Back to top
Represión

Berta Soler denuncia la detención de las Damas de Blanco Leticia Ramos y María Cristina Labrada

'El régimen empezó el año con un recrudecimiento de la represión contra las activistas y de las presiones contra sus familiares', condena.

La Habana

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció a DIARIO DE CUBA la detención de Leticia Ramos en Matanzas y de María Cristina Labrada en La Habana, en lo que calificó de una "ofensiva" de la Seguridad del Estado para recrudecer la represión al movimiento opositor a inicios de año.

"Temprano en la mañana Leticia me llamó para decirme que tenía montado un operativo en su vivienda en Matanzas y que ella tenía necesidad de salir. Le dije, 'bueno Leticia a ti no te puede frenar nadie, tú sale y si te detienen, te detienen'. Entre las 10:30 y 11:00 de la mañana me llamó la mamá de Leticia para decirme que su hija fue detenida", explicó Soler.

"Ella (Leticia Ramos) salió preparada con una mochila para ir a prisión. Dijo que no iba a aguantar más que la tuvieran bajo operativo y la privaran de salir de su casa a ejercer sus libertades y realizar sus gestiones", añadió.

"En el caso de María Cristina Labrada Varona teníamos previsto después de las 9:00 de la mañana encontrarnos en una parada en Santa Catalina (municipio 10 de Octubre) para llegar a un lugar al que teníamos previsto ir", señaló Soler.

Sin embargo, la opositora afirmó que "María Cristina jamás llegó al lugar de encuentro".

"La llamé a su teléfono y primeramente no lo cogía y en último momento empezó a dar apagado o fuera del área de cobertura. Por lo tanto la damos como desaparecida. Porque no es normal que María Cristina no se haya comunicado con nosotros, y tampoco que no haya llegado al lugar que habíamos acordado", dedujo.

La representante de las Damas de Blanco también se refirió al "caso de Deysi Artiles del Sol".

"Su esposo está operado del corazón y no puede trabajar. Él estaba haciendo unas pocas pizzas diarias en su casa para vender y llegaron dos hombres diciendo que los habían mandado directamente para que le pusieran una multa de 1.500 pesos de multa. Él se niega a pagarla y corre el riesgo de que se lo lleven preso", dijo.

En opinión de Soler, se trata de "una ofensiva del Departamento de la Seguridad del Estado, recrudeciendo la represión contra los activistas de derechos humanos, fundamentalmente de las Damas de Blanco".

Puso otro ejemplo, el de Sodrelys Turruella, a quien tuvieron 62 horas detenida.

"A su madre de 70 años la fueron a buscar en una patrulla. La llevaron a la unidad de policía de Regla para amenazarla con que su hija iba a cumplir seis años de prisión por no pagar multas y desorden público", lamentó.

"Así empezó el año el régimen cubano, deteniendo por gusto, arbitrariamente, con más frecuencia a las Damas de Blanco y actuando sobre nuestras familias para debilitarnos", concluyó la líder.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.