Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
REPRESIÓN

Liberado el periodista Esteban Suárez Barbán, tras más de 72 horas incomunicado

El periodista independiente Esteban Suárez Barbán fue liberado la tarde del viernes tras más de 72 horas detenido en una unidad policial del municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba, acusado por la Seguridad del Estado de actuar "contra la soberanía y la independencia".

"Fui detenido el miércoles a las 10:00 de la mañana cuando me dirigía a la ciudad de Guantánamo, en el punto conocido como Río Frío. Me interceptaron, comprobaron mis datos por la planta y decidieron que no podía seguir el viaje", contó Suárez Barbán a DIARIO DE CUBA.

"Mandaron a buscar una patrulla en Guantánamo para que me llevara hacia La Maya, el oficial de patrulla no sabía bajo qué cargos me arrestaban. Yo le dije que le preguntara al de la Seguridad del Estado y este dijo que tampoco sabía, que en La Maya me iban a decir", añadió.

"Una vez en la estación, el oficial de la Seguridad del Estado tampoco sabía por qué estaba detenido, hasta las 4:00 de la tarde no me dieron una explicación", señaló.

"A esa hora me dijeron que me detienen bajo una denuncia A4512 por un 'acto contra la soberanía y la independencia', me ocuparon todos los medios que llevaba, un teléfono, un disco duro, un cargador y varios cables de conexión que dicen son medios para hacer contrarrevolución", precisó el colaborador de DDC.

"Me amenazaron con que próximamente me van a golpear, que van a atentar contra la integridad de mi familia, que me van a acusar por difamación en el caso de Petronila publicado en DDC y por último me dijeron que colabore con ellos o que me quite" de la oposición. Afirmaron "que tienen todos los medios para acabar con nosotros", relató.

Denunció que "desde las 9:00 am de ese día la empresa de telecomunicaciones que trabaja para la Seguridad del Estado" había "bloqueado" su teléfono, de tal manera que no pudo "ni recibir, ni realizar llamadas". Tampoco desde la estación le permitieron llamar a su familia, que "no sabía nada".

El Gobierno insiste que en la Isla no se practica la desaparición forzada, sin embargo la Seguridad del Estado ejecuta detenciones arbitrarias de activistas y opositores pacíficos a los que mantiene en calabozos durante horas, o incluso días, y les impide contactar con sus familiares o con un abogado.

Los familiares son con frecuencia desinformados sobre el paradero de sus allegados.

Este proceder ha sido denunciado por las propias organizaciones independientes dentro la Isla y más recientemente por Archivo Cuba en un informe publicado el pasado 29 de marzo.

"Me liberaron y parece que ya no hay nada más porque no me informaron de proceso alguno en mi contra. Tampoco me informaron que mi esposa había estado en la unidad preguntando por mí. Me enteré cuando llegué a casa", concluyó Suárez Barbán.

El lunes, Suárez Barbán y el bloguero Manuel Salinas Espinosa fueron expulsados de un Joven Club de Computación del municipio San Luis, Santiago de Cuba. Los agentes de la policía política identificados como Dainier Suárez Pagán y Pablo Regueifero les dijeron que tenían prohibida la conexión "de por vida" y los amenazaron con cárcel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.