Back to top
REPRESIÓN

Detenidos el camarógrafo del Movimiento Dignidad y un activista de la UNPACU

'Desde que Belkis Cantillo inició el Movimiento se ha recrudecido la represión en Palmarito de Cauto', dice una de las mujeres.

Santiago de Cuba

En la mañana de este jueves, alrededor de las 11:00, agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) "allanaron la vivienda de José Amaury Abelenda Hierrezuelo, camarógrafo del Movimiento Dignidad" y se llevaron "presos" a Abelenda y al activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), Rubén Torres Saínz, que se encontraba en su casa, según dijeron a DIARIO DE CUBA las miembros de Dignidad, Yoanna Quesada Massabeaut y Maidolis Oribe Perdomo.

Torres Saínz "apoya al Movimiento Dignidad, nos acompañó a El Cobre hace unos días, cuando fuimos detenidas", precisó Quesada.

"Se encontraban en la vivienda de Amaury cuando la policía política junto a 6 policías de la PNR allanaron la vivienda de Amaury y se los llevaron. Dijeron que se los llevaban hacia Bayate", señaló Oribe Perdomo.

"Bayate es un lugar apartado del municipio Mella que la Seguridad del Estado usa para torturarnos. Enyugan a los hombres, los golpean, les echan gas lacrimógeno, en la boca y en sus partes. Los tienen al sol durante dos horas. A nosotras también nos han llevado a allí. Nos han amenazado con tirarnos a la presa y que hasta que no nos ahoguen no paran", explicó Oribe.

Según Quesada, quien dijo también haber estado en Bayate, se trata "de una presa donde alrededor hay monte, cada vez que nos llevan presos, antes de dejarnos en la unidad suelen llevarnos a allí. Nos dejan al sol a las mujeres, y enyugan a los hombres con un palo. Golpean a los hombres. En julio me llevaron a ese sitio. Y me tuvieron dos horas bajo el sol, junto con otras activistas como Moraima Díaz Pérez y Maidolis Oribe Perdomo. Nos amenazaron con tirarnos a la presa cuando nos desmayáramos".

"Desde que Belkis Cantillo inició el Movimiento Dignidad se ha recrudecido la represión en Palmarito de Cauto. No podemos salir del poblado. Los activistas no pueden llegar a Palmarito. Nos están amenazando con entre 15 y 20 años de prisión. Nos llevan al calabozo durante 96 horas. Están también contra los activistas de UNPACU que apoyan a Dignidad", explicó Oribe Perdomo.

"Cada vez que nos dé la gana nosotros cogemos y nos los llevamos", fue la frase que dijo Quesada que le escuchó a un agente de la Seguridad del Estado,

Mileidis Maceo Quiñones, una activista de Dignidad, vecina de Abelenda, "fue amenazada por un agente de la policía política: 'Tú también ponte en remojo'", contó Quesada.

"Se acabó la contrarrevolución en Palmarito, gritó el oficial Dayron de la Seguridad del Estado cuando se llevaba presos a Abelenda y a Torres", relató Quesada.

Torres "estuvo con Belkis Cantillo detenido, los soltaron a los dos el mismo día. Estuvo detenido desde el 17 y lo soltaron una semana después".

Tanto Torres como Abelenda intentaron llegar al Santuario de El Cobre con las activistas del Movimiento Dignidad, pero "fueron detenidos llegando a El Cobre, los han amenazado con que los van a encarcelar, con que no nos puede apoyar" a las mujeres de Dignidad.

Asimismo, Quesada denunció "la campaña difamatoria" del régimen contra los activistas de Palmarito de Cauto: "Les están diciendo a los cuentapropistas que por culpa de nosotros los están multando, que nosotros estamos denunciando los altos precios de la comida".

Las mujeres del Movimiento Dignidad que lidera Cantillo han sufrido varias "acciones represivas" del régimen: fueron "expulsadas" del Santuario de El Cobre, han recibido "amenazas" y sus viviendas han sido "allanadas", según han denunciado.

El grupo recién surgido reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.