Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:46 CET
REPRESIÓN

El régimen impide salir del país a los activistas Juan Antonio Madrazo y Dora Leonor Mesa

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial. (AULAS ABIERTAS)

Funcionarios de Inmigración prohibieron la salida del país al coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo Luna, denunció el también responsable del Observatorio de Derechos Electorales (ODE).

Madrazo Luna explicó que a las 3:00 pm del pasado 19 de febrero en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí un oficial de Inmigración y Extranjería le solicitó que lo acompañara a una oficina y le comunicó que pesaba sobre él una "orden de prohibición de salida del país".

El activista, que se dirigía a San José, Costa Rica, advirtió que esta fue la segunda vez que le fue impedido viajar en menos de una semana. La vez anterior había sido invitado a Buenos Aires, Argentina, por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Asimismo, informó que tras varios incidentes el mismo día y en la misa terminal con Marthadela Tamayo González, coordinadora del ODE, la activista sí logró viajar a San José.

Madrazo Luna indicó que después de pasar por Inmigración, Tamayo fue separada de las filas de pasajero y abordada por dos oficiales. Estos le comunicaron que su equipaje de mano debía ser revisado, pero antes ella tenía que ser escaneada por rayos X, a lo cual se opuso.

"Fue retenida en una oficina durante una hora y media con la intención de hacerle perder el vuelo", denunció.

Después de un interrogatorio para conocer hacia dónde se dirigía y cuál era el motivo de su visita, una oficial de Inmigración la acompañó finalmente hasta la puerta de salida de la aerolínea Avianca, donde Tamayo pudo tomar su vuelo.

Madrazo Luna también informó que en horas de la mañana del 19 de febrero, las autoridades migratorias del municipio Plaza de la Revolución comunicaron a la activista Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la independiente Asociación Cubana para el Desarrollo de la Enseñanza Infantil, que tenía una orden de regulación de salida del país por tiempo indefinido.

Mesa Crespo se presentó a la oficina de la entidad para prorrogar su pasaporte. La activista estaba invitada al 167 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual estará sesionando en Bogotá, Colombia, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. 

Como parte de la sesiones, la CIDH ha convocado audiencias sobre la situación de derechos humanos en varios países.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos. El caso más reciente conocido fue el del periodista de DIARIO DE CUBA, Jorge Enrique Rodríguez, que fue impedido de viajar el pasado domingo.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

CIUDADANOS POR LA INTEGRACION RACIAL, MUY BIEN, PERO NO TIENEN NADA QUE HACER AFUERA, LA CANDELA ES ALLI.

Imagen de Anónimo

No esta mal esa medida. Debian no salir nuca, asi tienen tiempo suficiente para llegarcasa por casa y hacer PROCELITISMO, NO?

Imagen de Anónimo

Dos invitaciones en menos de una semana, una para Buenos Aires y otra para San Jose, WAO!!!!!.

Imagen de Juan

Como siempre, metiendo miedo para que se porten bien afuera de la cárcel grande y estos como han visto la luz del sol y esa luz es para todos no solo para los Castro, ellos se limpian la suela de los zapatos y siguen predicando los hp que son los llamados Rey Sol, gobernante de la isla esclava.

Imagen de Anónimo

Disfiguring enough crisis. AUXILIO !!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.