Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:11 CET
REPRESIÓN

La CCDHRN denuncia la restricción de movimiento a los disidentes cubanos

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el domingo 25 de febrero de 2018. (TWITTER/@JANGELMOYA)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que durante el pasado mes de febrero, según informaciones de fuentes confiables, pudo verificar por lo menos 347 detenciones arbitrarias, casi todas de corta duración, contra disidentes cubanos, cifra superior a las registradas en los dos meses anteriores.

La CCDHRN documentó también "al menos 20 casos manifiestos de hostigamientos y ultrajes y seis agresiones físicas, acciones ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes".

Mencionó el caso de la activista Dulce Amanda Durán Dalmau, quien fue citada dos veces durante el mes de enero, bajo la amenaza creíble de que sería encarcelada si no renunciaba a su trabajo en la Comisión.

Según el informe de la organización, "gracias a la movilización de ONGs internacionales de derechos humanos esta amenaza fue conjurada y Dulce Amanda pudo regresar a su trabajo y a su hogar".

La CCDHRN recordó que "continuando su política discriminatoria, puesta de manifiesto en los últimos meses, al menos media docena de activistas de la sociedad civil independiente se vieron impedidos, por la fuerza, de viajar al extranjero respondiendo a la invitación de diversas ONGs".

"La cifra de prisioneros políticos continúa estable, por encima del centenar de personas confinadas bajo condiciones infrahumanas", añadió el informe. 

Durante el pasado mes de febrero fueron excarcelados los prisioneros políticos Darío Pérez Rodríguez y Alberto Oliva Diéguez, al tiempo que fueron encarcelados Osmel Aguilera Vázquez y Edidierce Santana Jobo.

"La represión por motivos políticos y otros abusos sigue siendo sistemática, bajo un Gobierno que ha entrado ya en las seis décadas detentando el poder de manera totalitaria", denunció el portavoz de la organización Elizardo Sánchez.

"En tanto mantiene la propiedad o el control total de virtualmente todos las esferas de la vida nacional, (el régimen) ha institucionalizado la violación de los derechos humanos y, durante décadas, ha violado y viola, cada día, más de veinte de los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se niega a ratificar los dos grandes pactos de derechos fundamentales de las Naciones Unidas", lamentó.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

A esos represores Silvio rinde pleitesía.

Imagen de Balsero

Algo anda mal en Cuba. La PNR tendría que apresar a los ladrones y corruptos. Hay un tal Tony Castro en Punto Cero que usa el dinero del Pueblo para comprar palos de golf e implantarle tetas (importadas de EEUU) a sus novias. Otro llamado Luis Alberto, que no deja pasar negocio sin cobrar peaje.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.