Martes, 12 de Diciembre de 2017
00:23 CET.
REPRESIÓN

En estado de salud 'muy deteriorado' los tres hermanos en huelga de hambre

Los hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva se encuentran en un estado de salud "muy deteriorado" debido a la huelga de hambre que iniciaron el pasado 8 de junio, declaró a DIARIO DE CUBA la madre de los opositores, Maydolis Leyva Portelles.

Los tres activistas habían sido citados para este viernes en el Tribunal Municipal de Velasco, Holguín, "para una posible revocación" de la licencia extrapenal que recibieron en abril tras otra huelga de hambre que realizaron en prisión.

"Finalmente no tuvieron que ir este viernes al Tribunal. De todas maneras, ellos no iban a ir porque están plantados en huelga de hambre. Nosotros temíamos que mandaran a detenerlos para hacerles la revocación en la casa. Hasta ahora, gracias a Dios, no han mandado por ellos. Pienso que quizás ha influido el estado de salud tan deteriorado que tienen mis hijos", detalló Leyva Portelles.

De acuerdo con la madre, sus hijos están realizando esta huelga para protestar "por la represión a la que están siendo sometido y por las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal", una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.

Leyva Portelles refirió, además, que sus hijos "tienen diarreas de sangre": "Fidel y Adairis ya llevan tres días así, Anairis comenzó este viernes".

"La doctora del consultorio, Yanet Pupo Cuello, que es quien los está atendiendo, dice que lo que están teniendo es un sangramiento digestivo debido a una úlcera. Ella hace dos días que quiere mandarlos a ingresar. Mis hijos dicen, principalmente Adairis, que ellos no se van a ingresar, que van a llevar esta huelga hasta las últimas consecuencias. En un hospital no se van a dejar poner sueros", explicó la madre.

"Su salud está muy deteriorada. El peso de ellos este viernes era de Adairis y Anairis de 33kg y Fidel en 55kg. Tienen la presión muy bajita", lamentó Leyva Portelles.

"Fidel tiene mucho dolor en los ojos. Se le está cayendo el pelo de las pestañas, de los brazos. Estos cuerpos están muy deteriorados de la huelga anterior", agregó.

A finales de marzo, Amnistía Internacional declaró a los hermanos "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

El mismo día la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organizaciones de la oposición interna, alertaron sobre el "grave peligro" que corrían las vidas de los hermanos.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Twitter a Trump que prometio respaldar la disidencia y le contamos del sacrificio de estos cubanos martirizados.

Imagen de Anónimo

Algunos "anónimos" parecen gozar con el sufrimiento ajeno. Dicen: "nadie los obliga". Otro burro con falta de ortografía escribe: "lebantan (se escribe leVantan) la huelguita". Se ríen de quienes luchan por su dignidad. No es una "huelguita", es un sufrimiento terrible para lograr que el régimen castrista se HUMANICE y no CASTIGUE SALVAJEMENTE a los opositores. Señores "anónimos" por qué no ponen sus verdaderos nombres. Sean valientes y no se oculten en el anonimato o en el régimen que los protege. Den la cara. Vamos...  

Imagen de Pedro Benitez

Ellos son las caras del sufrimiento del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Nadie los obliga, el problema es de ellos.

Imagen de Anónimo

Y que dice de esto la ingenua de Tocineta en Salsa de Guevara?????

Imagen de Anónimo

Dentro de unas horas lebantan l;a huelguita. Ya veran cuando digan que les esta dando mareos y que tienen hambre.