Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
DISIDENCIA

La MUAD crea una organización para fomentar el liderazgo democrático en Cuba

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) presentó la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (Rellic), una nueva organización que según explicó en un comunicado busca formar personas "que sean la voz de sus comunidades, y empoderen a sus ciudadanos en los nuevos conceptos de ciudadanía deliberativa y soberana".​

El enfoque de Rellic —señala— es el mismo que emana de la propia MUAD, de que "las democracias estables y duraderas nacen desde abajo y con una visión horizontal" y basado "en la experiencia de inserción social y de trabajo conjunto en los procesos electorales en Cuba". 

La MUAD quiere además "haber creado para el 2020 una nueva generación de liderazgo comunitario cívico y democrático, efectivamente vinculada a la ciudadanía en sus respectivas comunidades".

Como objetivos generales de la Rellic, se plantea "trabajar con la ciudadanía y las familias para identificar los principales problemas, intereses y las aspiraciones de cada comunidad, y trabajar en la búsqueda de soluciones", así como "gestionar, frente a los poderes locales, las respuestas a demandas cuya solución dependa de la acción de las autoridades legítimamente constituidas". 

También "crear espacios de formación cívica, empoderamiento ciudadano, construcción democrática y de conocimiento sobre el papel de los poderes locales en las comunidades" y "familiarizar a la ciudadanía con los diversos proyectos surgidos en la sociedad civil y con la propuesta mínima Todos Cabemos.

Igualmente la Rellic persigue "instituir en cada comunidad las Mesas de Iniciativa Constitucional para conversar y recoger propuestas de cambio legal y constitucional provenientes de la ciudadanía", además de "fomentar espacios de participación social y cultural concebidos y autogestionados en la comunidad".

"La Rellic se orienta por el principio de subsidiariedad: realizar con autonomía todo aquello para lo que no es imprescindible la presencia del Estado. La Rellic también asume aquellas herramientas democráticas que más y mejor se avienen con una mayor participación de la ciudadanía y de las comunidades en la toma de decisiones que les afectan", señala la nota de presentación.

En tal sentido, "la Rellic incorpora el concepto de democracia deliberativa como fundamento de la interacción y conversación ciudadanas, en comunidades tan  plurales y diversas como las que conforman nuestra sociedad y cultura, necesitadas de una conversación permanente dentro de un nuevo clima de solidaridad, tolerancia y civilidad. Es aquí donde se decide la estabilidad de las democracias: en la ciudadanía y en la naturaleza de la comunidad", añade.

La red de la MUAD será coordinada por el Centro para el Liderazgo y el Desarrollo (Celide), la Fundación Sucesores (FS) y la Plataforma Femenina (PF), junto a los diversos movimientos, organizaciones y partidos de naturaleza política que forman parte de la plataforma.

El coordinador general de la nueva organización es Fernando Palacio Mogar; Carlos Millares Falcón y Eroises González Suárez, los vicecoordinadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Juan

En conclusión esta nueva organización se tomara la tarea de educar al ciudadano de a pie para conocer cuáles son sus derechos  y los derechos de los que lo representan. En Cuba hay mucha ignorancia en cuanto las responsabilidades de los llamados representantes de la comunidad. Algunos cubanos ni saben quien es el que lo representa y qué trabajos hacen para la comunidad.. Muy bien

Imagen de Anónimo

Eso no tiene remedio. Hagan lo que hagan nada cambiará. El poder y los huevos de los gobernantes de Cuba son mayores que los deseos de millones de cubanos de derrocarlos

Imagen de Anónimo

Oh, my God !!!!! Bendito sea Morua, ahora si dio en el clavo. Pero por favor, que deje el diditurismo ya !

Imagen de Sr

Yo he pensado siempre, que si en vez de formar cientos de grupos, nos unieramos en un solo frente comun hariamos algo mejr. Entonces a partir de ahi seleccionar un lider que nos conduzca hacia un proceso de conciencitacion del pueblo y reclamar nuestros derechos. Logrado eso, entonces en una elecciones libres cada cual se postula a presidente, si< porue lamentablemente casi todos los opositores de renomre primero piensan en ser presidente de cuba.. Por eso llevamos mas de medio siglo oprimidos. 

Imagen de Anónimo

// Una organización "presentando una nueva organización" // - - - - - -Para " inserción social y de trabajo conjunto en los procesos electorales en Cuba" (?????).- - - - - - Parece que son otros tratando de entretenernos, no irritar mucho al régimen que padecemos y, como sucede siempre, conseguir fondos por alguna parte. 

Imagen de Sr

Estamos ya como los venecubanos (venezolanos) hombres y mujeres, lideres y liderezas, los votantes y las votantas,los registrados y las registradas???   ahora si adelantaremos. Aunque si hacen falta personas que sean lideres para que las los barrios y los pueblos adelanten en la democracia.FELICIDADES.