Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
REPRESIÓN

El régimen sigue su cruzada contra los periodistas independientes

Augusto César San Martín junto a su hijo y esposa. (CUBANET)

Yanela Durán Noa, esposa del periodista independiente Augusto César San Martín Albístur, fue "intimidada" por oficiales de la Seguridad del Estado durante "una entrevista" para la cual fue citada el pasado jueves.

Según publicó el sitio de noticias Cubanet, a Durán Noa le advirtieron de un posible encarcelamiento de su esposo si este continuaba ejerciendo el periodismo independiente.

El medio señala cómo, "aún conociendo que la esposa de San Martín no participa en esta labor, los oficiales utilizaron amenazas para infundirle temor y lograr, a través de su intervención, que su esposo deje de trabajar".

"La presión ejercida sobre mi esposa puede ser entendida como maltrato psicológico y violencia de género, en tanto emplearon la autoridad policial para coaccionar a un familiar", denunció el periodista.

"Ante ella, los propios agentes reconocieron que su proceder era incorrecto y cualquier detención o ajuste debía ser saldado directamente conmigo, que he permanecido vinculado al periodismo independiente desde 1998", indicó.

De acuerdo con San Martín los agentes de la Seguridad del Estado utilizaron la condición parental de ambos para sugerir que el hijo de cuatro años de la pareja, sufriría "cuando su padre fuera a la cárcel".

Asimismo, dijeron a Durán que su familia podía sufrir acoso, y extendieron la amenaza a los parientes de su esposo que radican en EEUU.

Uno de los agentes enfatizó que la Seguridad del Estado tiene la potestad de negar, arbitrariamente, la entrada a Cuba a la madre y hermanas de San Martín; así como impedir la participación del periodista en eventos internacionales.

"Después de la entrevista, veo a mi esposa severamente afectada debido a que los oficiales intentan vincularme con la NED (National Endowment for Democracy), que para la Seguridad del Estado es lo mismo que la CIA. Amenazaron con allanar nuestra casa y ocuparlo todo; por consiguiente, responsabilizo a la Seguridad del Estado por cualquier daño o perjuicio infligido a mi familia", declaró.

El pasado mes de diciembre, al periodista le fue negada la salida a Panamá por razones no precisadas. Ese incidente, y las amenazas dirigidas a su esposa, forman parte del recrudecimiento de la ola represiva del régimen contra los periodistas independientes.

El viernes, la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora fue amenazada en otra de estas "entrevistas" con hacerle perder su embarazo. Zamora tiene 11 semanas de gestación. "También le dijeron que pensara en su otro hijo", de 12 años de edad.

Varios miembros del equipo de DDC en la Isla han sido amenazado por el régimen en los últimos meses y han sufrido detenciones.

Entre los asediados desde finales de 2017 están los periodistas Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; y Frank Correa, de La Habana. Asimismo, las autoridades han impedido viajar al exterior a Joan Manuel Núñez Yusimí Rodríguez.

También el viernes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció "la desaparición" de su director, Raúl Velázquez, desde el pasado 1 de febrero.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

0049 Las leyes de cada pais hay que cumplirla, si no te cuadra vete de turista en los viajes que van a espezar a  dar los rusos al espacio

Imagen de Anónimo

Hace poco se separó un matrimonio de la prensa extranjera. Ella, periodista sudamericana, y él, fotógrafo cubano. Se dijeron de todo y mutuamente se acusaron de complicidad con el gobierno. Ese es el estado de cosas en la prensa de Cuba.

Imagen de Anónimo

Es una estupidez que no pueda existir la "prensa independiente". Lo que ocurre es que la "legal" es sólo una y es más una agencia de seguridad del Estado, que periodismo real. El que quiere ejercer la profesión se siente frustrado porque vira hacia policía.

Imagen de Anónimo

Para el "genio" de las 00:07, la diferencia es que España y USA son dos DEMOCRACIAS, y Cuba es una DICTADURA. Pero no sé si tu corta inteligencia pueda entender eso, así que no hay que respetar ninguna prohibición de la dictadura, en violación de los derechos humanos.

Imagen de Anónimo

HAY DOS COSAS QUE DEBEN ESTAR CLARAS.....! - En Cuba no esta reconocida la prensa independiente...se puede estar o no de acuerdo, pero lo que se discute no es eso....es que no esta reconocida.2- ?Quien resuelve el tema de que llegue la prensa independiente...Entonces si tu sabes que no es legal y lo haces te buscas un problema....consiente, porque lo primero a resolver es q exista la prensa independiente, por la fuerza no va....esa la tienes que asumir.....EJEMPLOS HAY MILES....1- lA CONSTITUCION  DE ESPAÑA NO RECONOCE QUE CATALUÑA SE INDEPENDICE, TODO EN QUE VAYA EN CONTRA D ESO LO PARTEN... PUEDES ESTAR O NO DE ACUERDO PERO ESO NO ES LO QUE SE DISCUTE,2- EEUU, no acepta que vengan mas mexicanos por la frontera, y los mexicanos se sienten con ese derecho, pero no esta autorizado....aunque viva todo tu familia en EEUU.....2. Europa no quiere mas inmigracion y es un derecho universal EMIGRAR, pero no quieren mas y hay que resptar eso.... 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.