Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

Expulsadas ocho Damas de Blanco de la parroquia de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos

Ocho Damas de Blanco fueron expulsadas este domingo de la parroquia de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, confirmaron a DIARIO DE CUBA una integrante del grupo femenino, activistas y el sacerdote que las echó, identificado como Tarciso.

"Cuando entramos a la iglesia, el cura nos dijo que no podíamos estar allí", relató Miladis Espino Díaz, integrante de las Damas de Blanco en la localidad. "La líder de nuestro grupo le preguntó '¿usted nos bota de la iglesia?' y él dijo 'sí, yo las boto de la iglesia'".

"Dijo que nosotras podíamos entrar a la iglesia, pero no vestidas de blanco", añadió Espino Díaz.

Afirmó que las ocho mujeres se retiraron y escucharon la misa desde el exterior de la iglesia. Al terminar el culto, continuó, el párroco "pidió perdón a los feligreses por no haberlo hecho antes", en referencia a la expulsión.

"Lo dijo altísimo, como para que lo oyéramos nosotras, que estábamos fuera", comentó Espino Díaz.

'Les dije que podían venir cuando quisieran, pero no de esa forma'

La Dama de Blanco dijo que el padre Tarciso les había avisado el viernes que no les permitiría la entrada a la iglesia este domingo.

El sacerdote confirmó a DIARIO DE CUBA que pidió a las mujeres que se retiraran.

"Les dije que como estaban las cosas no podía ser, les di unas razones", declaró.

Señaló que las mujeres en ocasiones tomaron fotografías y filmaron vídeos durante la celebración religiosa y fuera de la iglesia ."Eso se les había avisado, eso no puede ser. La gente de mi comunidad está muy enojada por eso", dijo el párroco. "No puede ser cuando queremos que nos respeten".

"En estos momentos la comunidad está muy dividida y no podemos seguir dividiéndonos. Pero lo primero es que nos han faltado el respeto", consideró.

"No puedo permitir que mi comunidad se rompa más", insistió.

Interrogado sobre si es cierto que exigió a las mujeres no asistir a misa vestidas de blanco, respondió: "Les dije que podían venir cuando quisieran, pero no de esa forma".

El padre Tarciso, quien por su acento parece de origen español, cortó la comunicación con DIARIO DE CUBA cuando se le solicitó revelar su apellido.

Miladis Espino Díaz y el activista Alberto de la Nuez Ramírez negaron que las mujeres hayan tomado imágenes dentro de la iglesia.

"Nosotras vamos a la iglesia no solo porque somos Damas de Blanco, sino porque creemos en Dios. Cantamos, oramos, participamos, no nos portamos mal", afirmó Espino Díaz. "Lo de las fotos ocurrió una sola vez y fue desde fuera de la iglesia, no se ha hecho más", aseguró.

De la Nuez Ramírez dijo que fue un integrante de su grupo, el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, quien hizo fotos de las mujeres, pero coincidió con la Dama de Blanco en que ocurrió "una sola vez" y desde la reja de entrada a la iglesia.

"El párroco lo prohibió y nosotros aceptamos (…) tratamos de que no se tomara como una provocación", afirmó De la Nuez Ramírez.

'Intentan excluir a las Damas de Blanco de la iglesia'

La Dama de Blanco y el activista indicaron que, sin embargo, otros feligreses filman vídeos y toman fotografías usualmente.

"El padre lo que quiere es que las Damas de Blanco no sean visibles dentro de la iglesia, quiere que ellas se separen dentro del templo y que no vayan vestidas de blanco", dijo De la Nuez Ramírez. "Le ha molestado hasta que se graben cuando van en la caminata, y ya ahí no están en la iglesia".

El activista dijo que este domingo un grupo de 15 opositores acompañó a las Damas de Blanco a la iglesia "para protegerlas" porque temían "que les pasara algo".

Según su versión, hubo un gran despliegue en Aguada de Pasajeros de "tropas especiales, patrullas, Seguridad del Estado (…), como nunca antes".

De la Nuez Ramírez dijo que algunos feligreses "han hecho una campaña a las Damas de Blanco, están intentado excluirlas de la iglesia".

"El padre se ha prestado para ese juego, que es una maniobra clara de la policía política", opinó.

Espino Díaz dijo que el grupo femenino ha percibido el rechazo de algunas mujeres asistentes a la iglesia.

"No nos saludan, no se sientan con nosotras, se levantan si nos sentamos junto a ellas, como si tuviéramos espinas. Otras sí nos saludan", indicó.

