Back to top
REPRESIÓN

Guillermo Fariñas cumple 41 días en huelga de hambre y sed

El Premio Sajarov sufre de ardor en los ojos debido al alto nivel de sodio en su organismo tras el prolongado ayuno, dice su vocero.

Santa Clara

El Premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández cumple este martes 41 días en huelga de hambre y sed y su salud sigue deteriorándose, después de que el pasado sábado sufriera una prolongada pérdida de conocimiento durante la cual fue hidratado vía intravenosa en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara.

El vocero del opositor, Jorge Luis Artiles Montiel, dijo a DIARIO DE CUBA que continuaba "con mucha soñolencia, dolor en las articulaciones y de espalda".

Como un añadido a su delicada situación, "el alto nivel de sodio en el organismo le está provocando que le ardan los ojos. La doctora le recomendó fomentos de agua fría que se le están aplicando", precisó.

Montiel recordó que en su última recaída, la cuarta, "llegó al hospital con una acidosis metabólica severa y por ese motivo demoró en volver en sí". Fariñas fue dado de alto y enviado a casa a pesar del delicado estado de salud.

Según declaró el vocero del Frente Antitotalitario (FANTU), este martes el opositor tenía "71 kilogramos de peso en la pesa habitual y en la de la doctora 75 kilogramos".

El domingo el segundo jefe de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Scott Hamilton, visitó en Santa Clara al Premio Sajarov a quien reiteró la petición de que abandonara la huelga.

Fariñas rechazó la solicitud, como lo ha hecho en anteriores visitas de otros funcionarios.

El opositor inició su protesta tras una severa golpiza que recibió durante un arresto. Exige que Raúl Castro se comprometa públicamente a detener la violencia contra quienes disienten del Gobierno, así como los allanamientos de viviendas y confiscaciones de pertenencias. Además, reclama el cese de los abusos contra los cuentapropistas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.