Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
Represión

La Universidad Marta Abreu expulsa a una estudiante de Periodismo por pertenecer a Somos+

La estudiante de Periodismo Karla María Pérez González, de 18 años, fue expulsada el miércoles de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) por pertenecer al movimiento opositor Somos+, según denuncia la organización en su sitio en internet.

Pérez González quien obtuvo la única plaza de Periodismo destinada a su provincia, Cienfuegos, dijo que su expulsión se concretó después de varias reuniones de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), funcionarios y estudiantes, quienes fueron advertidos de que "serían analizados" si se ponían de su lado.

En esas reuniones, que comenzaron en marzo, los participantes trataron "mis 'problemas ideológicos'", dijo la joven. Aseguró que no fue convocada a ninguna.

No obstante, asistió a una realizada este martes, de la cual —dijo— se enteró "por amigos".

"Mi propio compañero de aula, Ney Cruz, el jefe de la brigada de la FEU, con quien no había tenido ningún percance jamás, fue quien se levantó y propuso mi expulsión de la Universidad", relató Pérez González.

"Fueron tres horas de maltrato psicológico, de interrupciones donde, durante las pocas ocasiones en que se me permitió defenderme, se expusieron elementos falsos que iban desde que yo estaba haciendo 'captaciones' hasta que yo pertenecía a la directiva de Somos+", explicó.

Según Pérez González, el grupo que analizó su expulsión estaba integrado por 14 estudiantes, cuatro profesores de la carrera y seis miembros de la dirección de diferentes organizaciones.

Los participantes la criticaron también por publicar artículos en el blog de Somos+, y la acusaron de tener "una estrategia desde el inicio del curso" para "manipular" y "subvertir" a sus compañeros de grupo por orientación de la organización disidente.

Esto "fue rebatido por los compañeros del aula que me conocían realmente", dijo Pérez González.

La joven señaló que uno de los "más violentos" durante la reunión fue el secretario general de la UJC en la universidad, Hermes Aguilera Pérez, quien "para influenciar el voto de los estudiantes" a favor de la expulsión dijo frases como "este es su Moncada, su Sierra, su Girón" y "ella es del enemigo".

La joven resaltó también la intervención de Lisandra Borges, vicepresidenta de la FEU de la Facultad quien, según su versión, dijo: "ella es una mala persona y nos ha engañado".

En la votación, de los 14 compañeros de aula, ocho apoyaron la expulsión, afirmó Pérez González.

Los "seis votos en contra (…) vinieron de (…) personas que realmente conocían mi historia y me defendieron a capa y espada durante ese infierno", destacó.

Dijo que tras esa reunión se produjo otra con el rector de la UCLV, Andrés Castro Alegría, y "todos los estudiantes de Periodismo" a la cual no le fue permitido asistir.

Ese encuentro "se extendió una hora y aparentemente hacía oficial mi expulsión de la Universidad", señaló. En él se repitió a los estudiantes "que evitaran el contacto conmigo" porque "había sido entrenada y preparada para subvertir, manipular, etc.".

Pérez González dijo que, posteriormente, ella y sus padres fueron citados al Rectorado donde los "atendieron" una vicerrectora, y el jefe del Departamento Jurídico.

"Mi papá los enfrenta muy respetuosamente y les restriega la realidad con maestría. Se quedan sin palabras y cuando retoman la voz me muestran el reglamento disciplinario para los estudiantes de la Educación Superior, documento por el que se regirían", indicó la joven.

Finalmente, dijo Pérez González, fue citada para este miércoles a las 10:00 am a una reunión en el Decanato de su facultad donde se enfrentó a una Comisión Disciplinaria integrada por Geovani Peñate, representante de la FEU en la carrera de Periodismo, y dos profesoras.

"Me entrevistaron (…) sobre mis proyecciones, hechos, membresía en organizaciones, páginas en las que publicaba e incluso cuánto pagaba por el alquiler en el que vivía en Santa Clara. Escribieron textualmente lo que respondí y después me dieron a revisar mis palabras y firmé",contó la estudiante. "Fue una reunión cordial y respetuosa, pero que una vez más delata el doble discurso, queriendo 'hacer las cosas bien' ahora, después de la cadena de atropellos a los que fui sometida por estos días".

