Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Represión

Nuevo vídeo músical del rapero Maikel Osokbo apunta a la naturaleza política de su encarcelamiento

El nuevo video musical del rapero Maikel Osokbo —"Por ti, señor"— confirmaría que su sentencia a un año de privación de libertad, dictada el pasado 28 de enero por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, es de naturaleza política.

"No fueron pocas las veces que me 'advirtieron' [las autoridades policiales] sobre las consecuencias de rapear mis canciones contestatarias", denunció a DIARIO DE CUBA entonces el artista, condenado por supuesta "peligrosidad social predelictiva".

Maikel Castillo Pérez (A.K.A El Osokbo) conforma junto a Eliecer Márquez Duane (A.K.A El Fonky) el dúo Maikel y El Fonky, que pertenece al catálogo de la estatal Agencia Cubana de Rap. El dúo fue nominado en la edición de 2013 del Festival Puños Arriba, en la categoría Tema Social, por "Vamos echando", de su disco Sin pelos en la lengua (2013), donde ya mostraba un discurso que sus integrantes describen como "cerrado y sin concesiones con un sistema lleno de embusteros".

El track "Por ti, señor" está incluido en el último álbum Los más duros (2014) que representa "una denuncia frontal al régimen de los hermanos Castro".

El vídeo, a cargo de Bajocosto Producciones, busca "un contraste visual y discursivo entre los postulados ideológicos del régimen y las realidades de las calles cubanas".

"El material está fuerte y nuestra intención es que circule por toda la Isla, para que la gente sepa cuál es nuestra posición", declaró El Fonky. "Pero también tenemos el temor de que se tomen represalias con Maikel dentro de la cárcel", alertó.

El Fonky dijo que planea publicar el tema "Para el Osokbo", que hizo "desde el corazón… y desde la impotencia de no poder hacer más por un hermano del rap y de la vida".

"Hasta cuándo tanta maldad / que ya el pueblo no aguanta más / esposaron a la libertad que supuestamente nos toca / y cogieron a la verdad y también le cosieron la boca", dice el tema homenaje de El Fonky.

Maikel Castillo Pérez fue apresado en enero por protestar contra la absolución de un hombre que fue acusado de agredirlo con un arma blanca un año antes, hecho por el que estuvo hospitalizado.

Maykel Osorbo: 'Por ti, señor'

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.