Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
REPRESIÓN

El régimen acusa de 'propaganda enemiga' al periodista independiente Henry Constantín

Henry Constantín, director de la publicación independiente La Hora de Cuba, fue liberado el miércoles después de 36 horas bajo arresto en los calabozos de una unidad de investigaciones de la Policía en Camagüey.

El recientemente nombrado vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) explicó a DIARIO DE CUBA que había intentado "viajar por avión a La Habana el lunes a realizar varias gestiones, pero también para participar como periodista en la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida a Luis Almagro, secretario general de la OEA".

"Me detuvieron el lunes. En la noche me ocuparon mi equipaje en el que tenía varios impresos de la revista La Hora de Cuba que dirijo y en la que trabaja Sol García Basulto, también detenida y liberada antes", precisó.

Constantín contó que lo pusieron en calabozos con presos comunes, a quienes intentaron poner en su contra, "cosa que no ocurrió, al contrario".

"Recibí dos acusaciones distintas. Primero en la noche del lunes me acusaron de participar en una 'provocación internacional' en base al artículo 284 del Código Penal, según me comunicaron. Ya la noche del martes cambiaron la acusación. A partir del material que encontraron, según ellos contenido contrarrevolucionario, habían pruebas suficientes para acusarme de propaganda enemiga", añadió.

"Se trata de un artículo grave del que no escuchaba hace tiempo que hubieran aplicado", advirtió.

"Según los plazos que me comentó el instructor penal Yunier Pérez Estrada, el lunes me deben dar una de las siguientes tres opciones: libertad con fianza en espera de juicio, acudir a firmar todas las semanas hasta el día del juicio, o prisión preventiva", puntualizó.

"Según escuchó Sol a este oficial Pérez Estrada, dijo que nos veríamos en Cerámica, que es la prisión preventiva de Camagüey", indicó.

El periodista independiente dijo que antes de recibir la segunda acusación, el oficial Mayor Roldenis Fonseca le dio "en tres formas distintas un ultimátum: o dejaba lo que estaba haciendo, o se iba del país o iba a prisión".

Fonseca lo amenazó con su historial periodístico y también con su reciente nombramiento en el cargo de la vicepresidencia regional por la SIP.

"Dijo que yo estaba creciendo y querían parar eso. Todo terminó aparentemente ayer por la mañana, pero continúa", lamentó.

"Mi padre, Sol y yo durante la tarde estuvimos todo el tiempo seguidos por individuos vestidos de civil. Aún tengo vigilancia en mi casa desde el amanecer. Por teléfono, oficiales de la Seguridad del Estado han advertido a mis padres que me desaconsejen salir de la casa, que me mantenga dentro si no quiero tener otra vez problemas. Aunque estoy en casa, estoy prácticamente preso", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Como esta el tuerto Alejandro Espina, mas sediento de sangre que el mismo Fulgencio Batista!!!

Imagen de Anónimo

El perro de presa Odelin Casellas creo que tuvo un accidente y esta muy jodio. El perro de rastreador Luis Felipe Zamada Batista creo que padece un parkinson y esta jodio tambien. El oficial Velis debe haberse retirado, Depestre, no Depetre, como me escribieron una vez en una sitacion, estaba viejo y debe haberse retirado tambien. Habian otros mas, muchos mas esbirros que le hacian la vida imposible a los discidentes y sus familias.Ahora son otros esbirros, el componente de fuerza de la cadena represiva de las dictaduras. Las amenazas no son de palabras. Cubando le den la orden de sacar uñas, matar, no lo pensaran dos veces para ejecutarla.

Imagen de Anónimo

Así de claro....Ya la gente ha perdido el miedo!Así de claro.....Ya la gente no respeta al Regimen!!!La cosa está malaaaa!!!!

Imagen de Amadeus

Todo en se país es propaganda enemiga. 

Imagen de Anónimo

Al cretino de las 20:47:A que Cuba te refieres mi rey??? A la Cuba moderna y democrática que muchos queremos, o a la Cuba actual explotada por unos asesinos que se creen dueños de esa tierra?

Imagen de Anónimo

En pleno siglo XXI y se bajan todavía con "propaganda enemiga". No solo es una clara DICTADURA, es que son la dictadura más chea que jamás existió a nivel mundial. ¡Im-pre-sio-nan-te!

Imagen de Anónimo

Así de claro...Cuba se respeta.

Imagen de Anónimo

Que democracia madre santa!!!! Y yo que me quejo de mi México lindo y querido!!!!