Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
POLÍTICA

Freedom House califica a Cuba y a Venezuela como países 'no libres'

Venezuela aparece por primera vez como un país "no libre" en el informe anual de la organización Freedom House publicado esta semana, mientras que Cuba volvió a quedar como país "no libre", según reporta EFE.

Sobre Cuba, clasificado como "no libre", los expertos de Freedom House consideran que "la apertura política parece lejana a pesar de la muerte de Fidel Castro y de dos años de deshielo con Estados Unidos".

"La combinación de Gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de 'no libre' por primera vez en 2016", concluye el documento, que será presentado este martes en la sede de la entidad en Washington.

"Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas", señala.

En 2016, Maduro, "confiando en el control que tiene el régimen sobre los tribunales", respondió a la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias "quitándole poder a la Asamblea legislativa y bloqueando el referendo revocatorio presidencial, con lo que impidió el único camino a un cambio ordenado de liderazgo".

El "similar régimen" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llevó en 2016 al país a su nivel más bajo de libertad en más de 20 años.

"Habiendo puesto al poder judicial a su favor y reducido los medios independientes, Ortega pudo casi eliminar a la oposición en las elecciones presidenciales y legislativas", indica el informe.

Nicaragua, que se mantiene como "parcialmente libre" en la clasificación de Freedom House, sufrió en 2016 un declive de los derechos políticos y de las libertades civiles "al expulsar la justicia al líder del principal partido opositor y por la expulsión de 16 legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional antes de las elecciones de noviembre".

Y esto "combinado con los esfuerzos del Gobierno para silenciar a periodistas y académicos con opiniones contrarias".

En Brasil, clasificado como "libre", la destitución de la presidenta Dilma Rousseff "dominó la escena política" en 2016.

"Como quiera que sea que la historia juzgue la destitución en sí misma, el proceso obstaculizó el funcionamiento del Gobierno al absorber la atención ejecutiva y legislativa durante meses, e hizo muy poco para resolver la más amplia crisis de corrupción en la que prácticamente la entera clase política enfrentó alegaciones de soborno, tráfico de influencias y malversación", apunta.

En Colombia, clasificado como "parcialmente libre", el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ofreció un "bienvenido contrapunto" al "colapso económico y político" de su vecino Venezuela.

El acuerdo es un "buen presagio" para una democracia "dañada durante mucho tiempo por la violencia".

En Ecuador, que se mantiene como "parcialmente libre", empeoraron las libertades civiles en 2016 y el próximo mes habrá elecciones para escoger al sustituto de Rafael Correa, cuya "mano dura con la oposición política, los periodistas críticos, los manifestantes y las ONG ha llevado un declive sostenido en la libertad durante su mandato".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No me digas? Y se lo dijeron a Hussein Obama? Cinicos todos.

Imagen de Anónimo

Lula es el ejemplo de la corrupción más grande de toda la historia del Brasil.Entre Petrobras y la Odebrecht han repartido millones y millones de dólares a diferentes gobiernos, empezando por los propios políticos brasileños.Y sin ir más lejos, aún debe investigarse cuántos millones de USD le llegaron a los bolsillos de Raúl Castro y de Luis Alberto Rodríguez López - Callejas, ya que hace tiempo dicen que entre generales y coroneles despacharon "apenas" 14 millones. En Cuba hay mucho militar corrupto y vinculado al narco tráfico. Por eso mataron a Ochoa.

Imagen de Anónimo

Tonto es el que quiere creer que en México, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina etc etc, se "elige"libremente a gobernantes. En todos esos paises el gobierno sale siempre de las castas más favorecidas y cuando no es así, la corrupción termina con cualquier sueño de dignidad y seriedad de gobierno. Lula es el mejor ejemplo. Cuba es una dictadura, muy bien, pero de ahi a decir que hay verdadera democracia en los paises de la región hay un trecho muy largo. Es una tontería mayúscula. Y pónganse a tono, que con Trump de presidente puede que se les acabe la ilusión de libertad. Ese es un Hugo Chavez sin boina y con pelo rubio. Quién lo iba a decir, los cubanos de Miami tienen ahora a Donald Chavez / Hugo Trump de POTUS.

Imagen de Anónimo

Brasil es libre. Se sacaron de encima a unos cuantos corruptos. De todas maneras, los que vinieron atrás dudo que sean inocentes.Pero la libertad tiene que ver con ejercer el pleno uso de las libertades. En Cuba, la única papeleta que sirvió en los últimos 60 años es la que nombra al #1 y al #2. Si los períodos presidenciales hubieran sido de 4 años, FC "apenas" gobernó unos 12 períodos (teniendo en cuanta que fue primer ministro, secretario general y otros cargos), algo impensado para una democracia que se precie de tal.

Imagen de Anónimo

Está muy claro que Cuba es una dictadura y Venezuela, en vías de serlo.Los demás países tendrán sus problemas, pero al menos pueden elegir a sus gobernantes. Es mentira que en casi la totalidad de los paises latinoamericanos no hay democracia.Ese que dijo esa bobería debe ser un esclavo de la UCI.

Imagen de Anónimo

Como hablan de Cuba solamente y no dicen q los demás países están más privado de libertad ya q la delincuencia no los deja salir...

Imagen de Anónimo

No fastidien, democracia no hay en casi la totalidad de los paises latinoamericanos y del caribe. Con las estadisticas de violencia de todo tipo, latrocinio, corrupcion enraizada, miseria institucionalizada, enormes bolsas de pobreza y desamparo extremo, grandes zonas sin apenas ley o una ley comprada por los narcos descaradamente, hablar de libertad y democracia es una broma de mal gusto.

Imagen de Anónimo

totalmente de acuerdo.un pais donde hace 60anos No se hacen elecciones y lleva 58anos lA misma familia en el poder No es libre.es una dictadura y podran ponerlo como quieran POr las razones que Sean.pero eso de democratico No tiene nada.

Imagen de Anónimo

¿Brasil libre? ¿de qué? ¿libre de libertades? No embromen.