Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:37 CET
Represión

La abogada Marienys Pavó sale de la celda de castigo y espera una solución a su caso

Marienys Pavó Oñate y su nieta en la cárcel. (DDC)

Las autoridades carcelarias sacaron a la abogada presa Marienys Pavó Oñate de la celda de castigo en la que pasó el fin del año 2017 y el principio de 2018, y la enviaron a un campamento anexo a la prisión de mujeres del Guatao, informó a DIARIO DE CUBA su esposo, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo.

La decisión se habría producido después de que funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) admitieron la situación irregular en que se encuentra.

"Ha mejorado mucho su condición carcelaria pues está en una zona donde puede moverse con más libertad y tener dinero, pero aún sigue llevando la vestimenta de presa y no puede trabajar como lo hacen los reclusos en un verdadero régimen de mínima severidad", señaló Ferrer Tamayo.

Añadió que "el funcionario del MININT al frente de la revisión del caso admitió todas las ilegalidades e irregularidades cometidas" contra su esposa y dijo que "correspondía al Tribunal Provincial de La Habana darle una definitiva solución".

Según Ferrer Tamayo, en sendas reuniones que tuvo dos semanas atrás con la vicepresidenta del Tribunal Provincial de La Habana y con la jefa de Atención a la Población de ese tribunal ambas funcionarias se comprometieron a darle una "pronta" solución a la situación legal de su esposa, aunque aún no ha habido ningún pronunciamiento al respecto.

La abogada Pavó Oñate asegura ser inocente de todos los delitos por los que cumple condena y tanto ella como su esposo consideran que su encarcelamiento es una represalia por la labor que ha desarrollado Ferrer Tamayo a favor de la sociedad civil y por tratar de defender a su esposa ante los tribunales.

El propio Ferrer Tamayo ha estado encarcelado en dos ocasiones por su trabajo como abogado independiente.

Silencio de la Justicia ante una demanda contra el canciller Rodríguez Parrilla

Por otro lado, Ferrer Tamayo presentó una solicitud de "impulsión procesal" a la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial, ante el silencio de las autoridades judiciales con respecto a su demanda contra el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, por "perjuicio y daño moral".

"Este recurso jurídico que presenté se utiliza para exigirle al tribunal un pronunciamiento sobre la demanda, ya que la ley así lo establece. Ellos deben hacer un pronunciamiento pues hace rato están fuera de término para responder", explicó.

Ferrer Tamayo considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores le infligió un daño moral cuando suministró información "no veraz" sobre su persona a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El abogado pide al Tribunal Provincial que exija al canciller una rectificación de esa información y una retractación pública.

La nota que enviaron las autoridades cubanas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en diciembre del pasado año dice que Ferrer estaba "circulado por el Tribunal Provincial de La Habana por no presentarse a cumplir una sanción de cinco años de privación de libertad (…) por los delitos de estafa y falsificación de documentos públicos".

Califica además a todo el equipo de abogados del proyecto independiente Cubalex, donde Ferrer trabajaba, como "vulgares delincuentes comunes bajo ropaje de defensores de derechos humanos".

Ferrer Tamayo hace ver que no estaba circulado por tribunal alguno, que solo fue acusado de falsificación de documentos públicos y condenado a tres años de cárcel en un proceso sumamente amañado e ilegal donde se le impidió autodefenderse.

Antes de presentar esta demanda, el jurista había exigido en dos ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores una rectificación y nunca obtuvo respuesta satisfactoria.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

La valentia de Ferrer Tamayo y Pavó Oñate no esta en sus medios, menos aún en las formas que son las correctas para un país normal con procedimientos modernos donde se puede solicitar un requerimiento y obtener una respuesta de un nivel jerárquico superior , obvio, no es el caso de lo que se antoja por ser y denominarse "Ley" en la Cuba secuestrada donde ellos han decidido vivir. La valentia de este matrimonio es el respeto a las normas que les pone al límite de lo entendido razonable cuando las ideas son masacradas deliberadamente desde el poder político y la magistratura con total irrespeto a las propias leyes y procedimientos. solo por el mero hecho de causar un daño a personas a las que por motivaciones políticas se les quiere privar de voz y lapidar sus voluntades. La decencia de este matrimonio en el sacrificio personal y en elegir un derrotero de dolor al servicio de las mayorias no pasa desapercibido tras las masmorrianas fronteras de la Cuba que unos pocos desde el poder quieren arrodillar. Nada mancilla tanto que saber cuan desnudo esta el tejado propio para no soportar la brisa fresca y que a ella los Dictadores quiereran enfrentar con balas de paredón a precio y gusto del sabor que ya no tienen capacidad para adulterar nada. La incapacidad del "Reino" les esta rompiendo los cimientos a la Dictadura en sus deleznables métodos de imponer lo irrazonable.

Imagen de Anónimo

Con estas noticias nos demuestran que el G@, y el MININT son buenas instituciones y que a partir de ahora no habra mas abusos. jojojo jijiji

Imagen de Anónimo

Vivir en una dictadura anula la condición de ciudadanos y entonces las personas son consideradas sujetos de segunda clase sin derechos sometidos  a las arbitrariedades y voluntad del régimen.  Las leyes no se respeten y no hay ninguna institución que defienda los intereses de las personas y sancione a los que violan las normas. En Cuba  las leyes son letra muerta es u a dictadura no existe un Estado de Derecho 

Imagen de Anónimo

Muy importante que se publiquen estos atropellos para los que defienden a la "Cuba bella" !

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.