Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:21 CET.
Disidencia

Activistas presentan un proyecto para impulsar candidaturas alternativas en las elecciones de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha presentado el sitio en internet Alternativa Cuba 2018, enfocado "en el escenario político-electoral de los próximos años".

La iniciativa busca a poyar "candidaturas alternativas a las del Partido Comunista", en las elecciones generales programadas en la Isla para 2018, cuando Raúl Castro ha prometido dejar el poder.

"Apoyando a cada candidato independiente, el ciudadano votará también por la democracia y por la mejora de sus condiciones de vida", dice el OCDH en la presentación del sitio en internet .

La organización anuncia también "una campaña a nivel nacional e internacional en reclamo de elecciones verdaderamente libres, plurales y limpias, desde la postulación hasta la votación y el escrutinio, derechos consagrados en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En una nota de prensa, el OCDH explica que la propuesta se ha ido "perfilando en una serie de encuentros y reuniones entre activistas de derechos humanos y expertos extranjeros".

Alternativa Cuba 2018 "apoyará iniciativas enfocadas en la participación ciudadana y busca, desde el impulso participativo en los procesos electorales y mediante el uso del derecho a elegir y ser elegido, movilizar a la sociedad en favor de las reformas reales que Cuba necesita, todo ello en un nuevo contexto marcado por la normalización de las relaciones bilaterales del gobierno cubano tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea", dice la organización.

En el sitio en internet de la propuesta, el OCDH la describe como "un espacio libre y participativo al que quedan convocados todos los demócratas cubanos que deseen aportar a su construcción, sin mesianismos ni sectarismos".

La web promueve además otros proyectos complementarios de la sociedad civil relacionados con las elecciones de 2018; entre ellos, Candidatos por el Cambio; Urna Transparente, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), y Otro 18, de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Desde Madrid que se supone que "observa" el Observatorio cubano de derechos humanos????

Imagen de Anónimo

Pero corazones, no le den mas vuelta al asunto, basta de #TodosMarchamos ##CubaDecide la MAUD, los visjesitos, los priyecticos, los selfies, los performance, etcCambiemos el sonete por #AgarraElMachete #AgarraElPalo #TiraPiedras 

Imagen de Anónimo

El tema es muy complejo.Hay que pasar de un sistema monárquico unifamiliar a una democracia. No es fácil.

Imagen de Anónimo

En Cuba ocurrira lo que paso con el Califato de Cordoba cuando se desintegro en pequenos reinos taifas . Gobernara un Directorio de 14 virreyes o califas . Cada general recibira el mando de una provincia . Mariela y Alejandro se quedaran en La Habana como Cleopatra y Ptolomeo . cada provincia tendra autonomia , al estilo de las CA espanolas . Si Guantanamo quiere la independencia pues alla ellos . El que quiera apoderarse de Cuba tendra que sobornar a todos , a cada unos de los 14 caciques y no hay dinero . Y luego someterlo a referendum . Podran votar hasta los muertos . 

Imagen de Anónimo

Los indios ecuatorianos quieren tumbar a Correa electo democraticamente armados de flechas, lanzas y palos.Cubanos tratan de legitimizar el sistema electoral castrista siendo parte del mismo.QUE JODEDERA!

Imagen de Anónimo

Díaz - Canel, Machado Ventura, Colomé Ibarra, Guillermo García, Ramiro Valdés... todos esos juntos, no hacen una persona. Están donde están porque FC primero y luego RC quiere que estén, porque son bobos útiles y fieles.Pero jamás los que están hoy en el gobierno podrían estar en algo que sea parecido a una democracia. Cuál de estos nombrados pudiera sobrevivir a una interpelación del Congreso o a un simple reportaje, por acusaciones de violaciones a los DDHH?

Imagen de Anónimo

Raúl Castro prometió que deja la presidencia en el 2018 pero ya nombró un sucesor obediente y fiel a la dictadura que es Diaz Canel. Todos los cubanos debemos presionar para cambiar la ley electoral y especialmente que los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero se nos devuelva el derecho a elegir y ser elegidos en nuestra patria.

Imagen de Anónimo

Bueno y cuando van a reformar la Constitución estos activistas que abogan desde Madrid por semejante cambio? Hay alguna posibilidad de ser más realista al abordar la situación cubana? Por favor!

Imagen de Anónimo

elecciones para que?????????????

Imagen de Anónimo

Pero habran elecciones en 2018 o el nuevo y unico jefe sera elegidos desde arriba y sometidos a "aprovacion" por los de abajo?