Back to top
Represión

Una web registrará a represores para 'detener la violencia política' en la Isla

El proyecto lo impulsa la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba junto con otras organizaciones.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) ha puesto en marcha el sitio web Represores cubanos con el que se quiere facilitar la identificación de personas que participan en la violación de derechos humanos en la Isla. La misión del espacio, según sus promotores, es "detener la violencia política y así contribuir a facilitar la convivencia en la Cuba futura". 

El proyecto se desarrolla en alianza con la iniciativa anterior Repression ID, impulsada por un grupo de abogados cubanoamericanos desde hace algunos años. Colaboran además con el proyecto las organizaciones Archivo Cuba y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

Los objetivos del proyecto son varios, entre ellos identificar, investigar y acopiar información sobre militares (MININT/FAR) o paramilitares (Brigadas de Respuesta Rápida) que ejercen la represión política violenta contra los ciudadanos. 

También se plantea ser un instrumento para "educar en la responsabilidad legal, intransferible y eterna, que se asume personalmente al cumplir órdenes criminales de jefes o instancias superiores".

El sitio quiere además "poner fin a la obediencia que exigen los privilegiados, demagogos e inmorales que hoy ordenan reprimir con violencia las iniciativas económicas y políticas de los ciudadanos". 

Asimismo, los promotores del proyecto quieren "contribuir al cambio pacífico de la dictadura para que los cubanos puedan restablecer la convivencia y promover la prosperidad general con libertad, democracia y derechos humanos". 

El espacio recopila en un apartado de denuncias testimonios de agresiones físicas recibidas por parte de activistas de derechos humanos en la Isla y facilita además un espacio para que aquellas personas con datos puedan registrar la identidad de un posible represor.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.