Back to top
Obituario

Fallece a los 47 años el exprisionero político Darsi Ferret

El médico fue director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.

Miami

El médico y exprisionero político Darsi Ferret, de 47 años, falleció este viernes en West Palm Beach, EEUU (donde residía desde hace cinco años), según informaron a AméricaTV fuentes allegadas.

"Fue encontrado sin vida en un canal de televisión que preparaba para lanzar en esa ciudad, en circunstancias que se desconocen", dijo la televisora.

Sobre las causas de la muerte, su exesposa y madre de uno de sus hijos, Yusnaimy Jorge Sosa, escribió en su perfil de Facebook: "Ojalá se establezca que pasó. (...)  El caso está bajo investigación. Solo sabemos que lo encontraron muerto en el canal que recién había abierto".

El opositor acababa de lanzar su canal de televisión, DarTV, que desde hacía varios meses ya transmitía y tenía varios vídeos publicitarios en su plataforma de YouTube.

Ferret en Cuba fue director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" en La Habana.

Fue detenido en 2009 bajo "cargos falsos de recibir bienes obtenidos ilegalmente", según denunció Amnistía Internacional en aquel entonces que atribuyó el arresto "a un castigo por su trabajo para promover la libertad de expresión en Cuba".

Casi un año después, en junio de 2010, y luego de ser declarado prisionero de conciencia, el médico fue liberado.

Por su labor como activista de derechos humanos el Departamento de Estado le otorgó una "mención honorífica" del Premio a los Defensores de la Libertad 2009.

Durante años, Ferret lideró en la Isla marchas silenciosas el Día Mundial de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. En 2012 se exilió.

En 2013 Ferret publicó el volumen Globalización y libertad un compendio de sus artículos casi en su totalidad escritos en Cuba, que según definió él mismo era "un esfuerzo por romper esquemas dogmáticos de pensamiento e invitación a dar rienda suelta al análisis de los acontecimientos políticos de la nación".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.