Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Represión

La directora de 'Lente Cubano', en el punto de mira de la Seguridad

En circunstancias normales, escribiría una crítica sobre Lente cubano, audiovisual que circula en internet y a través de El Paquete, como he hecho con programas de la Televisión Cubana.

Siendo imparcial, destacaría la magnífica idea de un programa televisivo independiente, sin censura, con secciones dedicadas a la moda, a promocionar artistas conocidos y desconocidos, y negocios privados; a hablar de las diferencias religiosas, de orientación sexual u otras; a recabar opiniones de los cubanos sobre distintos temas y denuncias de las y los ciudadanos. Como negativo, señalaría el acabado terriblemente aficionado, las entrevistas que parecen improvisadas, los presentadores con más atractivo físico que formación para ese trabajo.

Pero las circunstancias no son normales y habrá que dejar la crítica para otro momento. El lunes 6 de febrero, Iliana Hernández, directora, presentadora y productora de Lente cubano, también miembro fundadora del movimiento Somos+, fue detenida en La Habana Vieja y despojada de sus objetos personales.

"No sé por qué me detuvieron. Desde que llegué al Paseo del Prado vi a dos de la Seguridad del Estado. Estaba allí con Manuel Cuesta Morúa, cuando vinieron cinco policías, nos pidieron documentos y que los acompañáramos, sin darnos explicación. A Cuesta lo esposaron y nos montaron en la patrulla", relata.

"Siempre cojo el teléfono para grabar, porque las personas no creen estas cosas y luego los cibernéticos de la dictadura dicen que es mentira. Me pidieron el teléfono y me negué. Uno de la Seguridad le dijo a los policías que me lo ocuparan en la estación. Los policías cumplen órdenes de ellos. Me llevaron a la estación de Zanja y de ahí a Regla; a Cuesta lo trasladaron a otro sitio. Después de dos horas, apareció un oficial del Departamento de Criminalística de Seguridad del Estado, como si yo fuera una criminal, y dijo que ocuparían mis cosas. No explicó por qué. Mandó a levantar un acta de ocupación, pero cuando pregunté si recibiría copia, respondió que no".

"No quise dejarme quitar mis cosas porque era un robo. Forcejeé con el oficial, que se llama Roberto Batista Fernández, y el acta se rompió. Me llevaron para un espacio vigilado por un policía, no es exactamente el calabozo, aunque estaba junto a los presos. Uno de ellos recogió el acta, rota, que debe haberse caído durante el forcejeo, y me la tiró. A las 8:00 de la noche me entregaron el carné y me trajeron hasta la Villa Panamericana".

Iliana Hernández, una cubana repatriada tras residir varios años en España, vive en Cojímar.

"Con el acta rota hice la denuncia en Fiscalía Militar, el 13 de febrero: ellos cometieron un delito al detenerme y quitarme mis cosas, sin instruirme de cargo ni entregarme acta de ocupación", considera. "Dejé una copia y tengo un papel firmado por un oficial, como constancia de la denuncia. Dijeron que me llamarían. Ayer (viernes) fui a Fiscalía Militar de órganos centrales, porque ahí se tramita la denuncia contra los policías y la denuncia contra el oficial de Villa Marista, Roberto Batista. Debo recibir respuesta en 20 días, pero viajo a España. Me dijeron que al regreso pase por allí".

"Si no recibo respuesta, o no es satisfactoria, iré a Atención a la Ciudadanía, en la Plaza de la Revolución. Si allí tampoco recibo respuesta ni me devuelven mis cosas, llevaré el caso a la ONU. Estas ilegalidades deben denunciarse, aunque lo que te roben sea un lápiz", advierte. "Se sienten impunes porque los cubanos damos las cosas por perdidas. Cada opositor y cada ciudadano deben denunciar cualquier violación de sus derechos. Es importante hacerlo en la prensa, pero también ante los organismos correspondientes".

