Back to top
Represión

Decenas de activistas y Damas de Blanco golpeados y detenidos en el domingo 40 de #TodosMarchamos

'Ellos dejan que las turbas nos golpeen. Después de un rato es que llega la Policía uniformada, a aparentar que se interpone', dice Yamilé Garro.

La Habana

El régimen detuvo este domingo a decenas de disidentes y Damas de Blanco en La Habana y Oriente para intentar impedirles participar en la campaña #TodosMarchamos, que desde hace 40 semanas exige en las calles una amnistía para todos los presos por motivos políticos, denunciaron activistas.

Según dijeron a DIARIO DE CUBA las Damas de Blanco Aliuska Gómez y Yamilé Garro, en La Habana fueron arrestados 24 mujeres y 22 activistas que participaron en la marcha.

El grupo femenino informó en su cuenta en Twitter que otra decena de mujeres y unos 20 disidentes fueron apresados antes de llegar a la Iglesia de Santa Rita, donde las Damas de Blanco asisten a misa cada domingo.

"Fuimos atacados tanto por policías hombres como mujeres, agentes de la Seguridad del Estado y las turbas paramilitares que ellos llevan para que nos agredan y nos ofendan", dijo Aliuska Gómez tras ser liberada.

Aseguró que vio cómo los efectivos del régimen detenían "con violencia" a los activistas de derechos humanos.

Yamilé Garro llevaba junto a Danaisi Muñoz un cartel que decía "40 Domingo. #TodosMarchamos".

"Se abalanzaron y nos arrebataron el cartel. A mí me golpearon y me tiraron contra una patrulla. El agente que me empujó le decía a un hombre que estaba con una cámara 'no la pierdas de vista, enfócala bien, no dejes de filmarla'", relató Garro.

Aseguró que la Seguridad del Estado y la Policía permitieron que las turbas golpearan a opositores y Damas de Blanco.

"Ellos dejan que la gente que llevan allí nos golpee. Después de un rato es que llega la Policía uniformada a aparentar que se interpone para que no nos peguen. Nosotros sabemos que todos los golpes que recibimos son ordenados por ellos", dijo Garro.

Desde Santiago de Cuba, la periodista independiente Yusmila Reyna informó que decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron arrestados cuando intentaban llegar al Santuario de El Cobre.

Por su parte, el activista Arsenio Rafael Molina denunció varios días de "asedio" a la sede de la UNPACU en La Habana.

En el momento de redactar esta noticia muchos activistas continuaban detenidos en la capital. Entre ellos, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya; el director de Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, y la activista del mismo proyecto independiente Ailer González.

Operativo en Isla de la Juventud para impedir a activistas viajar a La Habana

En Isla de la Juventud el régimen arrestó el viernes a cinco opositores que planeaban viajar a La Habana para participar en #TodosMarchamos.

Francisco Alfaro Diéguez, vicepresidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), dijo a DIARIO DE CUBA que estuvo detenido durante 24 horas en los calabozos de la unidad policial de Nueva Gerona, al igual que Ángel Rafael Reyes, Jorge Luis Martínez, Joel Velázquez y Emmanuel Almanza.

El objetivo era impedirles abordar la lancha que los trasladaría al poblado de Batabanó, actual provincia de Mayabeque.

"Al menos 17 miembros del PAP consiguieron turnos en la lista de espera en el embarcadero", dijo Alfaro. "Pero desde horas de la madrugada del jueves la policía política asedió mi casa para impedirme salir y luego me detuvo. La misma suerte corrieron los otros cuatro opositores detenidos en el amarradero, quienes fueron introducidos a empellones y puñetazos en los patrulleros", aseguró.

Los cinco activistas "se plantaron" durante las 24 horas que duró la detención, rechazando comer y tomar agua, dijo Alfaro.

En los interrogatorios, un teniente coronel de la Seguridad del Estado que se identifica como Héctor les advirtió "que las fuerzas del MININT impedirán que salgan de la isla para participar en el #Todosmarchamos", añadió

Alfaro comentó que el PAP participa en las asambleas de rendiciones de cuentas del Poder Popular en Isla de la Juventud "para hacer campaña proselitista" e intentar que candidatos alternativos a los oficiales consigan representación en el gobierno municipal y en la Asamblea Nacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.