Tanto la Dama de Blanco como De la Nuez Ramírez dijeron que este domingo las activistas recibieron ofensas de varios feligreses cuando terminó la misa.

"Un señor salió de la iglesia, se sacó el miembro, orinó frente a ellas, sacudió. Unas mujeres les preguntaron si ellas eran enfermeras o doctoras porque estaban vestidas de blanco, les hicieron gestos obscenos con los dedos, las llamaron prostitutas", aseguró De la Nuez Ramírez.

La expulsión de las Damas de Blanco de la parroquia de Aguada de Pasajeros ha provocado el rechazo de varios líderes de la disidencia interna. El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, dijo a DIARIO DE CUBA que valora enviar una carta al papa Francisco.

"¿Cuál será la respuesta del Sumo Pontífice, Francisco, ante la postura discriminatoria del párroco de la Iglesia Católica, en Aguada de Pasajeros?", preguntó por su parte el también exprisionero del Grupo de los 75 Félix Navarro en un mensaje recibido en esta redacción.

"No veo otra cosa que un sacerdote complotado con la proyección del cardenal Jaime Ortega, en este histórico minuto que vivimos desde la emergente sociedad civil", añadió.

Navarro recordó que recientemente el cardenal Ortega negó que en la Isla queden presos políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Soy de Aguada de Pasajeros y me consta que los feligreces de esa Iglesia son personas muy humildes, muchas de ellas cuando la crisis de los balseros y posterior a la crisis. Esas Madres y familiares no sabian el paradero de sus hijos, y las vigilias y la hermandad entre todos fue el unico acto humano que pudieron de manera natural y expontanea exigiendo LIBERTAD en esos anos de absoluta penuria y tristeza, teniendo en cuenta que Aguada de Pasajeros fue una de las localidades con mayor por ciento de balseros con respecto a otras localidades mas grandes y de mayor populacion. Estas damas de blanco no tienen el respeto de los pobladores ni del pueblo en general, por algo sera!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Jun 2015 - 5:14 pm: Chivaton, los unicos que gritan alto en Cuba y se apropian de todos los espacios son los comunista. Basta ya de venir a confundir aqui con tus comentarios mierderos.KT

Imagen de Anónimo

Para Cuba, por ahora, no veo remedio. Ese cura de Aguada tiene lo de cura lo que yo de marciano....

Imagen de Anónimo

Como esta lucha contra Castro es basada en denuncias. Haber tomado la Iglesia por psrte de personas motivadas por la visa del programa de refugiados, pretenden emigrar a los EEUU es la realidad que todos conocemos.La Iglesia debe estsr abierta a todos pero no debe ser ahora bastion de quienes marcadamente quieren tener un podio donde gritar mas alto, de maners que se escuche clarito en el dpto de refugiados.Los mambises y hasta los terroristas del M26-7 rezaron a los pies de la Virgen, pero este relajo, degenera y es parte de esta marginadera.Yo estoy con la razon y la duda de la conviccion de lucha por la libertad de Cuba, a este estilo y atacsndo a la Iglesia y al cardenal.

Imagen de javier monzon velazques

Ese es un cura falangista-orteguista, aliado a los castristas. 

Imagen de Anónimo

Ellas solo van a crear aval para la visa, son muchos años ya en eso. Ni hay fe, ni conviccion de derrocsr al regimen.Hay que dejar la rezadera y salir a protestar a LA CALLE.

Imagen de Anónimo

Ese pueblo no tienen remedio.van de un extremo a otro .son fanaticos .abusadores y complices .de verdad que todo lo que les pasa se lo han buscado bien!!  No siento ni lastima ,pena  ni simpatia por cuba .hay pueblos que nunca sabran vivir en democracia .cuba es un ejemplo .tienen lo que les toca y lo que les gusta ,dictadura !!

Imagen de Anónimo

Y dios que existe no ve eso ?

Imagen de Anónimo

Hermanos pero esto no es nuevo .. No recuerdan al Parraco o Cura como quieran llamarlos de un lejano pueblo pero muy bonito del norte de Holguin , Gibara q también en un misa dominical , el cura Angel Andres expulso de la misa a unas Damas de Blanco , y con el mismo estilo operante , que vestidas de Blanco no podía estar en la iglesia .. Busque reporte , lo mas bonito , que a los pocos meses ese mismo Cura visitaba los EEUU , por una merecida vacaciones , pero como le gusta los verde a los curas ?Antonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

Y estas mujeres que han rechazado a las damas de blanco y el idiota que se saco el miembro, salian de un acto religioso cristiano? Vaya cristianismo el de esta gente y su cura comunistoide. Ya la pagaran.