Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 20:16 CEST
TRIBUNALES

El abogado Julio Ferrer Tamayo demanda al canciller Bruno Rodríguez por 'perjuicio y daño moral'

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. (W. F. CUENCA)

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó este viernes ante la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial de La Habana una demanda por "perjuicio y daño moral" contra el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Ferrer Tamayo considera que este funcionario le infligió un daño moral debido a la información no veraz sobre su persona expuesta por la Cancillería cubana ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El abogado pide del Tribunal Provincial que exija al canciller Rodríguez Parrilla una retractación pública por el daño moral causado a su persona.

"Con esta demanda quiero demostrar cómo las autoridades cubanas mienten todo el tiempo a organismos internacionales sobre asuntos internos sobre todo en relación con violaciones de derechos humanos hacia sus ciudadanos", subrayó Ferrer Tamayo a DIARIO DE CUBA.

En dos ocasiones anteriores el jurista había notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) su desacuerdo con las aseveraciones expuestas ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la misión diplomática cubana y conminaba al canciller del régimen a rectificar esta información.

En ambas ocasiones la Cancillería evadió su responsabilidad y delegó en la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia una respuesta al abogado independiente.

Ninguno de esos dos organismos gubernamentales ha hecho pronunciamiento alguno sobre este particular.

En la nota que enviaran las autoridades cubanas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en diciembre del pasado año se expresa que Ferrer estaba "circulado por el Tribunal Provincial de La Habana por no presentarse a cumplir una sanción de cinco años de privación de libertad (…) por los delitos de estafa y falsificación de documentos públicos".

Califican además a todo el equipo de abogados del proyecto Cubalex donde Ferrer trabajaba como "vulgares delincuentes comunes bajo ropaje de defensores de derechos humanos".

En su pedido de rectificación a las autoridades Ferrer Tamayo hace notar que no estaba circulado por Tribunal alguno, que solo fue acusado de falsificación de documentos públicos y condenado a tres años de cárcel "en un proceso sumamente amañado e ilegal donde se le impidió autodefenderse".

Ferrer Tamayo afirma ser inocente de todos los delitos que se le imputan y sostiene que toda la represión en su contra se debe a su labor como asesor de varias organizaciones de la sociedad civil y por tratar de defender a su esposa, la abogada Marienys Pavó Oñate, en prisión desde 2012, acusada de un supuesto delito de estafa.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Muy bien por el simbolismo pero 16:59 is right on ... NO PASA NADA, NI VA A PASAR NADA ... The show must go on ...

Imagen de Anónimo

La verdad es que Julio es un hombre valiente, consecuente que no se amedrenta ante tantos abusos que han cometido contra el y su esposa.  Su actitud de desenmascarar todas las mentiras y bajezas de esta dictadura ante la cual callan cobardemente los gobiernos del Mundo y sobre todo AL Julio continúa tu labor que da sentido a tu vida eres un cubano digno y por eso te admiro pero ya el regimen no engaña a nadie están terminados, fracasados solo la represion la manipulacion y el miedo los mantiene

Imagen de Anónimo

AHORA MISMO SALE BRUNO CORRIENDO A PEDIRTE PERDON.

Imagen de Joshua Ramir

muy bien por Ferrer Tamayo, ahora o despues vas a tener que responder por tus actos bruno bolaegrasa

Imagen de Anónimo

Decoro, dignidad, transparencia, informar ajustandose a la veracidad de los hechos, ser consecuente con sus ideas y decente sobre todas las cosas, traduce en la actitud y conductas de Julio valores que desde ya hace muchísimo tiempo no forman parte del argumentario que  sostienen el rosario de mentiras que los representantes del Desgobierno de Cuba se ufanan en vomitar en cualquier foro nacional e internacional desconociendo que el viejo cuentecito de agentes de la CÍA o al servicio de potencia extranjera, ya no cala ni rebasa el marcó de un podio aunque con lo deliberado de buscar el daño dice por si solo la naturaleza mezquina y sucia del Régimen que representan y defienden. Faltó hablar de la Valentía que Julio como persona o miembro de Cubalex implica cuando son violados los derechos personales o colectivos....los que ese Desgobierno legisla, plasma en la Gaceta Oficial y a lo que la burla sistemática es lo cotidiano, los hechos consumados de la Tiranía contra su propia legislación y constitución. En Cuba no hace falta justificar la liquidación de la Tiranía solo con hechos masivos de sangre sobre el pueblo, los asesinatos del Remolcador 13 de marzo en 1994 y años más tarde el fusilamiento de unos jóvenes que no provocaron víctimas mortales en el secuestro de una embarcación , son los más escabrosos y sonados públicamente en años relativamente recientes, no aislados en ningún caso, tampoco "se les fue la mano"... . En Cuba cuando van a por ti no hace falta asesinatos, ni desapariciones (que las hay!!) con sembrar el descrédito, expulsar de los trabajos habituales, impedir se gane el sustento - si eres contestatario - como cuentapropista, dividir a la familia y sembrar cizaña entre compatriotas, es suficiente para anular el individuo y llevarle a la desesperación, generar actitudes como echarse al mar o vender sus "propiedades"..  para lanzarse a la aventura si es que pueden viajar algún sitio que no sea Haití...!!.. Esa es la naturaleza criminal del Tirano y de quienes le representan aferrados a prebendas y otras ambiciones particulares. Por eso Julio admiración es lo que se experimenta y muchos sentimos cuando alguien enfrenta a los déspotas a costa de su propio sufrimiento intentando cambiar pacíficamente lo anormal de vivir en un país bajo el régimen corrupto de los Castros y quienes le representan. Gracias Julio. 

Imagen de Anónimo

Estos son unos estafadores al igual que el gobierno, sin fines de lucro dicen. 

Imagen de Anónimo

Lo primero que debe hacer es ofrecer una conferencia de prensa donde desmienta punto por punto las acusaciones que le ha hecho el regimen tanto a el como a Cubalex.