Back to top
REPRESIÓN

El régimen impide otra vez un viaje de Carlos Amel Oliva

'Salir del país no es nuestra prioridad, es un derecho. Nuestra prioridad es luchar en Cuba por la libertad y la democratización', señala el activista.

La Habana

"Esta es la quinta ocasión en que me impiden salir del país y desde diciembre de 2016 hasta la fecha es la segunda vez", denunció Carlos Amel Oliva, activista y líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En conversación con DIARIO DE CUBA, el activista relató que este domingo cuando se disponía a viajar a México las autoridades de Inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí le prohibieron abordar el avión.

"Este 21 de mayo debía haber tomado un vuelo hacia México que debía partir a las 3:45 de la tarde. Chequeé con bastante tiempo mi boleto y cuando pasé por el departamento de Emigración, allí fui separado de la fila y me condujeron a una oficina donde me dijeron que no podía tomar vuelos, que tenía una restricción de salida del país", relató.

El motivo de su viaje, según explicó a DDC, era una invitación a participar en la iniciativa "Voces de Cuba" del think tank COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales).

"COMEXI tenía previsto realizar reuniones de trabajo donde los actores de la sociedad civil cubana compartiesen sus ideas y proyectos sobre el futuro de la Isla con personajes de la política mexicana, de los cinco partidos más fuertes del país", detalló Carlos Amel Oliva.

Sobre las cinco prohibiciones de viajar que le han hecho, el líder de UNPACU las enumeró: "El 28 de septiembre de 2014 no me dejaron viajar a Chile a un programa formativo del think tank chileno Desarrollo y Libertad. Días después, en octubre de ese mismo año, me impidieron viajar a la República Checa. A mediados de 2016 me detuvieron en La Habana, un día antes de tomar un vuelo hacia Argentina para participar en un programa de formación de liderazgo. En diciembre de 2016 no pude viajar a Polonia y ahora en mayo a México".

"Como parte del aumento de la represión contra la UNPACU, en los últimos cinco meses, en nueve ocasiones les han impedido a varios activistas salir del país", condenó.

Sobre el motivo de estas medidas represivas del régimen, Oliva opinó que se trataba de "una forma de presión".

"Quieren doblegar nuestro espíritu de lucha, pero para nada. Nosotros nos mantenemos firmes igual que siempre. Salir del país no es nuestra prioridad, es un derecho. Nuestra prioridad es luchar en Cuba por la libertad, por la democratización, porque todos los cubanos tengan derecho a salir de su país y no un permiso para salir como existe en la actualidad", añadió.

Asimismo, puntualizó que fundamentalmente "la dictadura busca minimizar el impacto mediático y en la opinión pública internacional" del testimonio de los activistas de derechos humanos en la Isla.

"Esta es una forma de la dictadura de minimizar el impacto mediático de la ola represiva que está llevando a cabo en este momento: del aumento de la represión en las prisiones, el aumento de los presos políticos. Creo que este es el motivo principal por el que nos están impidiendo salir, a mí y a otros activistas: acallar las voces que denuncian fuera de Cuba lo que está sucediendo, la ola represiva", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.