Back to top
REPRESIÓN

Coordinadora de #Otro18 denuncia la confiscación de todos sus medios de trabajo

La plataforma opositora dice que 'emprenderá un proceso contra quienes están realizando este tipo de acciones que violan la ley'.

Santiago de Cuba

María Mercedes Benítez Rodríguez, coordinadora de la plataforma #Otro18 en las provincias orientales y miembro de la Red de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, fue liberada sin cargos este martes, pero despojada de todos sus medios de trabajo y documentación personal tras un registro en su casa.

"A las seis de la mañana se personó en mi vivienda el oficial 'Dairon' acompañado de otro joven de la Seguridad del Estado, que no conozco, con tres carros patrulleros. Me tocaron e invadieron mi vivienda. La niña yo la tenía durmiendo, les expliqué que me estaba levantando (...), pero se atravesó un oficial de la Policía y dijo que iba a realizar un registro en mi vivienda", contó la activista a DIARIO DE CUBA.

"Me mostró la orden, que decía que estaban buscando propaganda enemiga. Entraron y empezaron a revisar cosa por cosa. Se llevaron toda la documentación, incluyendo papeles de un viaje que tengo por realizar, como visa, pasaporte, billetes de avión", añadió.

Según Benítez Rodríguez, en su vivienda se encontraba Raúl Velázquez, a cargo de una de las publicaciones del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en Artemisa. El periodista había llegado cerca de las 3:00 de la madrugada a la casa de la activista.

"Él tenía un seguimiento, o el seguimiento lo tenía yo, porque el oficial Dairon me dijo que el registro estaba planificado para el Día de las Madres", dijo.

"Se llevaron a Raúl detenido junto conmigo para la estación número dos, más conocida como 'El Palacete de Doña Bella', aquí en Santiago de Cuba. Ahí lo tienen aún, no me dejaron verlo", precisó la coordinadora de #Otro18.

"Durante el allanamiento se llevaron una laptop, un disco duro, una impresora, memorias, una cámara, cables HDMI, libros, literatura. En la estación policial me enseñaron el acta de ocupación, una lista bien grande. Me dijeron que en ningún momento me iban a entregar copia, ni los medios confiscados. Tampoco me acusaron de nada", concluyó.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18 Manuel Cuesta Morúa aseguró a DDC que van "a llevar ante los tribunales lo que ha sucedido".

"Lo usual es llevar un escrito a la Fiscalía, pero este órgano suele archivar estas denuncias. Nosotros vamos a llevar el proceso en otra dirección, que es contratar un abogado y acusar a las autoridades que sean por violar la ley. Porque ella no tiene ninguna causa oficial", dijo.

"Es lo que vamos a hacer con ella (con Benítez Rodríguez), lo vamos a hacer con José Díaz Silva, y ya lo empezó a encaminar Eliécer Ávila", precisó Cuesta Morúa.

El líder opositor explicó más temprano que la activista ha estado realizando durante estos días talleres de capacitación para los candidatos de #Otro18 y al mismo tiempo estaba captando a ciudadanos para la Red de Observadores para las próximas elecciones.

A pesar de la represión contra los distintos movimientos políticos vinculados a #Otro18 a lo largo de la Isla, estos han logrado reunir ya a más de 110 ciudadanos dispuestos a presentar su candidatura en las próximas "elecciones" municipales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.