Back to top
REPRESIÓN

Un activista de la UNPACU cumple 21 días en huelga de hambre

'Ahora está en celda de aislamiento. Al parecer han ido a ponerle suero', informa otro opositor desde la misma prisión.

Guantánamo

El activista Bartolo Cantillo Romero cumplió este miércoles 21 días en huelga de hambre en la prisión provincial de Guantánamo y se encuentra en celda de asilamiento, según informó a DIARIO DE CUBA, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rafael Puente Cremé.

"Él continúa plantado desde el 16 de noviembre. Ahora está en celda de aislamiento. Al parecer han ido a ponerle suero, según nos dijo el activista Midael Matos Gaínza que llamó hoy (este miércoles) por la mañana desde la prisión", explicó Puente Cremé.

En días pasados, en conversación con este diario, Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la UNPACU en Guantánamo, denunció que Bartolo Cantillo, detenido desde el 16 de noviembre pasado, habría sido hospitalizado tras un empeoramiento de su salud después de que se declarara en huelga de hambre.

"Desde el pasado jueves 16 se encuentra detenido Cantillo Romero. El viernes 24 se le celebró un juicio sumario y lo sancionaron a un año de privación de libertad por el delito de desacato. Desde el propio jueves 16 Cantillo Romero se había declarado en huelga de hambre", precisó Beltrán.

"Hoy por la mañana recibí una llamada de una trabajadora del Hospital General Docente Doctor Agustino Neto. Él le había pedido que me llamaran para que me comunicaran que lo llevaban para terapia intensiva", abundó.

"La señora me dijo que ella no podía hacer eso, pero por la situación delicada en que lo vio accedió a llamarle, porque ella también tenía un hijo preso", señaló el activista.

"Bartolo es uno de los miembros de la UNPACU más activos que hay aquí en Guantánamo. Yo quería hacer un llamado de auxilio urgente, a la opinión pública internacional, a la Iglesia, a Amnistía Internacional, a Human Rights, que el Gobierno cubano continúa adelante con sus falsas acusaciones y con la fabricación de delitos para llevar a prisión a los disidentes", condenó.

Según Beltrán Gamboa, "a Cantillo Romero, hace aproximadamente 12 años, un oficial conocido como Barzaga le dio un tiro. Esto le afectó un riñón y le falta un pedazo de hígado. Está operado también de la vesícula, producto de este mismo suceso. Su situación es bastante delicada".

"Bartolo estaba plantado, defendiendo su inocencia del delito de desacato que le fabricaron. Él asegura que no agredió a ningún Policía", concluyó Beltrán Gamboa.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.