. Que la elección para Presidente y Vice Presidentes del Consejo de Estado debe ser de manera directa y secreta por el voto de los ciudadanos cubanos con derecho".

Por último, la organización opositora insta "a los legisladores a que en el momento que se debata una necesaria nueva Ley de Asociaciones se garantice de manera más completa la participación democrática de todos los sectores de la sociedad cubana".

"Que sea reconocida y legalizada, en la ley y en la práctica, la existencia de varios partidos que sean expresión de la diversidad política de nuestro país, donde cada uno desarrolle su respectivo programa de Gobierno que asegure el bienestar integral de todos los cubanos", concluye.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo primero que tiene que preguntarse el MLC es: quiere la cúpula en el poder "desescuestrar" a la soberanía popular? el ejemplo  de lo que le paso a Payá debia bstarles: reunión las firmas requeridas or la constitución vigente para organizar un plebiscito, incluso recogió más aún y termino asesinado por el régimen. Lo que ellos pretenden hacer es una utopía que se verá muy bonita pero poco práctica dadas las condiciones  actuales. quieren una nueva legislción y yo me pregunto quién le pone el cascabel a ee gato? El régimnen se va a limpiar con toda sesas propuestas porque aceptarlas implica darle el tiro de gracia  al maltrecho sistema autoritario existente. Lo de el MLC es soñar como si no fueran cubanos, como si no supieran la naturalueza arbitaria y represiva de ese régimen. c

Imagen de Anónimo

Crazy Cuban, lol, la repuesta es no, y el gobierno de Cuba se ríe.

Imagen de Anónimo

Pero en que mundo viven estos buscones???. Hablando se trasnsicion cuando apenas se conocen entre ellos mismos!!!!

Imagen de Anónimo

Las pajas mentales son nefastas ... y los dictadores lo saben ...

Imagen de Anónimo

// Hmmmmm... //Es una "petición" de lo que "la nueva Ley Electoral" "debe" garantizar "de cara a las elecciones de 2018". - - - - Querían obtener ¡200! firmas.Hasta hoy han obtenido 167, según la página en change.org

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades, una propuesta inteligente y efectiva para integrar al exilio.  Exigir el respeto a la decisión de la mayoría sin sumar al exilio y a la comunidad internacional puede ser un gran reto.   

Imagen de Anónimo

Excelente toda la presión que se pueda aunque parezca que no sirve de mucho, pero es presión contra los fascistas tropicales que destrozaron a Cuba

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.