Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
REPRESIÓN

Félix Llerena López: 'Fui despedido de la universidad con un acta de advertencia y una alerta contra mi vida'

"Hasta ahora esta es mi situación: despedido de la universidad, con un acta de advertencia y con una alerta contra mi vida y mi propia seguridad", afirmó a DIARIO DE CUBA el joven Félix Llerena López, expulsado este lunes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Según relató Llerena López, coordinador occidental del Instituto Patmos y promotor de la iniciativa CubaDecide, se desató toda una campaña del régimen en su contra a raíz de una visita a EEUU.

"Estuve en EEUU invitado por la Universidad de Miami y la Fundación Rescate Jurídico a participar en el Seminario por la Democracia en Cuba que auspician dichas organizaciones. Estuve en una gira por Miami y Washington, en la que nos reunimos con el equipo del senador Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinem. Asimismo, tuvimos una reunión en el Departamento de Estado denunciando las violaciones a la libertad religiosa en Cuba y los derechos humanos", detalló.

Desde su regreso a la Isla, el pasado 27 de abril, en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara fue sometido a un interrogatorio por autoridades, entre ellas un mayor de la Seguridad del Estado.

"Cuando llegué al aeropuerto, vi en la pantalla que mi foto de pasaporte tenía una intermitente en rojo. Después de estar esperando mis maletas, salieron marcadas. Me revisaron, me tiraron los perros arriba para ver si traía droga o armas. Revisaron todas mis ropas, libros, todas mis pertenencias. En fin, una requisa total", rememoró.

Asimismo, detalló que le decomisaron "la tablet, varias memorias flash, dos micro SD, folletos del Archivo Cuba, un pulóver y una chapilla de la campaña Cuba Decide, tres radios de onda corta y hasta libros de poemas".

Después de ser interrogado en el aeropuerto, fue citado por el mayor de la Seguridad para el día 28 en la Jefatura del municipio Encrucijada.

"Yo y mi mamá fuimos y nos presentamos en la unidad. El régimen sabía cuál era mi punto débil y me atacó con ella. Detuvo a mi mamá en la unidad y la tuvieron dos horas y media bajo interrogatorio y amenaza. A mí me interrogaron también tres horas en dicha Jefatura", contó.

Sobre lo sucedido en la unidad de Encrucijada, resumió que fueron básicamente amenazas que fueron "aumentando de nivel".

"Al ver que yo no tenía nada que ver con terroristas y que con los que me reuní (en EEUU) no son terroristas, comenzaron a atacar más. Me amenazaron con que como esto es un pueblo de campo, los guajiros no saben de derechos humanos y que si un guajiro entendía que yo estaba con terroristas o planeaba un ataque terrorista podía sacar un machete y caerme a machetazos y que después no dijera que era la propia Seguridad del Estado la que lo había mandado", denunció.

Después de las horas de interrogatorio, Llerena pudo retirarse aunque tuvo que "firmar un acta de advertencia" que lo cataloga como "predelictivo".

Este lunes, 8 de mayo, llegó a la capital, donde estudiaba, y allí recibió "en un pasillo y sin ninguna constancia por escrito" la notificación de su expulsión de la Universidad.

"Cuando llegué a La Habana, una profesora me comunicó este lunes que yo era baja de la Universidad. Me dijo muy nerviosa que era baja por problemas de asistencia. No me dio ningún papel, todo fue verbal. 'Después del Día de las Madres, ven a recoger un papel con las asignaturas que tienes aprobadas del primer semestre', me dijo la profesora. Y agregó que si quería volver a la Universidad tenía que hacerlo dentro de dos años, cosa que no entendí", relató Llerena.

"Si supuestamente me dan baja por ausencia, yo tengo el primer semestre aprobado con muy buenas notas, ellos me hubieran dicho 'ven el próximo año y haz el segundo semestre que es el que suspendiste'. Pero no. Tienen que pasar dos años para poder volver a la Universidad", agregó el joven.

Sobre todo lo sucedido en las últimas semanas, Llerena explicó que comenzará dos procesos legales.

"Estoy llevando dos procesos legales. Voy a apelar las cosas que me quitaron en el aeropuerto, estoy reclamando en Fiscalía provincial en Villa Clara. Entonces frente a Fiscalía provincial en La Habana o frente al propio Ministerio de Educación Superior presentaré una queja" por la expulsión de la Universidad, detalló.

"No sé lo qué pueden hacer contra mí, pero yo me siento más libre. No le debo nada al régimen. No tengo escuela, pero tengo libertad y dignidad. Con mucho ánimo seguiré adelante, con el trabajo en el Instituto Patmos y en CubaDecide", concluyó.

