Back to top
REPRESIÓN

EL ICLEP denuncia acosos, amenazas e interrogatorios contra 13 de sus periodistas

La Seguridad del Estado impide la realización de un taller de capacitación en La Habana.

La Habana

La Seguridad del Estado impidió a periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), realizar un taller de capacitación. Tras un operativo realizado este lunes en la sede del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero los participantes del evento fueron obligados a abandonar el lugar, amenazados y finalmente arrestados.

Según recoge una nota de denuncia del ICLEP, las detenciones estuvieron dirigidas por los "dos oficiales de la policía política (que) se identificaron con los nombres de capitán Jorge y primer teniente Luis".

Daniel González Oliva, director de la publicación Amanecer Habanero y organizador del taller periodístico, fue citado para la unidad policial territorial del Capri por el jefe del operativo capitán Jorge, según el oficial, para ser interrogado por actividades que describió como "provocativas y contrarrevolucionarias".

"El interrogatorio  (que duró unos 40 minutos) estaba dirigido a conocer sobre las actividades presentes y futuras del ICLEP, sobre las actividades de Amanecer Habanero, en especial sobre la distribución del periódico en las calles de La Habana, y sobre mis actividades religiosas al frente de mi congregación", dijo González Oliva.

El periodista aseguró que el capitán Jorge lo amenazó con llevarlo a prisión por el supuesto delito de actividades subversivas si organizaba otro taller periodístico. "También en forma amenazante me aseguraron que estarán vigilándome", añadió.

Del mismo modo, Pedro Luis Hernández, director de Capacitación del ICLEP, quien impartía el taller, junto a su esposa Orlidia Barceló, directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, fueron escoltados hasta la terminal de ómnibus nacionales y enviados hacia la provincia de Sancti Espíritu, lugar donde residen.

"Los participantes en el taller de periodismo que fueron amenazados con ser arrestados son periodistas ciudadanos que trabajan en el medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero y se nombran Modesto Hernández Herrera, Alejandro Hernández Rodríguez, Bárbaro Pérez Fernández, Suset Jiménez Ciriano, Julián Guillermo Espino y José Ignacio Martínez", precisó la nota del ICLEP.

Por otro lado, el director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP, Alberto Castaño; la directora del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa, Misleidys Sierra, y los periodistas Arodis Pelicie y Marinavy Matos fueron citados por el jefe del sector que se hace llama Rodolfo, para la unidad de la PNR de Candelaria, municipio de Artemisa, donde fueron interrogados y amenazados de prisión por el oficial de la policía política que se hace llamar Oscar.

"Después de amenazarme con ponerme preso en la prisión de Taco Taco, de asegurarme de que si salgo del municipio me arrestarán, de informarme de que me están vigilando constantemente, de que me harán registros y me quitarán todo lo que tengo y al ver de que yo no respondía a ninguna de sus ofensa y amenazas me volvió a citar para un nuevo interrogatorio, pero en esta ocasión a las 8:00 am del martes 24 en la unidad de la PNR del municipio de San Antonio de los Baños", señaló Castaño.

"A todos los periodistas que fueron interrogados en Candelaria les dejaron saber que serán nuevamente citados para interrogatorios", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.