Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
REPRESIÓN

El régimen abre una investigación por 'espionaje' al activista de UNPACU Henry Couto Guzmán

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán fue liberado el lunes en la tarde, tras 72 horas detenido y con un expediente investigativo abierto por "espionaje", según informó el propio opositor a DIARIO DE CUBA.

"Me liberaron ayer a las 4:30 de la tarde. El día 24 la Seguridad del Estado me arrestó en el parque José Martí de la ciudad de Guantánamo. Me llevaron a la unidad del Parque 24. Allí me retuvieron por espacio de una hora a una hora y media. De ahí me montaron en otro auto patrullero y me trasladaron a mi vivienda bajo un operativo en el que movilizaron gente en un acto repudio. Gritaban 'Yo soy Fidel'", contó Couto.

"Se llevaron todo lo que había dentro de mi casa, me rompieron la puerta del baño buscando cosas incluso dentro de las puertas. Dicen que estaban buscando equipos y 'propaganda contra la revolución cubana'", precisó el activista.

"Cuando salí empecé a gritar que estaban violando lo establecido, que no había nada, me dieron dos o tres golpes también y la gente que (la Seguridad del Estado) llevó al show mediático prosiguió sus gritos", añadió.

Según el opositor, de su vivienda en el Reparto Obrero de Guantánamo lo llevaron a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, donde le comunicaron que "estaba acusado de difundir noticias falsas contra la paz internacional y me dijeron que tenía abierto un expediente por espionaje".

"Me liberaron, pero me advirtieron que estoy bajo un proceso investigativo que puede durar un año, que no puedo salir de la provincia y tampoco puedo viajar fuera del país", declaró.

"Estando allí me hablaron de los proyectos en los que he trabajo aquí en Guantánamo como bloguero", agregó.

Couto Guzmán informó que el activista de UNPACU Bartolo Cantillo Romero, sancionado a un año por desacato, detenido en la misma Unidad de Operaciones donde estuvo, llevaba "12 días en huelga de hambre".

Couto Guzmán es bloguero y escribe para Aulas Abiertas cuestiones críticas hacia el Gobierno.

"Es otro ejemplo más de las acciones que ejecuta la Seguridad del Estado contra quienes se rebelan contra el Gobierno y hablan sobre la realidad que están viviendo los cubanos de a pie", dijo Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la UNPACU en Guantánamo cuando denunció el arresto del activista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Elisandra Gonzalez

Estamos fuertes y fuerza UNPACU contra este regimen dictactorial de mierda.Vamos companeros, atte elisandra Gonzalez Estupinan, UNPACU, Alcides Pino, Holguin

Imagen de Anónimo

18:20: suave que el crematorio anda hambriento de carne comunista....

Imagen de Anónimo

18:20 Te quedo mal la cizaña esta vez. Trata de otra forma.Ah y pasa por tu caramelo.

Imagen de Anónimo

Pedro, hiciste el chiste del dia con eso del plebisito vinculante de UNPACU y Cuba Decide!!. Donde lo van hacer?, tienen organizacion y logistica para hacerlo?.Da risa, cuando no pudieron ni con tangana incluida, presentar ni siquiera a un candidato en las pasadas "elecciones".

Imagen de Anónimo

Ohhhh, tremenda represión, ¿dónde liberan a alguien acusado de espionaje? Jajajaja. Ya estos disidentes a sueldo no saben a qué cuento apelar

Imagen de Pedro Benitez

 La investigación por espionaje muestra un drástico, significativo y peligroso aumento de la represión contra la UNPACU, justo cuando UNPACU avanza con Cuba Decide hacia el plebiscito vicunlante. 

Imagen de Anónimo

Todos sabemos como son las huelgas de hambre de los de UNPACU!.

Imagen de Anónimo

hasta un día..., día sin guión y con inevitable final.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.