Lunes, 22 de Mayo de 2017
23:32 CEST.
REPRESIÓN

Doce mujeres están en las cárceles cubanas por su activismo contra el régimen

Unas 12 mujeres activistas se encuentran en prisión en la Isla acusadas de "desacato", "desorden público" y otros "delitos fabricados" por el régimen, denuncian la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco.

Las más jóvenes son veinteañeras (una de las activistas tiene 24 años), mientras las más longevas casi llegan a los 60 años. Muchas han sido separadas de sus hijos menores de edad.

De las mujeres, 11 pertenecen a la UNPACU y cuatro a las Damas de Blanco; tres pertenecen a ambas organizaciones. En su mayoría, se encuentran en prisiones de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Las activistas de UNPACU María del Carmen Cala Aguilera, Lisandra Rivera Rodríguez, Yaquelín Heredia Morales, Melquis Faure Echevarría, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yolanda Carmenate Fernández, Yunet Cairo Raigada, Marieta Martínez Aguilera, Aimara Nieto Muñoz, Glenda Lovaina Pérez, Nora Lisset Hernández Buli y la Dama de Blanco Marta Sánchez González se encuentran en prisión casi todas desde el año pasado. 

Hay varias mujeres activistas "en celdas de castigo", una de ellas estuvo "seis meses" recluida y actualmente otra mujer  "lleva casi 60 días" en aislamiento.

Según explicó en un vídeo difundido por la UNPACU Lisandra Robert Salazar, responsable de la atención a presos políticos en Oriente, habría dos casos "graves" de mujeres presas ahora mismo en la Isla.

"Tenemos a María del Carmen Cala Aguilera, coordinadora de UNPACU en Holguín, que estuvo seis meses en celda de castigo por negarse a usar uniforme penitenciario y a rendir honores a los dirigentes de la prisión. Actualmente se encuentra en aislamiento (...) sin visita. Le tienen prohibido entrar el alimento. Le tienen prohibido inclusive el teléfono", señaló Robert Salazar.

Cala, de 44 años, fue "condenada a tres años y seis meses por un supuesto delito de atentado".

La otra activista mencionada por Robert Salazar es Lisandra Rivera Rodríguez, de 28 años, "acusada de un falso delito de atentado. Estuvo más de un mes en aislamiento. Lleva (actualmente) casi 60 días en celda de castigo, sin recibir visitas familiares, ni las jabas de alimento, ni teléfono ni visitas conyugales".

De acuerdo con el informe de UNPACU, Rivera Rodríguez "fue encarcelada el 18 diciembre 2016 y enjuiciada el 17 de enero de 2017 por un falso delito de atentado a dos años de privación de libertad. Está recluida en la prisión provincial de mujeres, Carretera de Mar Verde, Santiago de Cuba".

"Desde el 31 de diciembre se encuentra en celda de castigo por negarse a aceptar la 'reeducación' comunista", puntualizó José Daniel Ferrer a DIARIO DE CUBA.

"Su integridad física y sus vidas están cada día corriendo peligro", añadió Ferrer sobre las mujeres presas.

En el vídeo difundido por la UNPACU, Katherine Mojena Hernández, miembro del Consejo de Coordinadores de la organización, explicó otro caso "crítico".

"Yaquelín Heredia Morales, Dama de Blanco y miembro de UNPACU, madre de dos niños pequeños, fue encarcelada el 4 de abril, y está aún pendiente de juicio, por falsos daños y desacato. Yaquelín es paciente de VIH, se encuentra en San José, en La Habana, donde están los presos que padecen esta enfermedad porque supuestamente allí se les brinda una atención especial. Desde el pasado mes de enero el preso y también enfermo de VIH Reynier Rodríguez Mendoza nos informó que Yaquelín estaba presentando tuberculosis e infección en los riñones y que no estaba recibiendo ningún tipo de atención médica. Según el director del centro penitenciario de San José, no había transporte para trasladar a Yaquelín hacia un hospital y darle las atenciones que necesitaba. Su familia no ha podido verla, le niegan la visita y le mintieron sobre su salud, le dijeron que ella estaba ya recuperada", detalló Mojena Hernández.

