Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
REPRESIÓN

Opositores denuncian 'las severas condiciones de reclusión' de tres activistas en huelga de hambre

Tres organizaciones disidentes alertaron el viernes sobre el "grave peligro" que corren las vidas de tres hermanos miembros del Movimiento Cubano Reflexión, "en huelga de hambre y bajo las más severas condiciones de reclusión".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) condenaron la situación de esta familia, que se suma a la de "un centenar de presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas".

"Las Mellizas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva fueron condenados a un año de prisión por supuestos delitos de 'difamación de héroes y mártires y desorden público' durante los funerales de Fidel Castro", recordaron.

Un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA cita información de la madre de los tres hermanos, Maidolis Leyva, y del Coordinador General del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares, quienes advirtieron que "Anairis es la que se encuentra en peor estado: apenas se le siente la presión arterial y alucina".

"La Dra. que le asiste en el Hospital Vladimir I. Lenin, en la ciudad de Holguín, la reporta de muy grave y teme que sufra un infarto cerebral. Funcionarios de prisiones le vigilan día y noche y puede que la mantengan esposada", añadieron.

"Adairis, como su hermana, ha perdido mucho peso y también se encuentra muy delicada. Se encuentra recluida en una sala del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, en la misma ciudad. A Fidel Batista le mantienen en la sala para penados del Hospital Lenin esposado de pies y manos. Orina con sangre".

La madre de los hermanos denunció la situación de sus hijos como "una canallada" del régimen en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA.

Las tres organizaciones independientes llamaron la atención también "sobre el incremento de la represión contra opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, las sanciones arbitrarias y las condiciones carcelarias que obligan a muchos activistas a recurrir a este método extremo de protesta que es la huelga de hambre".

"Varios presos políticos cubanos han muerto por largas huelgas de hambre y por las críticas condiciones y tratos crueles a que les someten. Orlando Zapata murió en el 2010, Wilman Villar en el 2012. El pasado 24 de febrero murió en dudosas circunstancias el preso político Hamell Santiago Maz Hernández, de sólo 45 años de edad", indicaron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.