Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Sociedad

La generación perdida

Hace unos días Rafael me aseguró que él pertenecía a la generación perdida. Tenía aliento etílico, pero no estaba borracho.

Sus ropas empercudidas y la voz ronca, supongo que por el reiterado consumo de bebidas alcohólicas, me condujeron a pensar en la validez del término que repitió dos o tres veces durante nuestra breve conversación en las inmediaciones de la calle Compostela, en La Habana Vieja.

No me atreví a decirle que esas dos palabras identificaron a un grupo de notables escritores que vivieron en París y otras ciudades del viejo continente, desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Mucho menos hacerle saber que la escritora y poetisa estadounidense Gertrude Stein fue la que acuñó el término, popularizado más tarde por Ernest Hemingway, en dos de sus libros.

A mis recuerdos vinieron los años en que estudiábamos en la escuela primaria Adalberto Gómez y posteriormente en la secundaria Forjadores del Futuro.

Eran los años de la inocencia y las ilusiones de que íbamos a alcanzar el éxito en todos los proyectos que cada cual consideraba esencial para ser feliz.

Hacía cerca de dos años que no veía a Rafael por el barrio. Me explicó que estaba preso por vender cuatro paquetes de galletas. Fue juzgado por actividad económica ilícita. No indagué sobre el monto de la condena. Me dijo, sin yo preguntarle, que le faltaban ocho meses para extinguirla.

En su antebrazo derecho colgaba una camisa de hilo.

"¿La quieres? Está barata. Dame dos pesos [3 dólares al cambio] y es tuya."

Rechacé la oferta, advirtiéndole que había visto un policía en la esquina. De ser sorprendido, su libertad condicional podría ser revocada.

No averigüé la procedencia de la prenda de vestir. A fin de cuentas no la iba a comprar.

En el encuentro anterior, Rafael me puso al corriente de su dramática existencia. La muerte de su madre, el derrumbe total de su casa y su primera experiencia carcelaria tras una airada discusión con un policía.

"Duermo donde me coja la noche. Tengo que estar borracho las 24 horas del día para ni pensar en la vida de perro que llevo. Vivo al día con lo que cojo en alguna tendedera o me dan para revender. La vida me tumbó por knock-out y a estas alturas de la pelea difícil pueda levantarme. Hace un mes que cumplí 54 años", sentenció con su voz de trueno.

Antes de despedirse me pidió dinero. Le di algo sin pensar que tal vez lo gastaría en varios tragos de ron barato.

Mientras enrumbaba mis pasos hacia la casa, medité sobre el destino de Luis, que pudo sobrevivir al desplome del cuarto donde vivía y ahora es un pordiosero que ocasionalmente revende periódicos; en Lorenzo que murió fulminado por el alcohol; en el suicidio de Lázaro con aguardiente y somníferos por no encontrarle sentido a vivir como un esclavo del Estado; en Dagoberto, que malvive en un cuartucho apuntalado y sin ventilación con una diabetes que lo está matando.  

Todos nacimos en 1961, dos años después de una revolución que nos llenó de angustias y falsas promesas.

Dentro de una década, estaremos en el umbral de la tercera edad, quizás muertos o con muy pocas fuerzas para cumplir con los reglas del capitalismo de Estado que se construye, según el general-presidente, sin prisa, pero sin pausas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Ir a Cuba? a que...??? Mejor ve a Hayti ! Ahi no hay Castros.."

Imagen de Anónimo

soy de la gerenaracion de los 70 y mi vida en cuba solo me restaba la prostitucion,la carcel,vivir al lado de un cubano que me moliera a golpe enchispao o drogado,abortos y abortos o parir niños para que pasaran hambre y falta de libertades,por eso me case con un extranjero y me fui, mi vida no es un cuento rosa a mi marido lo detesto,tenemos dos hijos hermosos que llenan mi vida y me dan lo que el no me da,si te vas con un extranjero tendra la cuenta pendiente que te hizo el favor de sacarte de la isla maldita esa y este no es mi caso solo, todas mis amigas que se casaron con extranjeros se separaron,yo llevo 15 años fuera de cuba y casada con mi marido un hombre que no amo,no soporto pero para cuba no voy ni muerta y no lo dejo por mis hijos que aman a su padre si soy la generacion perdida,no tomo alcohol,no me falta nada material pero la involucion cubana te hace infeliz por siempre tengo familia en cuba y sufro a lo lejos por ver sus miserias en fin todos los que estamos fuera de cuba estamos en las mismas pero no que quejo de mi vida la analizo, y le doy gracias a dios por la vida que tengo en cuba estaria como conocidas mias sin dientes,borrachas todo el dia en fin y eso es lo que a echo el hijo de la gran lina ruz que el dia que se embarazo de los bribones uno y dos no revento jajajaj.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ago 2015 - 1:34 am : Yo apruebo 100% la anexion de Cuba a los Estados Unidos. Cuba solo tuvo 56 años de República y ya lleva uno mas en la dictadura. Conclusión, nuestro pueblo ha perdido un siglo de vida, de libertad y de civilizacion. Respeto los sentimientos patrióticos y nacionalistas de cualquier otro Cubano.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ago 2015 - 10:18 pm. Que clase imbecil es usted!... Decia lo de la independencia de cuba solo por compararla con los demas paises latinoamericanos en la misma epoca!... Para su conocimiento, yo vivo en EEUU, soy orgullosamente americano y quisiera para cuba la aexion a EEUU, para mi esa es la unica forma de acabar con el caudillismo metio en las venas de los latinos!; pero usted se fue por la tangente, cuando lea trate de sacar la idea pricipal, libere su mente y no sea mentecato!

