Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
REPRESIÓN

'Maltratos' en un hogar de ancianos de La Habana, denuncian activistas

Anciano del hogar José Manuel Lazo de la Vega en La Habana. (FACEBOOK)

Activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) denunciaron este jueves "maltratos" y "abusos desmedidos" en un hogar de ancianos del Estado cubano en La Habana, según publicó en su cuenta de Facebook el activista José Antonio Pompa López.

En la publicación aparecen más de una decena de imágenes en las que se ven ancianos con hematomas en la cara y otras marcas de golpes, así como escaras.

"En el hogar del adulto mayor José Manuel Lazo de la Vega, sito en la calle 51 y 222, municipio la Lisa, han sido blanco fácil de los abusos y maltratos de los trabajadores de este centro las personas de la tercera edad que allí viven. Estas indefensas personas son golpeadas y amarradas", condenó Pompa López.

Asimismo, afirmó que las personas que cuidan a los ancianos les han "provocado" escaras "por la falta de higiene".

El régimen, señaló Pompa López, "dice que en Cuba las personas de esta edad que están en estos centros es como si estuvieran en su casas. Estas personas que están a cargo de estos ancianos deben pagar por estos crímenes de lesa humanidad y ser llevados a prisión para pagar todos estos daños".

En otra publicación en Facebook, este jueves, un grupo de 13 activistas de FACOZT denunció que se encontraban en la sede de la organización, la vivienda de uno de los opositores, "rodeados por la policía política y patrullas policiales ya que queríamos hacer una acción cívica frente al asilo".

"La Dirección y la Administración (del hogar de ancianos) sabe de las golpizas a los viejitos", condenó un activista en el vídeo subido en Facebook.

Dijeron, además, que iban a dirigirse al lugar para protestar y reclamar justicia.

De acuerdo con un comunicado del Directorio Democrático Cubano, Hugo Damián Prieto Blanco, líder del FACOZT, "ha sido detenido en la mañana del viernes 16 de marzo por protagonizar una protesta el día anterior contra el maltrato sistemático a ancianos del asilo José Manuel Lazo de la Vega".

"Al enterarse de la denuncia de Prieto Blanco —prosiguió el Directorio—, la policía política, la Seguridad del Estado y la PNR evitó el desplazamiento de los miembros del movimiento opositor FACOZT a las inmediaciones del asilo, sitiando la sede de dicho movimiento el día 15 de marzo de 2018".

El Directorio señaló, además, que "ante la indiferencia de las autoridades cubanas, los familiares de las víctimas se acercaron a los opositores del movimiento FACOZT para que denunciaran las terribles condiciones a las que están siendo sometidos los ancianos cubanos".

En 2010, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, murieron de hambre y frío 26 pacientes.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Pero de que nos asombramos?…A todos los niños en la isla nos obligan a  repetir que seremos como el Che: POCO HIGIÉNICO, ABUSADOR, MAL HIJO, MAL PADRE, MAL MARIDO Y ASESINO… 

Imagen de Anónimo

Lo que más me llama la atención de esta noticia, aparte del horror al que han sido sometidos estos ancianos, es donde dice que los familiares de los ancianos se han acercado a esos opositores para que hagan la denuncia. Pero, señor mío, si a mi abuelo lo maltratan en un tugurio de esos, yo no tengo que ir a pedirle a una organización opositora que proteste sino que protesto yo mismo, armo un escándalo, salgo con carteles, organizo una agrupación con otros familiares y hago escuchar mi voz. Conclusión: la familia es cómplice del maltratato por miedo a la dictadura 

Imagen de Plutarco Cuero

Esos viejos fueron maquillados por Posada Carriles ... esto es un infame mentira  ... y blah, blah, blah ...

Imagen de Anónimo

Esa es Cubita la Bella, para donde van a gozar los Imigrantes Estomacales que llegaron a EEUU que : "A Cuba no podian regresar".Donde esta la Ciberclaria raulera-obamera????

Imagen de Anónimo

Cuando fue lo de Mazorra, Elizardo Sánchez comunicó el hecho a la prensa extranjera, que fue quien redactó la nota y a los dos o tres días recién la prensa oficial informó del tema. El problema es que en aquella época los corresponsales extranjeros tenían una cuota mínima de imparcialidad, pero ahora no hacen otra cosa que informar boberías y banalidades. Hace rato dejaron de ser objetivos para vivir al calor del régimen, so pena de expulsión inminente. Es sencillo: vean a aquellos que están en Cuba desde hace 15 años y comparen las notas combativas de aquel entonces con las actuales, que parecen para un periódico de escuela primaria.

Imagen de Anónimo

Otra evidencia más  incalificable e innegable de fascismo en la dictadura de Cuba; el desprecio absoluto al ser humano. Este no es un hecho criminal fortuito de una mente perturbada aislada o de un asesino nato; es el producto de años de deshumanización como resultado del programa de depravacion de Fidel Castro y el asesino Che Guevara; donde jamás tuvo cabida el concepto de compasión. Lo único que lamento es que la dictadura castrofascista viera La Luz en los ‘50 y no en el momento en que los aliados acabaron con la tiranía Nazi; madre biológica de la castrocubana, porque hubieran barrido con ella también. 

Imagen de Anónimo

Así mismo, el “futuro” de milicianos, cederistas, militantes del partido, trabajadores ejemplares, etc.  ........

Imagen de Kurt_Turing

Este es el Hombre Nuevo del Asesino de los Bifes deshaciendose del Hombre Viejo...sobran en Cuba, no importa lo que hayan hecho. Lo imprescindible ahora son adolescente dispuestas a meterse cualquier cosa por unos fulas....que viejo ni viejo.

Imagen de Anónimo

Mentira 

Imagen de Anónimo

De que esto pasa,no hay dudas,cosas peores han pasado,recuerden los ventipico ancianos muertos aquella noche de frío gélido en el hospital Mazorra y otros tantos que murieron en los hospitales de La Habana al otro día por la situación critica en que llegaron,pero lo mas tristes para estos y aquellos,es que muchos fueron milicianos en la limpia del escambray,fueron a las guerras africanas,fueron trabajadores ejemplares,fueron a zafras azucareras a Camaguey y cuanta tarea les planteaban,al final lo que estaban haciendo en vez construir un futuro digno,fue cavar su desgracia mas impía, de este este desastre que están pasando estos y que les vendrá encima a muchos mas,les servirá de ejemplo a las nuevas generaciones que sirven de chivatos,civerclarias,represores,que participan en actos de repudio y en cuanto acto vandálico los convocan los camorreros rojos en el poder y sus secuaces///el bobo alipio*+-17/3/18/6,16 pm

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.