Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
REPRESIÓN

El régimen acusa a la periodista Sol García Basulto de 'usurpación de la capacidad legal'

La periodista independiente de La Hora de Cuba, Sol García Basulto, fue "acusada" este miércoles en la unidad número 3 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, por el primer teniente Pacheco de "delito de usurpación de la capacidad legal".

"La Seguridad del Estado dice que tergiverso la información y escribo en contra de ellos. Ellos me han dicho que soy hipercrítica y que es el problema con La Hora de Cuba que somos hipercríticos, que desprestigiamos al país y a la Revolución. Yo no tengo la culpa, hago mucha investigación y escribo lo que me dice la gente", denunció García Basulto a DIARIO DE CUBA.

"Yo estaba en la unidad rindiendo explicaciones por algo que ni siquiera he hecho. Yo no tergiverso ninguna información", añadió la periodista.

El pasado viernes, el régimen arremetió contra el periodista Henry Constantin Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional para la Isla de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a quien también busca condenar por presunta "usurpación de capacidad legal".

Tanto García Basulto como Constantin están acusados del mismo presunto delito.

Según explicó García Basulto a DDC, la sanción por este delito es de "entre tres meses y un año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas".

"Son 60 días para procesar la denuncia, durante estos 60 días no puedo salir de Camagüey ni del país. Tengo que estar aquí para ellos (los agentes de la Seguridad del Estado)", agregó la periodista.

La "usurpación de capacidad legal" es un delito recogido en el Artículo 149 del Código Penal e incurre en él quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado", señala el texto legal.

"Es un absurdo porque el Estado emplea a miles de personas como maestros, por ejemplo, sin tener título de ello", consideró Constantin en declaraciones a este diario.

La SIP condenó este martes las acusaciones contra Constantin por ejercer su profesión. 

"Con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas", criticó el estadounidense Matt Sanders, presidente de la SIP, en un comunicado.

De acuerdo con la Foundation for Human Rights in Cuba, "una ola represiva con renovada brutalidad recorre la Isla" e incluye el acoso contra periodistas.

La periodista independiente Rosa M. Avilés Carvallo, detenida el  21 de febrero en las cercanías de la Embajada de la República Checa en la capital, fue liberada el 24 de febrero y deportada hacia Camagüey con la prohibición de volver a La Habana.

El pasado 21 de marzo, se cerró el caso de otros dos periodistas independientes, Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez a quienes la Seguridad del Estado comunicó en la unidad habanera Caprí, según informó el propio Guerra Pérez a DDC.

Los dos periodistas estaban acusados de presunta "receptación y distribución de propaganda subversiva", acusación sostenida desde el arresto que sufrieron ambos periodistas el pasado 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en la Unidad Nacional Policial de Investigaciones Criminales y Operacionales (UNPICO) conocido como el Técnico de Mayabeque.

"Me comunicaron que había quedado cerrado el caso de Mayabeque, del que yo desconocía que estuviera pendiente, también las cotidianas amenazas por mi labor como periodista al que el teniente López del Departamento de la Seguridad del Estado le llamó contrarrevolución", comentó Guerra Pérez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Por eso sigo diciendo que con estos hijoeputas no se puede seguir luchando pacíficamente, hay que pasarlos por las armas ya!!! 

Imagen de Anónimo

Constantin, porque lo conzco, es mejor periodista, profesional y moralmente que todos los periodistas juntos del periodico Adelante.

Imagen de Anónimo

Que viva la pepa!!! Sin comentarios!!! Que horror!!! En México hay que pedir esa certificación, pero se la dan a cualquierita que la pida y solo quieren comprobar que tienes el nivel académico suficiente para ejercer esa profesión influyente en la sociedad, solo eso! De hecho yo soy bibliotecario y tengo esa certificación porque soy el director de una revista académica en línea. En Cuba que se atrevan estos señores a pedir esa pinche certificación para que vean que les dirán que no!!!! Que horror!!!! Por eso yo te convido a creerme cuando digo futuro! Eso dijo el hijoeputa de Silvio Rodríguez y ya vemos el futuro de Cuba: una MIERDA!!!!

Imagen de Anónimo

El único que ha USURPADO la ''capacidad legal de todo un pueblo'' es precisamente los esbirros y otras especies que la acusan. Bajo la sombrilla y las alas del Mariposón en Jefe.

Imagen de Kurt_Turing

Seún estos comunistas arrastrados, Garcia Marquez y Hemingway deberían haber sido encauzados...

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera radicada en Cuba seguro esta al tanto de esto y lo esta reportando a todo el mundo.Ellos si son buenos y estan autorizados.Menudo pais!

Imagen de Anónimo

Como todo lo de ellos un gran absurdo. Es como pretender condenar a un productor y distribuidor de drogas ilegales por no tener estudios de farmacologia o de comerciante. Ademas si recuerdan bien a Raul Rivero, Manuel Vazquez Portal y otros en le 2003, los metieron presos aun siendo periodistas graduados de profesion y con una larga carrera en cuba; segun dijeron por ejercer su profesion al margen de las instituciones de la dictadura y cobrar por ello. En el juico Raul Rivero les propuso que si le daban una columna semanal en el granma, el dejaba de escribir para el periodico el pais de españa y por supuesto que no aceptaron. Mas recientemente a Elaine Diaz, periodista y profesora de periodismo la metieron presa y la expulsaron de Baracoa cuando intentaba reportar sobre el huracan. Si me vas a aplicar la ley por supuestamente ejercer una profesion para la cual la no se esta debidamente habilitado, entonces la actividad no puede ser ilegal.