Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Represión

La Policía da siete días a un artista para borrar sus pinturas en edificios ruinosos de La Habana

La Policía ha dado un ultimátum al artista Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) para que en un plazo de siete días borre todas las obras que ha pintado en edificios ruinosos de La Habana, informa Martí Noticias. Si no lo hace, su caso será llevado ante la Fiscalía.

El artista, de 27 años, fue liberado el viernes por la noche tras dos días de reclusión. A cambio —dijo—, las autoridades lo hicieron firmar un compromiso de borrar todas sus pinturas en el plazo establecido.

Dijeron que "si no lo hacía en un término de siete días, iba a volver a ser arrestado por una semana o más e iba a ser enviado a Fiscalía para un juicio", relató el artista.

"Esto es un acto fascista hacia mi persona y hacia mi obra. No voy a responder a ese acto, no voy a borrar mi obra. Yo creo que es importante que todo el mundo sepa esto. Estamos hablando de una actitud totalmente intolerante hacia el arte y a un artista que está promoviendo la conciencia social y el arte urbano en Cuba", declaró.

Según Rodríguez Pérez, los oficiales le dijeron que ellos tienen "10 días para tramitar la denuncia ante la Fiscalía, para archivarla o para presentarla al tribunal". Asimismo, le advirtieron que si el caso llega a los tribunales podría ser sancionado "con multa o con prisión".

"Nadie en Cuba está autorizado a pintar las paredes, así la pared esté en ruinas, que esté cayéndose, está establecido por ley, eso afea el ornato público. Yo lo único que hago es leerme el Código Penal y saber por qué puedo procesarte a ti", le dijo un oficial, relató el artista.

Al momento de ser arrestado, Yulier P. intentaba pintar un mural tras el regreso de un fructífero viaje a Nueva York. Estaba acompañado por su esposa, Maylet Serrano, y una pareja de canadienses que iban a filmar el acto creativo.

La obra de este artista autodidacta está diseminada por toda La Habana, pero exclusivamente en zonas en ruinas, "cerca de la gente que las padece", ha dicho en ocasiones anteriores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Y a mi me gusta su obra es diferente pero No esta nada mal.

Imagen de Anónimo

YO no borro ni p....es mejor ir preso POr tener dignidad q por ser pendejo.de todas formas mas tarde encontraran una forma para meterlo preso.cuba esta en ruinas .q mas da q pinte o que duerma ennellas.sino hay limites No nada q senale q es propiedad privada.nada mas hay q caminar en centro habana y POr el medio de la calle pa q no te caiga un edificio en la cabeza.

Imagen de Anónimo

El chico no pinta y expresa su arte en cualquier lugar público. Lo hace en sitio ya en ruinas ( esos que proliferan por una Habana que ha dejado destruir lentamente los tiranos cubanos ) ...entiendo que hayan limitaciones a invasor el espacio público. Pero en un país donde lo menos que se respeta es el espacio público ( invadido por la propaganda comunista ); me parece exagerado prohibirle a este chico que pinte y se exprese. 

Imagen de Anónimo

Las "autoridades cubanas" se preocupan por unos graffitis pero no porque las casas que habitan la mayoría de los ciudadanos se estén cayendo a pedazos, claro es que las ruinas son parte de la ciudad maravilla y unos graffitis las echan a perder. Que hipócritas e hijos de su madre son, ¿A que si el grafitero hace un cartel haciendo loas a la involución eso lo verían bien? 

Imagen de Anónimo

Regimen OPORTUNISTA E HIPOCRITA! ¿Entonces por qué la policía castrista pinta DE NEGRO (EN CONTRA DE la VOLUNTAD de esta ciudadana) las paredes de la casa de Caridad Burunate, quien ayuda a cocinar  un almuerzo semanal gratuito para ancianos y desamparados???

La policia castrista imita a los nazis en Alemania, cuando pintaban simbolos  para destacar que en las casas vivian  judíos 

https://youtu.be/VNP7x4Mdtyo

Imagen de Anónimo

Y cuantos días para que aparezca el vasito de leche prometido?

Imagen de Anónimo

Es que las pinturas del socio son horribles. De mal gusto, Afean aun mas lo que ya esta feo. 

Imagen de Anónimo

En Cuba no en el mundo nadie esta autorizado a pintar paredes, en España cuesta caro pintar una paret...No se que se pretende con estra "NOTICIA" que se permita ese relajo, o es informativa estando de acuerdo con que no se permita o que se le permita al payaso este...

Imagen de Anónimo

Proliferan en la isla-tibol los reyecitos criollos que disfrutan su orgasmico minuto de fama avasallando al projimo siempre buscando de reojo la aprobacion de sus mayorales al servicio del dueño de la finca. Un dia es el dia en que se acabe la pesadilla cubana de tantos años de acaballamiento tiranico.

Imagen de Anónimo

Cuando alguien no esta de acuerdo con ellos, se convierte automaticamente en su enemigo y le hace la vida imposible, como si el paies fuera de ellos solamente, TIRANOS.