El del 6 de febrero no fue tu primer incidente con la Seguridad

Soy miembro fundadora de Somos+; los de la Seguridad han intentado impedirme la entrada a la casa de Eliécer Ávila, coordinador la organización... En 2013, fui a una actividad de Estado de Sats (…) El agente de la Seguridad Mandy (…) dijo que podía ir presa ocho años por hacer contrarrevolución, y que disfrutara mi casa linda sin meterme en problemas.

Le dije que tengo una casa linda porque me fui del país y que estaba luchando para que los demás pudieran tenerla sin irse. Ese incidente lo filmé y está en internet.

El 8 de marzo de 2016, me detuvieron junto a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y lo deportaron a él a Santiago de Cuba. Conmigo tuvieron una conversación más bien cordial; a veces lo hacen para estudiar tu perfil.

En septiembre de 2016, cuando regresé de lanzar Lente cubano en Miami, el oficial Leandro me dijo en el aeropuerto que tuviera mucho cuidado con el programa, principalmente con la sección "Denuncias ciudadanas". Lo denuncio en el programa tres de Lente…

El 9 de diciembre vinieron a advertirme que no realizara ninguna actividad por el día de los Derechos Humanos. El 28 de enero pasado, me detuvieron cuando intentaba llegar a la casa de Aida Valdés Santana para una comida, nada político…

¿No fue ingenuo pensar que podrías hacer un programa como Lente… en Cuba?

¿Si Fidel Castro hizo Radio Rebelde en la Sierra, por qué no puedo hacer Lente cubano en internet? Además, sé que no me han molestado a causa de Lente…, sino por mi vinculación a la Campaña #Otro18, le tienen pánico.

Supongo entonces que te desvincularás de la campaña para poder continuar con Lente...

Por supuesto que seguiré vinculada a #Otro18. La actitud de ellos me demuestra que hago lo correcto. No soy candidata porque al ser repatriada debo esperar cinco años para postularme, pero entrevistaré a los candidatos en Lente cubano.

 

Aunque no ha podido realizar más programas tras el incidente del 6 de febrero, Iliana Hernández no pretende detenerse. Ya había decidido convertir Lente.. en un canal y, las secciones, en programas de 10 minutos, debido a las dificultades que impone la mala conexión a internet para subir un programa de 30 minutos.

Es consciente de las deficiencias y agradece las críticas constructivas de las personas, que la han ayudado a mejorar. Pero también está orgullosa de lo logrado hasta ahora por un equipo en el que todos, incluyéndola, son aficionados.

Ha conseguido entrevistas con figuras establecidas en la cultura cubana como los diseñadores de modas Mario Freixas y Jacqueline Fumero, y los cantantes Haila María Mompié, el Micha y Paulo FG.

Hasta ahora, ha costeado todo de su bolsillo: transporte, recargas de teléfono, salarios... Próximamente, viajará a España para legalizar Lente cubano. Esto le permitirá recibir donaciones de personas interesadas en apoyar su proyecto.

'Lente cubano': moda, música, denuncia ciudadana y cuentapropismo

Promocionado a través de Youtube y las redes sociales, este programa independiente realizado desde la Isla aborda temas culturales, realiza entrevistas y da espacio a denuncias ciudadanas. En esta ocasión presentan al diseñador Mario Freixas, al activista Wilfredo Vallín y al científico Oscar Casanella, entre otros invitados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Danilo Maldonado, hay entre los Cerdos uno que se hace apedillar "Batista", probablemente heredero no lejano del Cerdo Fulgencio que compite por su lugar junto a la Roca de PolvoYaciente. Tienes trabajo Danilo, habra que montarse una Granja porcina pues el patio promete mucha productividad. Muchos estaremos encantados de ver como nos montamos una Gran Performance, los cerdos estan a la mano, cada dia caen en evidencia como moscas, trabajo "artistico" no nos faltará, además con ell Fotoreportaje y Video que nos hará la Ovarica de Ileana creo tenemos asegurada la difusión...."creo"... porque al ritmo de los acontecimientos tendremos compatriotas identificando Cerdos donde quiera, una competencia inusitada, vaya fetidez y pestilencias nos esperan.