Back to top
Represión

El régimen pide dos y cinco años de cárcel para una pareja de activistas de la Mesa de Diálogo de la Juventud

José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Serrano irán a juicio el 15 de febrero en San Juan y Martínez.

La Habana

Los integrantes de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC) José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Serrano comparecerán el próximo 15 de febrero ante el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, que podría condenarlos a cinco y dos años de cárcel, respectivamente, informa a DIARIO DE CUBA la coordinadora general de esta organización, la psicóloga Kirenia Núñez Pérez.

La Seguridad del Estado acusa a Casares Soto de los supuestos delitos de "atentado" y "ultraje sexual". El miembro de la mesa directiva del MDJC fue detenido en julio del pasado año cuando se dirigía a la capital a la presentación oficial de la campaña "Poder joven" que impulsa la organización. En esa ocasión, estuvo encarcelado varios días en San Juan y Martínez. De ahí provienen los supuestos delitos de los cuales lo acusan las autoridades.

"En la estación policial lo obligaron a quitarse la ropa y él se negó, por eso le han creado un supuesto 'ultraje sexual', además de acusarlo de atentado", dijo Núñez Pérez.

Acusar a opositores de delitos comunes es una práctica habitual de las autoridades cubanas. También adjudicarles la responsabilidad de los abusos cometidos contra ellos por agentes del régimen.

Yamilka Abascal Serrano, la esposa de Casares Soto se enteró de que tiene una causa pendiente en septiembre del pasado año, cuando las autoridades le impidieron viajar a Colombia.

"Le habían puesto esa causa porque había gritado en la estación policial consignas antigubernamentales para exigir la liberación de su esposo", explica la secretaria general de MDJC.

Al juicio —según Núñez Pérez— solo asistirán como testigos varios policías y agentes de la Seguridad del Estado, pues los acusados no tienen ningún testigo que declare a su favor.

La líder de la MDJC señala que, de ser condenados, "sería una gran injusticia", con el agravante de que Yamilka Abascal tiene siete meses y medio de embarazo, una niña de dos años y un varón de seis.

"La principal manera que hemos encontrado para denunciar esta situación han sido las redes sociales como Twitter y Facebook, pero es fundamental dar a conocer la situación de esta pareja que puede ser condenada solo por pedir elecciones libres y plurales para Cuba", señaló Núñez Pérez. 

La Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana, surgida en 2014, tiene como objetivo fundamental incentivar el liderazgo entre los jóvenes y la defensa y promoción de los derechos humanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.