Back to top
Derechos humanos

Civil Rights Defenders crea una herramienta para hacer más visibles en tiempo real los abusos del régimen

Se trata de DiDi, una base de datos que simplificará la forma de registrar, analizar y exponer las violaciones de derechos humanos.

Madrid

La organización no gubernamental Civil Rights Defenders lanzó una base de datos dirigida a los defensores de derechos humanos, una herramienta fácil de usar, diseñada para registrar, analizar y visualizar de manera eficiente información sobre violaciones en este campo.

DiDi, que por el momento solo contiene datos de Cuba, está diseñada para convertirse en una herramienta global en la cual los activistas podrán presentar las distintas incidencias tanto en línea como offline y también será posible adjuntar documentos, fotos y enlaces a cada reporte.

En 2009 y 2010, Hablemos Press (CIHPress) y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) comenzaron a publicar informes mensuales sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado cubano, recuerda Civil Rights Defenders en una nota.

El enfoque principal eran las detenciones arbitrarias, los actos de repudio, presos políticos, agresiones y hostigamiento. Ambas organizaciones construyeron grandes redes nacionales de periodistas que entrevistaron a víctimas y testigos, y tomaron notas que fueron compiladas en informes.

A medida que el movimiento democrático creció, el número de violaciones aumentó continuamente. Al mismo tiempo, la capacidad de las organizaciones para registrar los datos mejoró y, en varias ocasiones, entre 2014 y 2015, ambas organizaciones registraron más de 1.000 detenciones arbitrarias por mes.

La carga de trabajo para analizar los datos se hizo muy pesada cuando los informes PDF de CCDHRN comenzaron a sobrepasar las 30 páginas. Algo similar ocurrió con los reportes de Hablemos Press.

Aunque se invirtieron muchos esfuerzos en los informes, la única cifra que destacaba en las noticias era el número total de arrestos arbitrarios, a pesar de que había información más importante. Este material fue imposible de analizar o visualizar debido a los formatos empleados.

Civil Rights Defenders indicó que al discutir el tema con ambas organizaciones, se dio cuenta de que lo que se necesitaba era una base de datos fácil de usar para registrar y valorar los datos, así como un analizador sintáctico que pudiera leer informes antiguos e importar la información a la nueva herramienta.

Así, entre 2016 y 2017 los creadores de DiDi trabajaron en las diferentes características de la plataforma e importaron todos los informes mensuales emitidos por Hablemos Press y la CCDHRN desde 2009 hasta ese momento.

La herramienta actual, sin embargo, pretende tener un mayor alcance y está pensada también para que periodistas, diplomáticos, organizaciones de derechos humanos, entre otros actores, puedan tener acceso a los datos y hacer sus propios análisis.

Ahora es posible conectar el número de violaciones de derechos humanos en Cuba con el desarrollo político en el país. Antes, Hablemos Press no podía mostrar ni explicar el aumento de los arrestos en Holguín durante 2013 y 2014, ni por qué disminuyeron después.

La CCDHRN no pudo visualizar el aumento de arrestos de manifestantes en Santiago de Cuba después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU en diciembre de 2014. Con la herramienta de mapa y gráfico ahora es posible ver estas tendencias locales, analizarlas y explicarlas.

"Gracias a DiDi, desde ahora podremos ver cómo se desarrollan las violaciones a los derechos humanos en tiempo real y actuar en consecuencia. DiDi ofrece ahora a Hablemos Press y CCDHRN una oportunidad para crear estadísticas completamente nuevas y sacar nuevas conclusiones de sus datos", celebra Civil Rights Defenders.

Después de 2015, los datos de Hablemos Press son limitados. El Gobierno cubano lanzó un amplio ataque contra organizaciones en el movimiento democrático en ese momento y logró enviar a numerosos de sus activistas al exilio. Sin embargo, desde 2017 comenzaron a reconstruir la red y gracias a DiDi pudieron iniciar sus informes nuevamente.

La ONG, ahora que ha presentado la nueva herramienta de denuncia, está enfocada en buscar nuevos socios, tanto actores internacionales más grandes como grupos locales de derechos humanos que deseen sistematizar sus datos y mejorar la defensa de estos.

Según Civil Rights Defenders, organizaciones de derechos humanos en todo el mundo almacenan y guardan registros de violaciones en diferentes formatos. Esto entraña dificultades para la lectura de los informes.

Con la nueva herramienta se ha creado un módulo de análisis sintáctico que puede leer informes antiguos. Esta base de datos ofrece a los reportes de los distintos actores de la sociedad civil los estándares internacionales de recopilación de información sobre derechos humanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.