Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
REPRESIÓN

Activistas de la UNPACU celebran bajo vigilancia un evento previo a la Cumbre de las Américas

Jóvenes activistas de la UNPACU en un evento previo a la Cumbre de las Américas. (UNPACU)

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) celebró el viernes en Santiago de Cuba un diálogo regional de jóvenes cubanos, un evento que enmarcan dentro de los foros paralelos a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril.

Una veintena de jóvenes de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma participaron en un taller apoyado por el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú), informó a DIARIO DE CUBA, Carlos Amel Oliva Torres, del frente juvenil de la UNPACU.

"Durante aproximadamente cuatro horas se presentó el quinto Foro de Juventud de las Américas. Trabajamos en dos mesas; en una se abordó el tema gobernabilidad y corrupción y en la segunda aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas", precisó.

"Entre las principales problemáticas que identificamos estuvo cómo la corrupción, más allá de la voluntad o responsabilidad del individuo, es generada desde el mismo aparato estatal, ya que es la única forma que tiene el pueblo de subsistir, en referencia a la apropiación indebida de los recursos del estado, por los pésimos salarios", consideró Oliva.

"Reconocemos como principal culpable de la corrupción que hay en Cuba al sistema totalitario cubano", dijo.

"Los asistentes abordaron varios problemas que se vinculan directamente con la corrupción y que afectan en gran medida a la juventud, como la dificultad para llegar a una carrera universitaria o a la hora de encontrar empleo", manifestó por vocero de la UNPACU.

"Se pusieron varios ejemplos exitosos de proyectos que han servido para visibilizar esta corrupción, como son todos los proyectos de periodismo independiente que existen sobre Cuba, también el apoyo de nuestra organización ofrece a las personas víctimas de corrupción, dándoles voz en nuestro canal de YouTube y conectándolos con organizaciones defensoras de derechos humanos como Cubalex, para que reciban las instrucciones necesarias para iniciar demandas", citó.

Según el activista opositor, demandaron "más información de las instituciones estatales, cuyo silencio crea un ambiente perfecto para que las personas se corrompan en todas las instancias y además reclamaron mecanismos para que el pueblo fiscalice a las instituciones estatales que hacen uso del presupuesto público".

En la jornada se aprovechó para enviar un agradecimiento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el apoyo que viene dándole a la sociedad civil independiente cubana, y en especial a los jóvenes cubanos.

Oliva Torres citó el caso más visible de Rosa María Payá y el apoyo que viene recibiendo de Almagro la iniciativa CubaDecide.

"También exigimos la derogación de la ley de peligrosidad social predelictiva, ya que la consideramos injusta, más aún porque es usada anualmente contra cientos de jóvenes en Cuba, entre ellos aquellos que ni estudian, ni trabajan", afirmó.

Denunció que el evento funcionó el viernes bajo vigilancia policial. "La calle de la sede donde se realizó el encuentro estaba tomada en ambas esquinas por oficiales de la policía política y de la PNR. No evitaron la realización del evento, pero estuvieron ahí en todo momento", dijo.

Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de la UNPACU, y Oliva Torres están acreditados para participar en los foros paralelos de la Cumbe de las Américas, pero el régimen cubano les ha impedido prorrogar el pasaporte y por ende tramitar el visado para Perú.

"Nos mantienen regulados a nivel nacional en el sistema de inmigración como personas que no pueden salir de Cuba por interés público", condenó.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Por el poco numero de comentarios se me ocurren dos cosas: a la gente les da lo mismo o DDC ha censurado muchos comentarios

Imagen de Anónimo

Sitiar a gente pacifica....!!! el inmenso poder de la palabra cobra en la Cuba actual una fuerza capaz de mover casi a las "montañas" ... ,  tanto lo intuyen los Esbirros que hacen pantomima de tolerancia, no la usual que esta cargada de intolerancia pero Pantomima de Catedra al fin,  eso de que no le tiemble el pulso para empuñar porras y pistolas por los represores amenazando a gente que arriesga por la distensión  dice mucho de la UNPACU y su apuesta de ser Si o Sí una alternativa  . UNPACU es un movimiento transparente, lúcido y perseverante, los jenizaros que custodian al Desgobierno saben que se extiende sin cuchicheos de esquina u ocultaciones, su paso es firme, su apuesta ambiciosa pero resuelta, su destino demasiado claro para que los Esbirros estén tranquilos. La mamarrachada de siempre y la cretinaaá usual, no saben.... no quieren saberlo que entre esa gente joven y no tan joven están los que pondrán punto y final a tanta sangría de estado fallido que ya dura demasiado . 

Imagen de Pedro Benitez

15 jóvenes cubanos reunidos.  Muy positivo bajo cualquier medida.  La UJC es una organización moribunda, no tienen ni ideología, ni tampoco de que hablar.  

Imagen de Anónimo

¡¡¡¡Que bueno !!.... ¡¡¡¡Ya hay libertad de reunión, asociación, libre opinión y transparencia al exterior...!!!!, que bueeeenoooo...... los diseñadores de la Tramoya de los SS2 son los exclusivos y porque no, inclusivos.. .., a ver cuanto de libertad de opinión, asociación, discusión y participación y de libre moviento dejan los "amabilisimos" de las SS2 tras la cumbre de las Américas, no sería bueno opinar ahora salvo que alguien sepa de donde sacaron esta vez la "Maria" ... no se puede ser tan mal pensado en este "" espontáneo"" y nada dramatizado cambio de estrategia. Señores Foristas hagan juego, el de los "amables" represores ya aburre tristemente  hasta en prescolar, seguro muchos estamos en pleno extasis esperando el segundo acto. ¡¡¡Maravillosoooo!!!..... (caen miles, cientos de plumas--con respeto a cualquier otra vinculación, es necesario en la escena, el guión lo exige--se inunda el patio de luces... se hace un silencio.... de "roca" ) ... ¡¡¡Chiviricooo ve a por el menda que aplaude!!! 

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades UNPACU. Potenciando el Frente Juvenil de la UNPACU. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.