Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene al periodista independiente Esteban Suárez Barbán

El periodista independiente Esteban Suárez Barbán fue detenido por fuerzas del régimen y lo mantienen retenido en una unidad policial del municipio La Maya, en Santiago de Cuba, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Yusielis Coss Ortega.

Suárez Barbán, colaborador de DIARIO DE CUBA, salió de su vivienda de Santiago de Cuba rumbo a Guantánamo el pasado miércoles. Su esposa y varios compañeros que lo esperaban lo daban por desaparecido tras 72 horas sin saber nada sobre él.

"Estoy en la PNR esperando que me atiendan, hace dos horas, y todavía nadie lo ha hecho. En la recepción me confirmaron que Esteban está aquí preso, pero tendría que esperar a que un oficial de la Seguridad del Estado me atendiera", precisó Coss Ortega.

El Gobierno insiste que en la Isla no se practica la desaparición forzada, sin embargo la Seguridad del Estado ejecuta detenciones arbitrarias de activistas y opositores pacíficos a los que mantiene en calabozos durante horas, o incluso días, y les impide contactar con sus familiares o con un abogado.

Este proceder ha sido denunciado por las propias organizaciones independientes dentro la Isla y más recientemente por Archivo Cuba en un informe publicado el pasado 29 de marzo.

El lunes, Suárez Barbán y el bloguero Manuel Salinas Espinosa fueron expulsados de un Joven Club de Computación del municipio San Luis, Santiago de Cuba. Los agentes de la policía política identificados como Dainier Suárez Pagán y Pablo Regueifero les dijeron que tenían prohibida la conexión "de por vida" y los amenazaron con cárcel.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.