Back to top
Represión

'Maltratos' en un hogar de ancianos de La Habana, denuncian activistas

Desgarradoras imágenes de ancianos 'maltratados'

La Habana

Activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) denunciaron este jueves "maltratos" y "abusos desmedidos" en un hogar de ancianos del Estado cubano en La Habana, según publicó en su cuenta de Facebook el activista José Antonio Pompa López.

En la publicación aparecen más de una decena de imágenes en las que se ven ancianos con hematomas en la cara y otras marcas de golpes, así como escaras.

"En el hogar del adulto mayor José Manuel Lazo de la Vega, sito en la calle 51 y 222, municipio la Lisa, han sido blanco fácil de los abusos y maltratos de los trabajadores de este centro las personas de la tercera edad que allí viven. Estas indefensas personas son golpeadas y amarradas", condenó Pompa López.

Asimismo, afirmó que las personas que cuidan a los ancianos les han "provocado" escaras "por la falta de higiene".

El régimen, señaló Pompa López, "dice que en Cuba las personas de esta edad que están en estos centros es como si estuvieran en su casas. Estas personas que están a cargo de estos ancianos deben pagar por estos crímenes de lesa humanidad y ser llevados a prisión para pagar todos estos daños".

En otra publicación en Facebook, este jueves, un grupo de 13 activistas de FACOZT denunció que se encontraban en la sede de la organización, la vivienda de uno de los opositores, "rodeados por la policía política y patrullas policiales ya que queríamos hacer una acción cívica frente al asilo".

"La Dirección y la Administración (del hogar de ancianos) sabe de las golpizas a los viejitos", condenó un activista en el vídeo subido en Facebook.

Dijeron, además, que iban a dirigirse al lugar para protestar y reclamar justicia.

De acuerdo con un comunicado del Directorio Democrático Cubano, Hugo Damián Prieto Blanco, líder del FACOZT, "ha sido detenido en la mañana del viernes 16 de marzo por protagonizar una protesta el día anterior contra el maltrato sistemático a ancianos del asilo José Manuel Lazo de la Vega".

"Al enterarse de la denuncia de Prieto Blanco —prosiguió el Directorio—, la policía política, la Seguridad del Estado y la PNR evitó el desplazamiento de los miembros del movimiento opositor FACOZT a las inmediaciones del asilo, sitiando la sede de dicho movimiento el día 15 de marzo de 2018".

El Directorio señaló, además, que "ante la indiferencia de las autoridades cubanas, los familiares de las víctimas se acercaron a los opositores del movimiento FACOZT para que denunciaran las terribles condiciones a las que están siendo sometidos los ancianos cubanos".

En 2010, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, murieron de hambre y frío 26 pacientes.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.