En los pasados días otra joven, Karla Pérez González, fue expulsada oficialmente de la Universidad por pertenecer a una organización opositora.

Varios estudiantes han sido expulsados de carreras universitarias en los últimos años por pertenecer a grupos opositores. El argumento que utiliza el régimen al respecto es que "la Universidad es para los revolucionarios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

curioso que sea opositor y estudiara marxismo leninismo,y que antes  no lo
expulsaran de la universidad hummmm.

Imagen de Anónimo

Toda inundación empieza con una gota. Que Dios lo bendiga.

Imagen de Anónimo

Mi pregunta:vale en realidad la pena sacrificar tu vida por un pueblo simulador y cobarde.?Hijo los comunistas de Cuba,no van dejar las "mieles del poder"que tanto critican cuando se aplica a sus vasallos victimas de las purgas.Mira a los hijos de papa al frente de corporaciones y sin ocultar su identidad,como la hija de Ulises Rosales del Toro el general alfrente de Habana Guanez,despues de tumbar al chicharron de Eusebio Leal.El yerno de Raul Lopez Calleja como capo principal del cartel GAESA un emporio de la mafia militar cubana.El nieto de Raul que nunca paso academias militares al frente del Departamento de Seguridad y Guardia Personal del MININT.Seguro para proteger a sus familiares feudales de algun idiota que intente "modificarles" la existencia.Exilate,crea una familia y olvidate de luchas ilusas.Es muy facil llamar al sacrificio desde aqui con libertades,internet y labarriga llena.

Imagen de Anónimo

Se comenta que puede ser tiempo perdido. No, es tiempo ganado. Reclamar legalmente si vives allí es un derecho. La negación a estudiar es otra violación,  con la diferencia que tiene Nombre y Apellido. Adelante! 
 

Imagen de Anónimo

AMENAZAS CONTRA TU VIDA? EN CUBA? POR FAVOR SEAN SERIOS, MIRA LOS POBRES DE CUBALEX QUE TUVIERON QUE EXILIARSE TODOS PORQUE LOS BUSCABAN PARA MATARLOS.

Imagen de Anónimo

No se trata de obetneer el titulo en esa Universidad, que sin lugar a dudas no es importante, se trata de reclamar el derecho a estudiar en ella , como un ciudadano cubano que tienen el derecho a ir sin importar sus ideas politicas. No es de un titulo de lo que se trata esto es de un derecho.

Imagen de Anónimo

Lo que le ha pasado a este joven le ha ocurrido antes a miles y miles de cubanos. Te has atrevido a salir, ver, observar, opinar y denunciar justicia en Cuba y eso en Cuba se paga caro, como ustedes mismos dicen, le van a hacer la vida un yogur. Por tanto una de dos, o aquello se cae ( no creo que eso ocurra en los proximos 50 años), o te vas del pais. Asñi de simple, no pierdas tiempo en recursos, reclamaciones etc..el que manda es Raul, el de verde, y está al tanto de estos procesos mediáticos. Tambien esta la opción más valiente y honrosa de seguir en la pelea como muchos opositores, pero esto te traré nuevos lamentos.

Imagen de Anónimo

 
Mucho antes de este acto discriminatorio a Feliz Y Llerena, este sin duda fue objeto de un oscuro mangoneo de la Seguridad del Estado en la última Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occ. , información que apareció en la red con estos datos: “como muestra de las evidentes presiones que ejerce esta descarada intromisión estatal en el penúltimo día de la Asamblea (este jueves 9 en la tarde) fue retirada la credencial como integrante de la comisión de orden de la iglesia local al joven Félix Yuniel Llerena López, precisamente el coordinador en Ciudad de La Habana del Instituto Patmos, y promotor de la campaña Cuba Decide… ¡Es decir que ya había sido discriminado en su Iglesia!
 
http://religionrevolucion.blogspot.com/search?updated-max=2017-03-30T22:38:00-06:00
 

Imagen de Anónimo

        Compadre un titulo de una Universidad Cubana y papel sanitario es la misma ... Por cuenta propia puedes aprender mucho Ingles e Informatica se sincero honrado y sencillo y seras un hombre cabal al q todos respetaran mientras q a esos q se dicen doctores,  profesores universitarios etc se comportan como trolls en el mejor de los casos pues yo los he visto Ingeniero Electrico dando verguenza su comportamiento para q le dieran un regalo en Italia haciendo el papelazo en España porq habia barra abierta en el lugar del encuentro para pilotos y es q los centros educacionales Cubanos son factorias de escorias con titulo

Imagen de Anónimo

Tiempo perdido. En Cuba no hay derechos, la "justicia" siempre va a estar a favor de la dictadura