Imagen de Anónimo

para anonimo 2.02 Y dice usted que Cuba habia logrado muchos avances a pesar de independizarse de España muchos años después? no habra tenido avances por lo contrario? por seguir siendo parte de España? Usted cree que los que lucharon e independizaron América de España tenían sanas intenciones de liberar y mejorar el nivel de vida y libertades de sus futuros paises independientes? Si usted se cree eso , deliz sea en su mundo imaginario? los nativos mexicanos, peruanos, ecuagtorianos , argentinos etc retrocedieron generaciones en  sus libertades y niveles de justicia, se acabaron las encomiendas de la reina Isabel la Católica, se acabaron todas las leyes de proteccion a los indios (sin justificar en absoluto los abusos que los hubo y de sobra. Argentina masacró y aniquiló sin la más mínima pena y excusa a todos los indios patagónicos....En Cuba a todos los negros que ayudaron a la indepencia ( sin los grintos hubiera dado igual que allá seguirían los españoles dando el coñazo) a esos negros los masacraron en 1906 y en la Guerra racial de 1912 matando a miles y miles, aniquilandonos para agradecerles su apoyo en la guerra acabada por los grintos en 1898 (si no llegan los gringos seguirian los malbises con sus machetes) En una palabra, piensese las cosas antes de escribirlas, buen hombre

Imagen de AdelaCuba

Y pensar en lo que quizás hubiésemos sido a estas alturas; es casi un delito. Yo me sorprendo al escuchar aquello de personas que son diagnosticadas con “post traumatic stress disorder” para los cubanos que crecen con el deseo de irse de su país, que no saben que es ser libre, que no entienden que es caridad, que no pueden decir honestamente gracias, que aun cuando tienen una vida de éxitos hay algo que no les permite ser completamente felices. Me voy atrás y recuerdo que antes que hubiese pena de muerte existía el destierro como pena capital. Me doy cuenta entonces que fuimos condenados injustamente y es por ello que andamos por los mundos condenados solo por haber nacido en una isla tomada por un hombre con ansias de esclavizar.   

Imagen de Anónimo

Si dentro del castrismo no somos generaciones triunfadoras, entonces debemos destacar por ser los mas fracasados, los mas victimas, ay ay pobrecitos que somos, el castrismo nos ha destruido, somos una generacion de heroes que sobrevivimos, somos perdedores, aqui estamos, somos los unicos que hemos sobrevivido... si no fueramos tan comeP ya nos hubieramos unido en esta lucha todos por igual. 

Imagen de Anónimo

Segun Fidel en su alegato, antes del 59 ..Habia una vez un pais con su Constitucion democratica, tenia libertad de prensa, de reunion, libertad politica, la gente iba y venis, vivia una vida normal... 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Ago 2015 - 2:53 pm: Tenemos casa y familia y le olemos el culo a la dictadura...politicamente correcto.KT

Imagen de Anónimo

Companerito Anónimo - 29 Ago 2015 - 6:48 pm. Sierto es que las condiciones de Cuba antes del '59 no eran muy buenas para todos los cubanos, tampoco eran tan pesimas como lo pinta el cagandante en jefe, antes del '59 Cuba habia logrado muchos avances por ensima de muchos paises latinoamericanos a pesar de haber sido una de las ultimas colonias espanolas en independisarse. El HP de batista violo la constitusion -de eso no hay discusion- pero los HP de los castros enganaron al pueblo que los apoyo para eliminar al primero.El cuento de que los americanos empeoraron las cosas lo invento el cagalitroso mayor, pues necesitaba algo con que mantener a los cubanos 'unidos'; pero mas importante para mantener el esquema de 'plaza sitiada' y eliminar cualquier transparencia en sus gestiones por solo sitar un ejemplo: no recuerdas eso de 'la cuenta del comandante' y que no rendia cuentas a nadie por aquello de que el enemigo pudiera utilizar la informacion de el estado de cuenta financiera de cuba como arma de ataque, bla, bla, bla y asi con todo. No fueron los americanos lo que se enemistaron de cuba, fue castro -deliveradamente- que los escogio de enemigo para sus planes de dictador eterno!Algun dia lo entenderas!