Back to top
REPRESIÓN

El régimen despliega un fuerte operativo contra la UNPACU en vísperas de su sexto aniversario

Detiene, además, a Carlos Amel Oliva Torres y juzga a otros dos activistas por 'impago de multas arbitrarias'.

Santiago de Cuba

En horas de la mañana de este miércoles el régimen tenía desplegado un fuerte operativo alrededor de varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en vísperas de que este jueves se cumpla el sexto aniversario de la organización, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, explicó a este diario que el operativo estaba compuesto por "carros, motos de tropas especiales y varias patrullas policiales".

"Dan vueltas en torno a nuestras calles con dos carros llenos de efectivos de tropas especiales y al frente van dos oficiales de la policía política", agregó.

El operativo se localizaba en los barrios y repartos de "Altamira, Vista Hermosa, Mariana de la Torre. Hay vigilancia en Santa Bárbara y en el reparto Antonio Maceo en Santiago de Cuba. Las tropas especiales están teniendo como base el policlínico 28 de Septiembre".

"El objetivo principal además de intimidar es estar listos por si ven bastante presencia de activistas en nuestras sedes entonces intervenir ante cualquier tipo de actividad que creen ellos que podamos desarrollar nosotros en vísperas del sexto aniversario de la organización", precisó Ferrer.

"La represión es constante. No hay un día que podamos decir que no hay algún detenido o acción represiva contra un activista de nuestra organización, pero se empezó a incrementar a partir del fin de semana: tuvimos tres allanamientos, detenidos en La Habana y Majibacoa y una detención de 50 adultos y de una veintena de niños que estaban en una actividad recreativa que era parte de las acciones con las que pensábamos conmemorar el sexto aniversario", condenó el líder opositor.

Al amanecer del lunes, además, "llegaron a las inmediaciones de Versalles, donde viven varios activistas de UNPACU, y ante la vivienda del activista David Fernández Cardoso y de su familia bajaron un pelotón de tropas especiales en plena madrugada y comenzaron a hacer un ejercicio militar con la intención marcada de atemorizar a esta familia".

Detenido el líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres

El operativo policial de este miércoles, además, detuvo a uno de los líderes de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres, mientras a su esposa Katherine Mojena "la despojaron violentamente de sus medios de trabajo".

Según confirmó la propia Mojena a DDC, ella y Oliva Torres estaban llegando a una de las sedes de la UNPACU en Santiago de Cuba, cuando fueron interceptados por alrededor de 40 militares y por dos agentes de la policía política, "uno de ellos el que se hace llamar Bruno".

"Me arrebataron de las manos el bolso donde tenía mi laptop, mi teléfono celular, varias memorias de datos, algunas tarjetas para conectarnos a internet y algo de dinero (una suma que no puedo precisar ahora mismo porque no recuerdo)", agregó Mojena minutos después de los sucesos.

"Ellos querían que firmáramos un acta de ocupación y nos negamos porque eso fue un robo y no hay ningún delito en portar ninguno de esos objetos. Como nos negamos detuvieron a Carlos Amel y se lo llevaron, no nos dijeron para dónde, desconocemos su paradero", denunció Mojena, que también es coordinadora de UNPACU.

"En estos momentos estamos sitiados por esas decenas de efectivos militares. Están en las esquinas y apostados cerca de las viviendas pero en ángulos para que no podamos filmarlos desde la propia casa", concluyó la mujer.

Oliva Torres fue liberado en la tarde de este miércoles y en conversación con DDC explicó que lo tuvieron en la unidad conocida como El Palacete: "Al parecer el objetivo era levantar un acta de ocupación de todo lo que quitaron a Katherine, pero yo no la firmé. Me dejaron ir casi tres horas después".

El régimen juzga a dos activistas de UNPACU y acusa a Ovidio Martín Castellanos de 'desacato' 

Asimismo, este miércoles estaban siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba los activistas Jesús Sánchez y Alexis Rodríguez Chacón, "detenidos el pasado sábado durante una excursión al río Ulloa con familiares, por impago de multas arbitrarias impuestas por su activismo", explicó el activista Carlos Oliva Riverí a DDC.

"Tenemos más de 150 activistas con multas arbitrarias que se niegan a pagarlas", puntualizó Ferrer.

El Tribunal sancionó a Sánchez con un año y seis meses de privación de libertad, según confirmó Oliva Torres.

Ovidio Martín Castellanos, también detenido el pasado sábado junto a Sánchez y a Rodríguez Chacón, "continúa detenido en la unidad de Operaciones de la policía política en Versalles, Santiago de Cuba, acusado de atentado. Está herido en la frente y muy golpeado", añadió Ferrer.

A pesar del fuerte operativo, las detenciones y los dos juicios de este miércoles, Ferrer señaló que la UNPACU había podido conmemorar su sexto aniversario con actividades que comenzaron a realizar desde el 1 de agosto.

"Desde el 1 de agosto hasta el 24 la UNPACU desarrolló actividades, muchas de corte recreativo. Nuestra intencion es que nuestra gente estreche vínculos con los vecinos y los ayude a perder el temor que les impide luchar por sus derechos y libertad. Nuestros activistas se llevaban a 15 vecinos o más a una playa, un río, un área WiFi, a Coppelia. Han sido actividades con doble finalidad: la recreativa, para que pudieran pasar desapercibidas, y la política, con los temas que se tocan con estos amigos y vecinos", explicó.

"Exactamente 15 camiones se han movido durante el mes, alquilados por nuestros colaboradores", concluyó.

Carlos Amel Oliva Torres describió la jornada de este miércoles como "una arremetida de los órganos represivos contra la UNPACU" iniciada desde la semana pasada: "Soldados y vehículos están pasando constantemente por delante de las sedes en Santiago. Ha habido allanamientos, detenciones (solo el fin de semana unas 70), asaltos en la vía pública como el que nos hicieron a Katherine y a mí hoy, y varios juicios".

La UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. Muchos de sus miembros sufren el acoso de la policía política y algunos terminan procesados por causas "fabricadas", según la organización, para impedir su activismo.

El régimen asedia a sus activistas, da igual si son mujeres o músicos. En julio, Sonia de la Caridad González Mejías, "fue golpeada por alrededor de una decena de policías" y a principios de agosto a Omar Sayut, un rapero contestatario miembro de la organización, se le impidió salir de la Isla y se le detuvo por 72 horas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.