José Daniel Ferrer recalcó a DDC que Heredia Morales se encuentra "muy delicada de salud".

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que "Heredia, nacida en 1980, tiene dos hijos: un niño de seis años y una niña de nueve".

Ovidio Martín Castellanos, otro miembro del Consejo de Coordinadores de la UNPACU, denunció en un vídeo la situación en que se encuentra Melquis Faure Echevarría, otra activista, en la prisión del Guatao.

"Tiene cuatro niños pequeños y se encuentra embarazada en celda de castigo. El esposo dice que se le ha hecho bastante engorroso y difícil mantener comunicación y visitas. No han tenido en cuanta su estado de gestación. Está padeciendo de esta represión que el régimen le tiene", lamentó Martín Castellanos.

Faure, de 39 años, está "en prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público. Fue a prisión por ser de las mujeres que más protestas públicas ha protagonizado en la capital".

De acuerdo con el comunicado de UNPACU, Faure hizo "una huelga de hambre por más de 40 días" y, en septiembre, a causa "de la prolongada inanición (...), tuvo un aborto. Su familia es constantemente asediada por la policía política".

"En prisión tenemos desde abril de 2016 a Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. Xiomara junto a otra Dama de Blanco, Yaquelín Heredia Morales, y junto a dos activistas de UNPACU (Yunet Cairo y Marieta Martínez Aguilera) participaron en una sonada protesta (...) en el Parque de la Fraternidad y hasta ahora nos le han celebrado juicio. Ellos dicen que están acusadas de un supuesto desorden público y resistencia", detalló Berta Soler a DDC.

"Tenemos también a Marta Sánchez González. Fue sancionada a seis meses de prisión domiciliaria, pero salió de su casa hacia la sede nacional de las Damas. El domingo 2 de octubre la revocaron a prisión y está en un campamento que pertenece al Guatao", añadió.

"Hasta ahora, a ninguna de las Damas les han celebrado juicio, excepto a Marta Sánchez González", concluyó Soler.

De acuerdo con el informe de UNPACU, en prisión están, además de María del Carmen Cala Aguilera, Lisandra Rivera Riera, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Melquis Faure Echavarría, Jackeline Heredia Morales, otras seis activistas.

Yolanda Carmenate Fernández, de 56 años de edad, fue "acusada de falsos delitos de instigación a delinquir y desacato. Condenada dos años y seis meses de prisión domiciliaria".

"Realmente, fue condenada por encabezar una protesta pacífica frente a la sede del Partido provincial de Las Tunas", por "las arbitrariedades que cometen los inspectores contra los cuentapropistas", según el informe de UNPACU. 

Yunet Cairo Raigada, de 31 años, y Marieta Martínez Aguilera, de 49, están ambas en prisión "acusadas de desacato y daños".

Aimara Nieto Muñoz, de 40 años, está "en prisión desde el 12 de julio de 2016. La acusan de desorden público. Ella y su esposo, Ismael Boris Reñí, participaron en la protesta ante el papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. Tiempo después fueron llevados a prisión sin tomar en cuenta que tienen una hija de seis años de edad".

Glenda Lovaina Pérez, de 24 años, estaría en prisión desde el 1 de noviembre de 2016. "La acusan de desorden público. Fue encarcelada por su amplia participación en protestas públicas en la capital", señala el informe de la UNPACU.

Nora Lisset Hernández Buli, en prisión desde el 7 de noviembre de 2016, fue "condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza. Fue encarcelada por su amplia participación en protestas públicas en la capital", añade.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El #1 se murio y ya es polvo. El #2 vive ahogado en ron.

Ya viene llegando.....

Imagen de Anónimo

Que hijos de p....!!!!!.....estos comunistas tienen que pagar todo el daño que hacen ...no respetan mujeres ni niños..( Trump)