Somos+ publicó una declaración de Lizet González, la madre de Karla María Pérez González, quien dijo que su hija fue expulsada "solo por no comulgar con el 'castro-comunismo' y no querer jugar el roll de espía para la Seguridad del Estado".

"Ha sido maltratada y chantajeada", dijo Lizet González. "¿Hasta cuándo (…) vamos a permitir la impunidad ante estos hechos criminales de esta dictadura maquiavélica? Hoy es mi hija, mañana será otro, y así irán matando los sueños de esta sacrificada juventud cubana", añadió.

Varios estudiantes han sido expulsados de carreras universitarias en los últimos años por pertenecer a grupos opositores. El argumento que utiliza el régimen al respecto es que "la Universidad es para los revolucionarios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

"¿Has soñado tú alguna vez con la gloria de los apóstatas? ¿Sabes cómo se castigaba en a antigüedad la apostasía?"....Sabes quien y pq lo escribio????   

Imagen de Anónimo

Personas necessitan enviar dinero para Karla Maria.  La ley de los EEUU de refugio es para personas perseguidas como ella.  Espero que sacala de Cuba.  Ella mereca mejor y puedes estudar muy bien en la Florida. 

Imagen de Anónimo

Esto sigue siendo parte del espaldarazo que le dio Obama a la dictadura comunista ....un aumento de la represión a todos los niveles ....hay que quitarle todas las concesiones a estos parásitos intolerantes hasta hacerlos ceder.....los cubanos dignos en el exterior nos preparamos para una respuesta contundente cuando comienzen los crímenes a manifestantes. Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Todos los que estudiamos en la Universidad en Cuba "somos Revolucionarios " todos conocemos el Reglamento Universitario quien no lo conozca es por que es un Yuma 

Imagen de Anónimo

En Cuba hay un lema y que se toman muy en serio:"La Universidad es para los revolucionarios", lo que quiere decir, que si Usted. no lo es, nunca podrá estudiar en dichas instituciones, esto, evidentemente es un tipo de descriminacion más, y dicen que allí defienden los derechos humanos, bueno, será en otra Galaxia. Solo por el hecho de no ser simpatizante con la ideología del gobierno usted será condenado en todos los aspectos de la vida social, eso es fascismo, así de simple

Imagen de Anónimo

Su madre no tiene por que estar triste porque la botaron. Es precisamente este hecho para lo que la ha estado preparando la vida.Karla es un ejemplo de como los propios cubanos son unos miercoles. Vivan esos 8 que tuvieron el coraje de ser honestos alli frente a todos arriesgandose a perder como Karla todo.Ella y somos+ seran un ejemplo siempre. Abajo yoanis, las descaradas de blanco, el churroso del sexto, el inmoral de yorkilino.. Arriva karla, eliecer, cardet y los de palenque

Imagen de Juan

Que publiquen los nombres de los estudiantes que le hicieron la vida tierra. Para que se enteren que aquí no encontraran mangos vajitos.

Imagen de Anónimo

  El Régimen ha lanzado una Campaña Represora y Difamatoria contra Somos+, una de las organizaciones opositoras más populares entre los jóvenes cubanos, a la cabeza de la cual está Eliécer Ávila, con quién se han ensañado los esbirros de la dictadura...La Universidad es "para los revlucionarios", es decir, para los que comulgan con la ideología oficial, lo que muestra la falacia de que la educación está al alcance de "todos los cubanos"...Cubanos, despierten de este letargo y luchen contra esta dictadura infrahumana como lo están haciendo los venezolanos...!!

Imagen de Anónimo

No olvides nunca los nombres de los que te atacaron, Karla, que a todo santo le llega su día y ese día está más cerca de lo que piensan.

Imagen de Anónimo

Privarle un derecho de los que el gobierno se vanagloria. Creo que este caso de violación merece tener cobertura, no se deben tronchar los sueños de una joven de esa forma, esto puede ser el inicio de algo si llega a boca de todos. No dejen de compartir esto.