Back to top
REPRESIÓN

El régimen detiene a al menos nueve activistas para evitar que asistan a un juicio

Las autoridades juzgan a Alejandro Morales, 'el opositor que paseó con un cartel que decía que el hambre la inventaron los Castro'.

Cienfuegos

Fuerzas del régimen detuvieron este miércoles a alrededor de una decena de activistas en la localidad de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, "para impedirles asistir al juicio del opositor Alejandro Morales Alonso", según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Los activistas detenidos en su mayoría pertenecen al Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, "entre ellos, los hermanos Bárbaro y Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Eliobel Quevedo Valladares, los hermanos Enrique y Miguel Coba García, Emilio García Moreira; Ramón Rafael González Pentón, Chicho y Quiñones. Creo que la lista asciende a más".

Según precisó el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, el juicio de este miércoles se celebró a "Alejandro Morales Alonso, bajo arresto desde el jueves de la semana pasada por el  supuesto delito de amenaza".

"Morales Alonso está en huelga de hambre desde hace seis días y a principio de septiembre fue liberado tras cumplir una sentencia por el impago de una multa", agregó Hernández Carrillo.

"Según testigos al tribunal municipal de la localidad es imposible acceder. Fuerzas de la policía, de la Seguridad del Estado y agentes de las brigadas especiales desplegados en el lugar custodian el inmueble. Solamente permitieron entrar al juicio la familia, a la esposa y a la madre", concluyó el exprisionero político.

Morales Alonso había sido liberado hacía poco más de dos meses por sucesos que tuvieron lugar el pasado 1 de enero.

"El 1 de enero de este año (2017) él salió a la calle e hizo una caminata de una hora por Aguada de Pasajeros con un cartel que decía 'El 1 de Enero se inventó el hambre en Cuba por los Castro'", detalló la pasada semana Juan Alberto de la Nuez en conversación con DDC.

Por estos sucesos, las autoridades lo multaron con 2.000 pesos, suma que "se negó a pagar": "Por eso le hicieron un juicio sumario y lo sancionaron a seis meses de privación de libertad".

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con De la Nuez pero un mensaje del monopolio estatal de la comunicaciones ETECSA indicaba que tenía "restricción temporal de llamadas".

Asimismo, DDC llamó a Dayansi Morejón Loriga, esposa de Alejandro Morales, pero no pudo comunicar con ella.

Horas después otro familiar confirmó a este diario la condena de un año y seis meses de privación de libertad para Morales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.