Back to top
Represión

Dos periodistas independientes están detenidos desde el 28 de noviembre en Mayabeque

Son el director y el editor del boletín 'Cimarrón de Mayabeque', Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora, respectivamente.

La Habana

El periodista independiente Manuel Guerra Pérez, director del boletín Cimarrón de Mayabeque, está detenido desde el 28 de noviembre en San José de las Lajas, junto al editor del medio, Lisbey Lora.

La también periodista del Cimarrón, Rosa Avilés, dijo a DIARIO DE CUBA que familiares de ambos desconocieron su paradero durante cuatro días.

Solo el jueves, la madre de Manuel Guerra fue contactada por la Policía para informarle de la detención de su hijo y decirle que se le hará un registro en su casa, indicó Avilés.

Le permitieron visitar a su hijo y llevarle algunas cosas, pero la visita tuvo lugar en presencia de dos agentes de la Seguridad del Estado, añadió.

Por su parte, Lisbey Lora no pudo ser visitado por su hermana.

Las autoridades han dicho a los familiares que el caso llegará a los tribunales. No se sabe aún qué cargos pretenden imputarle.

No es la primera vez que Guerra Pérez y otros periodistas del Cimarrón son víctimas de detenciones arbitrarias mientras intentan hacer su trabajo.

En las ocasiones anteriores, Guerra Pérez ha recibido desde amenazas de cárcel hasta propuestas de escribir "noticias poco polémicas e incluso falsas".

Esas detenciones duraron horas y después Guerra Pérez fue abandonado en algún sitio despoblado, desde el cual tuvo que caminar kilómetros hasta el pueblo más cercano.

Cimarrón de Mayabeque es uno de los boletines que edita el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.