Back to top
Represión

'Esto no es Venezuela. Los vamos a reducir a cero', amenaza el régimen a activistas de la UNPACU

Dos personas que fueron a reclamar que le suspendieran el castigo a un opositor detenido en Guantánamo fueron arrestadas por seis días.

Guantánamo

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rafael Chivás Castillo, y Ariadna Matos Samón fueron liberados en la tarde de este jueves después de estar detenidos desde el pasado sábado 11 de noviembre y después de ser multados con 1.000 pesos moneda nacional cada uno por el presunto delito de desorden público, denunció a DIARIO DE CUBA la organización opositora.

Ariadna Matos es esposa del activista de la UNPACU, Yoelkis Rosabal Luna, que fue llevado a celda de castigo el pasado día 9 dentro de la cárcel provincial de Guantánamo "por negarse a someterse al programa de reeducación comunista que el régimen imparte a todos los reclusos".

Tanto Matos como Chivás Castillo fueron detenidos el 11 de noviembre por "presentarse en las puertas de la prisión para realizar una protesta pacífica con pancartas para pedir que suspendan la medida de castigo a Rosabal Luna", explicó en conversación con DDC el activista guantanamero Rafael Puente Cremé.

"Fue una protesta totalmente humanitaria. Ninguno de los dos gritó consignas contra el régimen. Ariadna (Matos) llevaba un cartel que decía 'Suspendan la medida de castigo a mi esposo'", detalló Rafael Puente.

Asimismo, el activista precisó que a pesar de la liberación de Chivás Castillo y de Matos Samón, Yoelkis Rosabal continúa en una celda de castigo.

Recordó, además, que las fuerzas del régimen ya les han repetido varias veces a los activistas de la UNPACU en Guantánamo que "esto no es Venezuela. Los vamos a reducir a cero".

El activista Yoelkis Rosabal Luna fue detenido en 2014 "por el supuesto delito de desorden público y atentado. Los delitos que nos inventan ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) a los activistas", concluyó Rafael Puente.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.